viernes, 14 de febrero de 2020

Reseña: La primera y última nieve, de Max Gladstone

La primera y última nieve, de Max Gladstone

Editorial: Planeta
Traductor: Rogelio Alejandro Romero Álvarez
Fecha de publicación12/02/2019
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: Planeta Internacional
ISBN978-84-08-20326-1
Páginas544
Precio19,90 €
Primeras páginas


Cuarenta años después de la guerra civil que desterró a los antiguos dioses, la ciudad de Dresediel Lex sigue marcada por las cicatrices de aquel conflicto, especialmente visibles en el distrito de Skittersill, donde la clase marginal sigue siendo víctima de la corrupción y las desigualdades. Allí, manifestaciones, huelgas y motines son comunes debido a las malas condiciones de trabajo y de vida de sus habitantes. Con el objetivo de negociar la paz y recuperar el control de la zona, el Rey de Rojo contrata a la hechicera Elayne Kevarian, que para ello debe fraguar una tregua con Temoc, un sacerdote de los viejos dioses y un líder popular del distrito. A pesar de que ambos están dispuestos a dejar de lado sus diferencias, hay fuerzas que se escapan a la influencia de ambos y que no tienen ningún interés en mantener la paz deseada…

Con un pie en la mejor tradición de la literatura fantástica y otro en un futuro post-industrial, este primer volumen en la serie The Craft Sequence supone la mejor puerta de entrada a un mundo no tan diferente de nuestro mundo actual, donde la economía global rige la vida de las ciudades, la magia se resiste a ser enterrada como un eco del pasado y en el que asistimos a una lucha épica para construir una sociedad más justa.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este libro es el primero de una saga llamada The Craft Sequence, una saga que combina perfectamente la fantasía con la ciencia ficción. Realmente este libro es el origen de lo que será la saga, que comenzaría propiamente dicho con El ascenso de las dos serpientes. O sea, este sería como una precuela, aunque originalmente es el cuarto publicado (pero el primero en España).

Los protagonistas de esta historia son Elayne y Temoc. La primera es una hechicera y abogado que participó en la guerra que derrotó a los dioses. Temoc es un gigante que tiene todo su cuerpo tatuado y también estuvo en la guerra. Es, además, el último Guerrero Águila que luchó a favor de los dioses. Estos dos son antiguos enemigos pero con unas personalidades muy parecidas. Estos dos protagonistas al principio no llegan a agradar demasiado al lector.

La trama se centra en los acontecimientos en la ciudad de Dressidiel Lex. Esta está gobernada por un hechicero esqueleto cuyo nombre es El Rey de Rojo. Este había derrotado cuarenta años atrás a los dioses que gobernaban por aquel tiempo, tomando la misma ciudad y asesinándolos. Vamos a adentrarnos en un suburbio que pertenecía a los elegidos para ser sacrificados a los dioses: el Skittersill. Actualmente los sellos de protección antiguos están cayendo y el Rey quiere reformar la zona con nuevas medidas urbanísticas. Pero la población, descontenta, se va a oponer.

Ante esto, Elayne, hechicera y heroína de guerra, va a actuar como abogada y presenta una propuesta de renovación para los sellos, convenciendo al Rey de Rojo a que negocie con los habitantes, los cuales se niegan a este cambio. Los habitantes se van a reunir en la Plaza Chacal y estarán liderados por Temoc, un gigante tatuado. Lo que comienza siendo una protesta se va a convertir rápidamente en una revolución, donde las distintas facciones enfrentadas van a ir conspirando para obtener sus venganzas personales y que acabará en una sanguinaria guerra entre los revolucionarios con Temoc a la cabeza y el ejército del Rey de Rojo.

Hay que decir que el ritmo de la historia es al principio bastante lento y le cuesta arrancar, especialmente en el primer cuarto del libro más o menos. Aquí el autor nos atiborra de información geográfica, política y nos presenta a los personajes. En este punto es fácil perderse y no coger el hilo de la historia. Cuando la revolución ya es un hecho, la historia mejora con creces. La prosa pasa a ser una más ágil y que engancha al lector hasta el final. Merece la pena esa primera parte lenta.

El mundo del autor es también bastante complejo, especialmente el sistema de la magia, que me ha llamado mucho la atención por su complejidad y sus diversos enlaces. También encontramos una multitud de criaturas distintas: golems, gigantes, hechiceros, serpientes, etc. Por ahí leí que el autor se inspira en la cultura maya antes de la llegada de los españoles para su mundo. La ciudad es, además, sumamente interesante, pues en ella vemos las construcciones antiguas de los dioses, las pirámides, con los edificios de la nueva generación, unos enormes rascacielos.



En conclusión, se trata de una historia que aunque al principio es lento y se hace duro, luego se vuelve mucho más ágil y atrapante. Un libro que mezcla perfectamente la fantasía con la ciencia ficción, un mundo lleno de magia y de criaturas fantásticas, donde los dioses son reales. Una historia que da inicio a una saga llena de muertes, amistades, de  batallas y de conspiraciones. Un libro y un mundo que merecen la pena leer.

11 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene muy buena pinta y aunque como dices que el principio se hace algo lento, una vez método en la historia todo va rodado. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy ultimanente super metida en los libros de fantasia y libro que veo sobre el tema, libro que me apunto, así que este va directo a la lista, muchas gracias por la recomendación.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola David!
    No me gustan esos libros que te llenan de informacion y no te atrapan con la historia y aunque es un genero que suelo leer de vez en cuando no se si este lo llegue a leer, muchas gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  4. Seguro que es un gran libro y que merece la pena, pero demasiada fantasía para mi.
    Aunque quien sabe el día que me dará por el género y me acordaré de tus recomendaciones.
    B7s

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me lo apunto, sin dudarlo vaya. Me encanta la fantasía y me encanta la ciencia ficción, así que juntarlas es la bomba. Lo buscaré.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    la verdad es que por el momento lo voy a dejar pasar no es un genero que suelo leer y eso de que de tanta informacion me echa un poco para atras, aunque quizas sea necesaria para conocer bien la historia y los personajes.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola David!
    Esta vez no me lo apunto. Algo no me convence. Tengo la impresión que se centra demasiado en la política, pero puede ser solo una sensación mía
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Me llamó la atención cuando salió a la venta pero al final no me animé con él y no sé si llegaré a hacerlo. Sí que es cierto que eso del principio lento me tira un poco para atrás pero bueno, supongo que si la editorial continúa traduciendo los libros quizá me acabe animando.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este libro me llama mucho y creo que me puede gustar bastante, ademas de que el genero fantástico es uno de los géneros que mas me gusta, así que espero poder conseguirlo y leerlo pronto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar
  10. Hola! Por lo que dices es un libro de los que hay que tomarse con calma y leerlo lento para enterarse bien de todo, pero tiene muy buena pinta la historia y creo que merece la pena, así que me lo apunto para cuando me apetezca leer algo así. Gracias por la reseña!
    Saludos,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  11. ¡Holiwiis!

    Por lo que cuentas, yo en este libro seguramente tendria que leerme la pagina unas dos veces, para no perderme nada, me pasa con los libros lentos, de momento la dejare pasar.

    ResponderEliminar