martes, 7 de abril de 2020

Reseña: El hambre, de Alma Katsu

El hambre, de Alma Katsu

Editorial: Alianza Editorial
Colección: Runas
Fecha de publicación28/03/2019
ISBN978-84-9181-473-3
Páginas: 344
Precio: 18,00 €


En mayo de 1846 partió una caravana de pioneros de Missouri hacia California. Tomaron una nueva ruta que cruzaba el desierto del Gran Lago Salado y ese invierno se encontraron atrapados en Sierra Nevada debido a las dificultades del terreno y a una serie de accidentes. Cuando los pudieron rescatar en febrero del año siguiente muchos pioneros habían muerto y se supone que los que quedaban vivos habían logrado sobrevivir gracias al canibalismo. Hasta aquí, la historia.

Alma Katsu toma este legendario episodio del Oeste americano y lo recrea dándole un giro especial. La caravana no solo se enfrenta al frío, a la pérdida del ganado, que muere sin poderse mover en la nieve, a la falta de provisiones, a las rencillas entre sus miembros... sino que el bosque se empieza a llenar de criaturas que les acechan.

"EL HAMBRE tiene lugar en un momento verdaderamente interesante de la historia americana: la emigración al Oeste, así que están todos los conflictos que se produjeron con los nativos americanos y también con México. Está la cuestión de la libertad religiosa; los mormones constituían una parte importante de la migración, y eso también se refleja en la novela. Pero los lectores no deberían pensar que están ante la narración de la expedición Donner sin más. Se trata de reimaginar un acontecimiento histórico a fin de contar un relato diferente". Alma Katsu

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:


Este libro, catalogado como terror, es una historia west, o del Oeste, en los desiertos de Estados Unidos y con una antigua leyenda india detrás. La historia nos remonta a 1846. Una caravana de familias que buscan un futuro más prometedor sale de Missouri con dirección a California. En un punto del camino, deciden cambiar la ruta para acortarla y llegar antes y, para ello, tienen que atravesar el Gran Lado Salado. Esto fue el llamado Atajo de Hastings. Pero el invierno se echa encima de este grupo y quedan atrapados en Sierra Nevada. Con estos datos históricos, Katsu le añade una historia con elementos del terror, unidos a la falta de comida, la locura y las rencillas entre los miembros de la caravana. Todo esto ante los constantes acechos de algo que hay en los bosques.

Históricamente esta caravana existió de verdad, siendo llamada "la expedición Donner". Los Donner fue la familia con más recursos económicos de todas las que viajaban, siendo además la que guiaba la ruta. Cuando quedaron atrapados en Sierra Nevada, tuvieron que esperar varios meses para ser rescatados. Los pocos que sobrevivieron lo hicieron gracias al canibalismo.

Esta novela es coral, en ella vamos a tener las perspectivas de diversas familias de la mano de personajes como Charles Stanton, James Reed o Mary Graves. Stanton es de los pocos solterones del grupo y amigo íntimo de Edwin Bryant. Este ultimo es un periodista pero con formación médica, al menos principiante.  Mary Graves es otra soltera que viaja con su familia a California para comenzar su vida desde cero, huyendo de aquellos que la juzgaban. Los Donner están representados por George y su esposa Tamsen, quienes serán los personajes principales. George es quien obtendrá el liderazgo inicial de la caravana, mientras que ella será entre temida y odiada, pues se cuenta que es una hechicera. Ambos tienen una hija, Elitha, quien puede oír las voces de los muertos.

Tenemos un total de casi cien personas. Por lo tanto, también veremos qué está ocurriendo en cada una de estas familias, sus motivaciones, los lazos de unión y sus pasados. Todos ellos esconden grandes secretos y pecados cometidos, porque no todos son lo que parecen. También conoceremos sus rencillas y sus luchas de poder, y esto va a ser su perdición. El no poder unir fuerzas para soportar la situación, hará que todas estas familias no puedan seguir adelante y vayan cayendo lenta pero inexorablemente.

La ambientación que realiza Katsu es también muy buena. Nos describe un paisaje que transmite perfectamente ese ambiente de hambre y necesidad que van sufriendo a lo largo de los meses. Todo esto está envuelto en una leyenda india, en la cual cobran vida unos seres parecidos a lobos hambrientos que van acechando al grupo (o hombres lobo), a la espera de que se debilite para poder atacar. Así mismo tenemos un terror psicológico y de cómo van a ir actuando cada familia para poder sobrevivir frente a las demás. Contamos, por lo tanto, una narración muy visual donde el lector se convertirá también en espectador de los trágicos y fríos acontecimientos.

En cuanto al ritmo, al principio nos puede parecer algo lento. Incluso podemos pensar que algunas cosas narradas se podrían eliminar perfectamente. Pero luego, la historia adquiere un muy buen ritmo. De hecho, atrapa bastante y se hace una narración muy amena, intensa y que deja en el cuerpo un sentimiento de penurias, de miedo y otros afines tremendo. Esta novela está dividida en capítulos cortos y estos están unidos por partes que representan meses. Sobra la edición, tenemos un mapa al inicio a doble página con la ruta y unos agradecimientos finales donde la autora habla de los personajes que ha creado o modificado y una pequeña bibliografía para conocer históricamente más sobre esta caravana.



En conclusión, una historia que narra una caravana de familias que tendrán que sobrevivir ante unas condiciones y un clima extremos. Una novela con unos personajes de fuertes personalidades. Una ambientación cargada de terror, un terror que se esconde en los bosques y siempre al acecho. Una historia que narra la supervivencia al invierno, a los monstruos del bosque, al hambre y a los otros hombres.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este tipo de novelas del Oeste no nos gustan demasiado, aunque por lo que cuentas es toda una historia de superación de estas familias. De momento la dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me has convencido de leer esta novela, no he leído nada de este género pero este tipo de tramas las suelo disfrutar mucho en películas y series así que puede que en lecturas también. Gracias por la recomendación♥♥ VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ la verdad es que a día de hoy no me termina de convencer este tipo de género y de momento lo dejaré pasar.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    La verdad que suena bastante interesante la novela y me ha llamado la atención pero ahora tengo un montón de pendientes, aunque sin duda en algún momento seguro que acabaré con esta lectura entre mis manos.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Reconozco que lo de las criaturas acechando me ha recordado un poco a Las colinas tienen ojos... Y vamos, que me encantó, así que seguro que este libro me encanta también. Apuntado.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No conocía este libro ni tampoco a su autor. Me alegro que hayas disfrutado de este libro, por lo que cuentas tiene buena pinta.
    La verdad es que ahora mismo tengo muchas lecturas pendientes, pero no descarto leerlo en un futuro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    No creo que te sorprenda que te diga que lo del terror no va conmigo, pero eso es lo que hace que este no sea un libro hecho precisamente por mí.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No conocía el libro pero la verdad es que suena muy interesante aunque no creo que lo pueda leer pronto porque mi lista de pendientes es muy larga, pero me alegro que lo hayas disfrutado.
    Gracias por la recomendación.
    Un beso.

    ResponderEliminar