Reseña: La catadora de Hitler, de V. S. Alexander

Fecha de publicación17/09/2019
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN978-84-670-5664-8
Páginas: 464
Precio: 20,90 €
Primeras páginas

Cuando los bombardeos de los Aliados comienzan a caer sobre Berlín, los padres de Magda deciden enviarla con sus tíos a las montañas, donde le consiguen un trabajo en el Berghof, el lugar de descanso de Hitler. Tras una serie de rigurosos exámenes físicos y mentales, es asignada a la cocina formando parte del grupo de mujeres dedicadas a catar los alimentos del Führer para asegurarse de que no estén envenenados.

En medio de la belleza de los Alpes bávaros, Magda se olvida de los horrores de la guerra y del peligro que supone su nuevo trabajo. Sin embargo, la calma se esfumará cuando conoce al capitán de las SS Karl Weber, un conspirador que intenta convencerla de que el Führer debe morir, y ella se convierte en la pieza más importante de un complot que pondrá a prueba su inteligencia y lealtad.

Esta historia nos habla de Magda Ritter, quien es enviada por sus padres a vivir a las montañas tras los bombardeos de Berlín. Allí encontraría trabajo en la casa de descanso de Hitler, el Berghof, como una de las catadoras encargadas de probar la comida del Führer para evitar que este muriese envenenado. Tras unos sucesos, Magda se verá envuelta en un complot para acabar con la vida de Hitler gracias al capitán de las SS, Karl Webber, con quien ademas tiene un vínculo amoroso. Una trama llena de injusticias, de las torturas a las que fueron sometidas muchas personas, de asesinatos y de los horrores del holocausto. ¿Quién mató a Adolf Hitler?

Los personajes están muy bien conseguidos y caracterizados. Gracias a la cercanía de Magda con Hitler, el lector podrá conocer la personalidad del Führer. Esto ha sido sacado, en gran medida, de los propios testimonios reales de sus personas mas allegadas. También tendremos a Eva Braun, su amante. Así mismo, aunque no soy de romántica, la relación que mantuvo Magda con Karl es sumamente bonita e intensa.

Esta novela se cataloga entre novela histórica y thriller. El mismo autor aseguró en una entrevista que el personaje de Magda tiene muchas características de Margot Wölk, su alter ego, quien fue una de las 15 personas encargadas de probar la comida. Esta habló en 2012 de su trabajo como catadora y algunos de esos elementos los tomó el autor. Margot murió en 2014. Pero la historia narrada aquí es ficción, hay realidad, si, pero en su totalidad es ficción. La peculiaridad aquí es que se centra más en la historia del alemán a pie que de los judíos, como en otras tantas novelas, cómo se sentían los alemanes ajenos a la guerra, que pensaban, etc.

El autor ha conseguido reflejar perfectamente el mundo de las catadoras gracias a sus buenísimas descripciones. Sí he necesitado quizás meterme más en la mente de Magda y en todo el dilema moral que la acompaña, conocerla en profundidad. Es un libro muy bien escrito y que se lee rápidoLos capítulos cortos también fomentan esta velocidad. La narración de Alexander es muy ágil, sencilla, directa y cercana, motivado por el empleo de la primera persona. Es destacable la gran labor de documentación de Alexander, el cual no solo nos habla del día a dia en el Berghof, sino también de otros centros importantes como La Guardida del Lobo (cuartel general en Prusia Oriental), el Bromberg-Ost (campo de concentración de mujeres por asuntos políticos) o el famoso búnker. Así como todos los marcos históricos de la guerra.

En conclusión, un thriller histórico que nos muestra la cara del alemán común durante la Segunda Guerra Mundial. Una historia con unos personajes muy bien logrados y que enseña un mundo desconocido hasta hace pocos años: la de las catadoras de Hitler. Una trama que atrapa y muy rápido de leeer.