Reseña: Gafe de Acero I, de Alberto Rodríguez Gómez

Editorial: Ediciones Atlantis
Fecha de publicación: julio de 2018
ISBN978-84-949055-0-6
Páginas392
Precio19,00 €

¿Imaginas tener poderes? Volar, doblar el hierro con las manos o simplemente escupir fuego. Ahora imagina ser incapaz de controlarlos.

Esta novela narra las aventuras y desventuras de Gabriel, un joven con unos poderes desmedidos, los cuales es incapaz de controlar, recibiendo así el mote de Gafe en la Academia de Especiales en la cual estudia y trata de controlar esos poderes. Pronto tendrá que lidiar con ellos para sobrevivir a una aventura que nunca hubiese esperado, en un mundo en el que ser especial es habitual. Y también una lacra. Gabriel se conocerá a sí mismo en unas pruebas extraordinarias en las que también conocerá a sus amigos… y el amor. Pronto deberá salvar todo aquello que ha aprendido a querer de un enemigo fuera de toda regla.

“Gafe de Acero I” es el primer libro de “La trilogía de los especiales”.

La novela nos traslada a un mundo de fantasía urbana. En este mundo existen personas especiales con una serie de poderes. El protagonista es Gabriel, un adolescente incapaz de controlar sus poderes y que desconoce su pasado. Por este motivo, se va metiendo en una serie de problemas y será castigado en numerosas ocasiones en la Academia de Especiales. Gabriel se va a unir a otros chicos inadaptados con su mismo problema para realizar unas extraordinarias pruebas. Pero un grupo de malvados interrumpen el proceso, por lo que Gabriel y sus amigos tendrán que enfrentarse a estos. Una trama llena de aventuras, acción, amistad, amor y fidelidad con un final que darán ganas de más. Una lucha entre el bien y el mal.

Todos los personajes de la trama están bastante bien conseguidos, cada uno dotados con una personalidad propia y que van evolucionando, aunque con los defectos de un escritor principiante. Lo que sí ha conseguido muy bien es que conecten con el lector y empaticenLos amigos de Gabriel van a ser Tila, la cual usa su pelo para atacar o defenderse; Taro, quien adopta su cuerpo en figuras de papel; Samuel, un umbrakinesis, controla la oscuridad; Mía, quien aún no ha manifestado los dones.

El mundo creado por el autor es también bastante bueno. Tenemos incluso una tipología de especiales. Muchos de estos tipos vienen en un glosario en nota a pie de página. Creo que la mejor manera hubiera sido un glosario aparte y al final, o al principio, y no en nota a pie de página. Pero ya esto es gusto propio. Me ha llamado la atención los temas que trata, especialmente el del acoso escolar o el bullying.

La narración del autor es sublime. Hace unas descripciones muy buenas y visuales que traslada al lector a la propia historia. Además, sabe transmitir muy bien los sentimientos de los propios personajes, los cuales prácticamente tienen vida propia. Aunque hay algunos aspectos que se podrían mejorar para darle aún mayor calidad a la novela. Es un libro muy rápido de leer, con el que el lector conecta casi de inmediato. Así mismo, los capítulos son muy cortitos, lo que ayuda a la ligereza de la lectura.

En conclusión, una historia llena de aventuras y de amistad, de poderes y de acoso escolar, con unos personajes muy bien construidos. Un libro que atrapa al lector y con el que se empatiza. Una trilogía de fantasía urbana muy bien conseguida.