martes, 31 de marzo de 2020

Reseña: Spirou y Fantasio Integral, 5: 1956-1958, de Franquin

Spirou y Fantasio Integral, 5: 1956-1958, de André Franquin

Editorial: Dibbuks
ColecciónSpirou
Fecha de publicación: 11 de noviembre de 2019
Formato: Cartoné a color
ISBN978-84-17294-66-3
Páginas176
Precio29,50 €


La imaginación de Franquin creó gran cantidad de bestias y monstruos. Todos ellos tienen un toque de locura y son archisimpáticos. Incluso ese dinosaurio nacido hace cincuenta millones de años y que el Conde se trajo en una de sus aventuras y que descubriremos en este integral.

Este quinto volumen de la colección, que comprende el periodo de 1956 a 1958, contiene las siguientes historias: El nido de los marsupilamis (1956), El viajero del mesozoico (1957), La gamba (1957), Vacaciones sin aventuras (1957), Fantasio y el sifón (1957), Los patines teledirigidos (1957), La feria de los gánsteres (1958).

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



La editorial Dibbuks está publicando en tomos integrales todas las historias que Franquin fue publicando de Spirou y Fantasio. Este ya es el tomo cinco y reúne las historias desde 1956 hasta 1958.

El nido del marsupilami. En esta historia, publicada en 1956, aparece Seccotine (que ya la vimos en La tumba de los Champignac). Ella presenta un documental de un descubrimiento que revolucionará el mundo de la ciencia. Se trata de un documental de la vida de los marsupilamis. En él veremos cómo se cortejan, su día a día y cómo crean sus nidos y se reproducen, así como sus habilidades para la supervivencia y su alimentación. Una historia interesante para conocer más sobre estos encantadores animales. Me ha llamado mucho la atención esta historia porque, ademas de ser súper tierna, estamos viendo el documental al mismo tiempo que lo ven los personajes. Como si fuera en tiempo real.

El viajero del Mesozoico. En esta historia veremos a Pacome Hegesipo Adelardo Ladislao, conde de Champignac. Este, en su investigación en el hielo, ha descubierto algo extraordinario y, en una caja frigorífica, lo va a transportar gracias a la ayuda de Spirou y Fantasio. Lo que hay detrás de la investigación es el huevo congelado de un dinosaurio. Cuando nace, y por un descuido, el dinosaurio, que tiene un rostro muy simpático, crece muchísimo y comienza a hacer una serie de destrozos en la ciudad. Una historia con un tratamiento muy bonito, además consigue hacer reír al lector con un Fantasio borracho y resfriado.
Entre esta historia y la siguiente hay unas páginas extras donde se da la noticia de que Fantasio se pone en huelga y no quiere salir más en la revista. El motivo es porque se le representa como un personaje torpe y cómico del que todo el mundo se ríe. Él quiere tener otro tipo de protagonismo, algo más serio. Esto me ha parecido genial porque hace que los personajes rompan la cuarta pared y los hace reales y humanos.

La gamba. Una mini aventura en la cual Fantasio y Spirou van a pasar una tarde de playa. Fantasio se equivoca de crema y en lugar de protector solar, se aplica mayonesa en tubo. Este acaba con todo el cuerpo rojo como si fuera una gamba. Una historia donde no faltarán las dobles intenciones y la gracia.

Vacaciones sin aventuras. Fantasio se ha propuesto hacer una historia sin aventuras, unas vacaciones tranquilas, pero no podrá hacerse realidad. Spirou y Fantasio se van de vacaciones en un increíble coche. Cuando aparcan en una población para hacer turismo, el coche es robado por Ibn-Mah-Zoud, un magnate del petróleo árabe, el cual se confunde de coche (pues tiene uno igual). Este es un loco al volante y, tras una serie de avatares, acaba destrozando el coche. Posteriormente, los tres se vuelven a encontrar y el magnate pagará su deuda. Una historia también muy simpática pero con poca acción.
Fantasio y el sifón. Una historia de una página donde se narran los problemas que le da un simple sifón a Fantasio. Aunque cronológicamente se publicó después de "Vacaciones sin aventuras" y antes de "La feria de los gansteres", en este tomo viene al principio, justo detrás del contenido extra y antes de la primera historia. Originalmente se publicó en Spiroupoche, una revista de bolsillo.

Los patines teledirigidos. Esta también es una historia corta, de una página, que se encuentra en el tomo en el mismo lugar que el anterior. Se trata de una historia cómica muy visual.

La feria de los gánsteres. Soto Kiki es el guardaespaldas de John P. Nut, de la P. Nut Oil Co. Este va a visitar Europa y necesita la ayuda de Spirou y Fantasio para protegerle a él y a toda su familia de unos temibles gánsteres. Para ello, Kiki va a enseñar a nuestros dos amigos el arte del judo. Es una historia de secuestros con un toque un tanto oscuro y con un corte más maduro.
Tenemos un tomo que recoge las historias que se publicaron por Franquin entre 1956 y 1958, con un extraordinario material de apoyo con el cual conoceremos más al autor y a los personajes, y otras historias poco conocidas en España. En casi treinta páginas veremos también bocetos y artículos muy interesante, como la revista de bolsillo Spiroupoche.




En conclusión, un tomo muy bien cuidado que incluye siete historias, algunas de ellas poco conocidas en España. Son historias muy diversas en cuanto a extensión y trama, pero todas ellas con el característico humor y comedia de las aventuras de Spirou. Además, el tomo contiene material extra de gran calidad y valor, donde conoceremos datos sobre Franquin y los personajes, bocetos, contenido promocional y mucho más. Unos tomos integrales que se hacen imprescindibles para los amantes de los cómics y de Spirou.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Siempre hemos leído estos cómics pero hace muchos años que no lo hacemos, vamos a tener que ponernos al día. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que de pequeña si leía algún cómic pero los dejé, no me gustan porque no soy capaz de meterme en la historia y tampoco es que me hagan gracia la verdad. Pero, me alegro que tú lo puedas disfrutar.

    Un beso
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. No leo mucho cómic pero me encantan, estas historias parecen muy divertidas ideales para despejar un poco la mente de todo lo que estamos viviendo. Gracias por traernos la reseña♥♥♥ VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Anda! Pues los marsupilamis esos sí que me suenan, aunque el cómic para nada. Me alegro de que lo hayas disfrutado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Tiene pinta de ser el libro ideal para todos los amantes del género. Yo la verdad es que no soy muy de comics, así que por ahora lo dejaré pasar ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    me suenan estos comics pero no de leerlos yo, creo que los tenia alguno de mis primos xk a ellos les gustan mucho las novelas graficas.

    saludos

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Me alegro que lo hayas disfrutado pero en este caso lo dejo pasar porque no es el estilo de comics que suela leer...
    ¡Gracias por la recomendación igualmente!
    Besotes,
    Soraya ♡

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    Hace mucho tiempo que no leo cómics pero cuando era pequeña si que los leía más a menudo así que este me lo apunto que tiene buena pinta.
    Me alegro que te haya gustado tanto.
    Un beso.

    ResponderEliminar