jueves, 9 de abril de 2020

Reseña: Aquí la tierra es mala, de J. G. Mesa

Aquí la tierra es mala, de J. G. Mesa

Editorial: Dolmen Editorial
Formato: Rústica
ISBN: 978-84-16961-73-3
Páginas: 432
Precio: 18,95 €
Primeros capítulos


Varias personas presentan síntomas alarmantes de una enfermedad contagiosa, lo que obliga a las autoridades sanitarias a tomar medidas improvisadas para poder entender lo que sucede sin poner en riesgo al resto de la población y sin que cunda el pánico de modo innecesario. Para ello, se aísla a los enfermos en un edificio alejado de la ciudad, dotado con laboratorios y que puede vaciarse con cierta facilidad dado que es verano: la facultad de Ciencias del Mar. También se convoca mediante engaño a los familiares o personas que hayan estado en contacto directo con los enfermos.

A medida que la situación se hace incontrolable, los protagonistas entenderán el funcionamiento de la infección y el comportamiento de los enfermos, cómo influye sobre ellos el viento, la humedad o el hambre y qué relación guarda con una de tantas luchas por la supervivencia que se dan en la naturaleza.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Esta historia es apocalíptica y narra cómo se crea una enfermedad, un virus, cómo va evolucionando y se va expandiendo. Un grupo de personas muy distintas han sido encerradas en una facultad debido a una cuarentena, ya que presentan síntomas de una enfermedad rara. Además de los propios enfermos, se van a llamar a los familiares o personas que han estado en contacto con ellos. Prácticamente toda la historia transcurre en esa cuarentena, encerrados en la Facultad de Ciencias del Mar en Cádiz. Poco a poco, estas personas, que desconocen la situación, se van a ir percatando de cómo actúa la enfermedad y cómo afecta la humedad, el hambre o el viento a esta. Una trama que se centra más en la expansión de un virus, con sus explicaciones científicas, que en una historia de supervivencia del ser humano.

La novela podemos decir que cuenta con dos partes. En una primera se van presentando todos los personajes, principales y secundarios, y son muchísimos. Y una segunda donde está la acción y las explicaciones, muy dosificadas. Al principio los personajes son totalmente anónimos, pero a medida que vamos avanzando la lectura vamos conociendo quiénes son y cómo acabaron allí encerrado, en parte gracias a los flashbacks. Los personajes están muy bien conseguidos y con voces propias, aunque tienen también algunas carencias, pero mínimas. De los principales tenemos a Julián, un bombero gay de gran corazón; Norma y Paula, jugadoras de hockey; Noah y Carlos, los médicos; o Alicia y Saúl, un antiguo agente de antidisturbios. Sin embargo, algunas actitudes chocan bastante en la situación. Por ejemplo, Norma parece que lo sabe todo así de la nada o el pasado de Saúl que no aporta nada a la trama.

El punto fuerte es, en mi opinión, todo lo relacionado con el virus y con todos los detalles. Sabremos cómo se extiende y por qué, su procedencia, sus síntomas, etc. Todo. En contra, su punto más flojo es la falta de acción, o mejor dicho, la escasez de acción. Pero eso sí, la acción que hay va a ser muy emocionante. Pese a todo, es una novela bastante original dentro de una literatura Z donde no hay zombis, según la palabra propiamente dicha, pero sí algo parecido.

En cuanto al ritmo, este es algo irregular, donde tendremos momentos más lentos que otros. Especialmente donde se nos narra las distintas características psicológicas de los personajes. Esto se compensa con una posterior aceleración en el ritmo y con una prosa muy fluida. Y, por ultimo, una cosa que me ha parecido curiosa es la presentación de los capítulos, los cuales aparecen con unos números y una lista en blanco que se va a ir rellenando a medida que avancemos de capítulos.




En conclusión, una historia novedosa dentro de la literatura Z y que se centra más en la enfermedad, sus síntomas y orígenes que en zombis propiamente dichos. Una novela con muchos personajes bien construidos, con personalidades propias. Una trama llena también de tensión, de incertidumbre, a veces desesperación, y con momentos de acción, poquitos, muy emocionantes.

9 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Solo he leído un libro de este género, lo leí hace poco y a pesar de que no soy muy asidua a la lectura de este tipo de libros tengo que admitir que me gusto y lo disfrute bastante así que no descarto leer algo mas del género. Gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Me picó mucho la curiosidad de esta novela desde que la vi en tu instagram y por supuesto me la apunto para cuando pase todo esto porque si me la leo ahora presiento que acabaré paranoica. jajaja♥♥ Gracias por la reseña, VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David! En estos momentos lo que menos queremos leer es libros sobre virus raros, como este que nos reseñas hoy. Lo dejamos pasar por esta vez. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  5. Hola^^ la verdad es que no soy mucho de este tipo de libros, y de momento no tengo intención de salir de mi zona de confort pero nunca se sabe si en un futuro me anime con él.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues precisamente una de las cosas que más me gusta del género es que se nos explique bien de dónde viene el virus y todo eso, así que creo que este me encantaría. Adoro esta editorial.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    reconozco que este no es mi tipo de lectura, no es un libro que por su temática me llame especialmente la atención. Por el momento lo voy a dejar pasar.

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    La verdad es que este es un género con el que nunca es probado pero no creo que esta sea la época perfecta para probarlo jajaja Quizá más adelante lo haga.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    No conocía el libro y no es un género que suela leer pero la verdad es que la portada llama mucho la atención, así que lo tendré en cuenta para un futuro. Me alegro que te haya gustado.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar