viernes, 27 de marzo de 2020

Reseña: Girl. Girl. Girl, de Ros Serra

Girl. Girl. Girl, de Ros Serra

Editorial: LES Editorial
ColecciónFicción general
Fecha de publicaciónMayo de 2018
FormatoRústica con solapas
ISBN978-84-948263-6-8
Páginas250
Precio15,95 €
ISBN (eBook)978-84-948645-1-3
Precio (eBook)6,49 €
Primeros capítulos


La forma en la que la conocí fue la más rara que se me puede ocurrir para conocer a alguien. Yo antes de conocerla tenía una vida «perfecta», llena de vestidos rosas, horquillas, buenas notas, buenos modales, clases de inglés, de piano, cosas de «señoritas», enseñanzas de mi madre sobre cocina, cuidado de la casa, costura y podría seguir, pero creo que se ha captado el mensaje. Entonces un día alguien murió y, por muy raro que suene, no puedo estar más agradecida por ello.

Mis notas bajaron de un nueve y medio a un dos, mi mente se abrió de par en par, mi paciencia disminuyó y todo lo que creía que era bueno se volvió tóxico de repente. Y todo porque en diecisiete años nadie, jamás, me había enseñado a volar por mi cuenta.

Girl. Girl. Girl., como todas las historias de Ros Serra, tiene como base el feminismo. Ella misma asegura que esta historia nació de la rabia: «Me cabreé y pensé qué habría pasado si yo hubiera sido la niña perfecta que de repente se rebelaba contra el mundo. También pensé en qué pasaría si fuera la más revolucionaria del planeta. Entonces lo vomité todo».

VALORACIÓN: 4,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



La protagonista de esta historia es Silvia, una adolescente de diecisiete años con una vida perfecta y presionada por su madre. Ella sigue el patrón o canon femenino establecido, o lo que la sociedad quiere que sea ese patrón. Un día, por unos hechos, acaba conociendo a Lara, la maquilladora de un tanatorio. Desde entonces su vida va a dar un completo giro. Gracias a ella, Silvia cambiará, sacará su rebeldía y su propia personalidad. Incluso se involucrará en la violencia machista y comenzará a idear un proyecto  para acoger a las víctimas de este maltrato llamado "Girl, Girl, Girl".

Los personajes son principalmente dos. Por un lado, tenemos a Silvia, una chica pija, algo repelente y sin personalidad propia. Pero su evolución a lo largo de las páginas va a ser bastante significativa hasta el punto de que la Silvia del final no será la misma que la que conocimos al principio. Por el otro, Lara es totalmente distinta a la de Silvia, incluso es bastante borde y desagradable. Además, Lara tiene una pandilla de amigos que será el principal pilar de apoyo para la relación amistosa, bastante estrecha, entre ambas chicas.

La trama en sí es bastante sencilla, todo con un toque feminista. Se trata de una historia que rompe con las cadenas impuestas socialmente a la mujer y contra la homofobia y el machismo, entre otros. Este libro ha resultado súper ameno y muy entretenido, con muchas escenas de humor. Una lectura muy ligera. Es, además, una lectura que consigue atrapar de principio a fin. Es una historia muy cercana e intimista que trata de sentimientos y/o situaciones que quizás hemos llegado a pasar en algún momento de nuestras vidas. La prosa de Serra es bastante ágil y cuenta, por lo general, con una escritura muy bien hecha, todo en primera persona.

Pero, como toda primera obra, también tiene sus flaquezas. Por ejemplo, a veces he sentido ensombrecida la extraña y dificultosa relación entre Silvia y Lara por la relación de la pandilla. O incluso esta obra transmite muchos sentimientos al lector, pero a veces son fríos o lejanos y no llegan a obtener el impacto con que deberían hacerlo.




En conclusión, una obra feminista que rompe con trata y rompe los cánones sociales impuestos a las mujeres, la homofobia y el machismo. Una historia de amor y amistad entre dos polos opuestos pero complementarios. Una novela que busca la identidad propia y la evolución como ser humano. Un libro bien escrito y con premisas bastante buenas que invitan también a reflexionar.

9 comentarios:

  1. ¡Hola David! Nos parece un libro ideal para leer por cómo trata a la mujer según nos cuentas, además ideal para recomendar a las lectoras más jóvenes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no conocía el libro pero la verdad es que tiene muy muy buena pinta. No soy de leer libros feministas, a no ser que sean así, una historia que nos haga pensar sobre ello, así que me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola. No conocía este libro pero no me llama del todo la atención.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola, me ha encantado saber tu opinión de este libro y conocer de la existencia de él. No lo conocía pero me lo apunto porque me ha llamado muchísimo y creo que es una historia necesaria de leer. Gracias por la reseña♥♥ VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    pues no conocía el libro y creo que tampoco habia oido hablar de la autora. Por el momento creo que lo voy a dejar pasar, tengo muchas lecturas pendientes en estos momentos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Pues la verdad es que no conocía ni el título ni a la autora pero creo que por lo que nos comentas, se merece que al menos investigue un poco sobre ello.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David!
    Este me lo quiero comprar ya 🤩 Me encanta el tema y la sinopsis. Como dato curioso, estuve a punto de formarme para ser maquilladora de tanatorio 😅
    Un abrazo
    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía el libro y tampoco a la autora pero tengo que admitir que tiene muy buena pinta así que me lo apunto para cuando baje un poco los pendientes.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola.

    Otra historia que no conocía y me descubres. Pues por lo que comentas creo que es una historia necesaria y de obligada lectura, así que me la apunto.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar