Reseña: Monte Arruit, de David Braña y Óscar Bermejo

Monte Arruit, de David Braña y Óscar Bermejo

Editorial: Cascaborra Ediciones
Fecha de publicación27 de febrero de 2020
ISBN978-8409183166
Páginas64
Precio: 16,00 €

Guerra del Rif, 1921. Esta es la historia de miles de soldados españoles que, huyendo del enemigo, buscan protección en el fuerte de Monte Arruit, donde esperan resistir y sobrevivir hasta la llegada de refuerzo desde Melilla, a treinta kilómetros de distancia. Pero, con el paso de los días, la esperanza se torna una pesadilla, desembocando en una de las mayores tragedias en la historia de España.

Cascaborra Ediciones nos trae en el número 20 de su colección "Historia de España en viñetas" uno de los escenarios más lamentables y oscuros de la Guerra del Rif que mantuvo España con Marruecos. La historia es bastante dura, no os voy a mentir. No es excesivamente cruenta, pero sí muy real y fiel.

La historia comienza el 29 de julio de 1921 en Monte Arruit, bastante próximo a Melilla. Allí, en el cuartel, se han ido refugiando varios pelotones españoles asediados por las tropas autóctonas al mando de Abd el-Krim. En total, se unen unos 3.000 soldados españoles, contando con los enfermos y los heridos. Los médicos no dan a basto. Las provisiones también son muy escasas y pronto se acaba el agua. Aunque hay un pozo cercano, los españoles no pueden salir del recinto, pues están constantemente asediados por el ejército marroquí, siempre al acecho de todos los movimientos del enemigo. La única esperanza que tienen los españoles es la llegada de refuerzos de Melilla, unos refuerzos que parece que nunca llegarán.
Aunque esta es la trama principal, realmente el cómic arranca con una escena ficticia el 17 de mayo de 2019. Se está llevando una excavación arqueológica y encuentran una serie de cadáveres. Los arqueólogos los datan como los soldados de Annual. La buena climatología ha posibilitado la buena conservación de los cadáveres y en uno de ellos, en el cuerpo de Pedro Laurel, encuentran una carta. Un testimonio fiel de lo que él vivió. A su vez, tenemos al propio guionista del cómic, quien se presenta en persona para ver el escenario y leer directamente la carta. Además ya tiene su cómic publicado.

Por lo tanto, tenemos dos momentos cronológicamente diferentes: por un lado, los acontecimientos de 1921 y, por el otro, nuestro tiempo actual. La narración está impecablemente conseguida y Braña, todo un experto en el guión, consigue sin ninguna duda trasladar al lector a esos acontecimientos. Y no solo consigue transportarnos a la guerra, sino que inunda al lector de unos sentimientos súper fuertes. Con cada página se van a ir transmitiendo una total desesperación e impotencia, un miedo muy fuerte y arraigado pero también la esperanza. De hecho, aunque todos conocemos el final trágico de esos 3.000 soldados españoles, la esperanza de que tengan un final feliz se palpa constantemente. Hasta yo mismo la tuve hasta la última página.
El dibujo de Bermejo es también espectacular. Son escenas muy duras y totalmente reales, pero no se recrea en las escenas más cruentas y sádicas (y las hay, pero con un trato muy humano y empático). Es un dibujo con un total predominio de colores ocres y grises, no solo del desierto de Marruecos, sino también del uniforme de los soldados. Incluso la piel de los españoles es totalmente pálida. Son escenas también muy iluminadas, apenas encontramos escenas nocturnas y, cuando las hay, encontramos luz. Quizás en un intento de dar esperanza (si es así, lo consigue).

Por último, la edición contiene un contenido extra. Se tratan de una serie de fotografías reales en blanco y negro de la época, donde podemos ver la montaña de cadáveres que las tropas de Melilla encontraron meses después cuando llegaron a Monte Arruit. Unas escenas impactantes, pero necesarias para conocer el lado oculto de las batallas y guerras. Por último, tenemos la carta que se encontró. Es una carta de amor, donde un soldado se va despidiendo de su amada, a la vez que le transmite todos sus sentimientos de amor puro. Hasta conoceremos cuándo se conocieron la primera vez y como surgió la relación. Es una carta que le parte el corazón a cualquiera. El libro comienza con un prólogo del propio Braña.

En conclusión, se trata de un cómic que narra uno de los momentos más crueles y traicioneros de la Guerra del Rif. Una historia dura, que no se recrea en las escenas más sádicas y gores, pero que nos transmiten muchos sentimientos. Una historia donde la agonía, la desesperación, el miedo y la impotencia están muy presentes, pro también la esperanza hasta el último momento. Un guión y un dibujo impecables, muy bien conseguidos y narrados y con una paleta y luminosidad muy bien logrados.