viernes, 17 de abril de 2020

Reseña: Madeja, de David Braña y Carlos Mercé

Madeja, de David Braña y Carlos Mercé

Editorial: The Rocketman Project
Fecha de publicación: diciembre de 2019
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788494411298
Páginas: 92
Precio: 14,00 €


Cuando Nelia cumple los 40 años tiene que regresar al pueblo donde pasó su infancia. La casa donde aprendió a tejer con su abuela se convierte ahora en su cuartel general para resolver el misterioso asesinato de su padre y su ex-marido. Los fantásticos mundos de lana que creara cuando era pequeña están regresando para que enfrente sus miedos y pueda resolver antiguos retos.

Durante la preventa consigue una lamina de regalo y además llévate tu libro dedicado por el guionista. Indícanos para quién quieres que lo firme en los comentarios del pedido.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Nelia es una niña con una tierna relación con su abuela. Esta le explica que cuando tejes, las madejas te transportan a otros mundos, dependiendo del color que elijas. Con esto, Nelia aprendió a tejer hasta que un día, con una madeja amarilla, vio algo que le aterró y no volvió a tejer más. De mayor, vuelve al pueblo huyendo de algo y buscando respuesta para un misterio del pasado.

La protagonista es Nelia. Con el cómic, vamos a ver su infancia y su presente. Fue una chica amable, risueña e imaginativa. De mayor, es más seria y fría. Su mejor amiga era Olga, quien va a tener también bastante protagonismo, así como la abuela de Nelia, la que le inició en los viajes a través de las madejas. Por último, tenemos a Andrés, un turista que quiere ser escritor.
Esta historia contiene dos factores principales: fantasía y misterio. Podríamos decir que es un cómic a caballo entre la fantasía y el thriller policíaco, o incluso un thriller de fantasía. Tenemos una cueva misteriosa donde habita una extraña criatura que ansía conseguir algo de las niñas. Todo esto oculta una cruenta leyenda. Por otro lado, tenemos un caso policíaco y Nelia tiene que buscar la solución mediante una serie de pistas, las cuales va anotando en una pared de la casa del pueblo. Todo esto muy relacionado con el color amarillo. ¿Qué ha pasado? Eso se descubrirá cuando se vaya avanzando en la lectura.
Este cómic tiene dos lineas cronológicas distintas. Por un lado, veremos a Nelia de pequeña y su relación con su abuela, Olga y la cueva misteriosa; y por el otro, ella adulta y la resolución del caso. El ritmo es constante, una historia que se lee bastante rápida y totalmente cargada de misterio que mantendrá enganchado al lector. Si tuviera que poner algo negativo sería dos cosas. En primer lugar, encontramos un tema amoroso que me ha parecido rápido y forzado. El típico instalove o amor a primera vista, no ha dado tiempo a que la relación hubiese madurado (dado el pequeño espacio de los cómics). Por el otro, la historia te mantiene en una tensión constante, donde sospechas de todos los personajes, pero sin embargo el final ha sido súper rápido. Todo sucedió en un abrir y cerrar de ojos.
En cuanto al apartado artístico, este ha estado a cargo de Mercé. Los dibujos son bastante buenos, pese a que aparecen con muy pocos detalles, pero los justos y necesarios para entenderlos. También los fondos aparecen desdibujados, porque realmente no importa demasiado el paisaje de la escena. A medida que Nelia va usando un color de madeja, este color tiñe todas las viñetas sucesivas, lo que le da un toque de ingenio. El problema es la lectura de las notas de tinta amarilla, que cuesta muchísimo leerlas.




En conclusión, un cómic de thriller de fantasía que deja al lector en tensión hasta el final. Una historia llena de misterios, donde todos son sospechosos, y con una fuerte carga de fantasía y leyenda. Un cómic bien narrado, rápido y con unas ilustraciones bastante buenas.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Ese vez vamos a dejar pasar esta novela gráfica porque ya tenemos unas cuantas apuntadas y está no nos ha llamado demasiado la atención. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Siempre me da cosa animarme con los cómics porque siento que son tan cortitos, que me van a dejar con la sensación de que me falta algo. Pero es que la historia de este me atrae mucho, la verdad. Me encanta la fantasía y me encanta el thriller, así que mezclaro es acertar conmigo seguro jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que la historia en si tiene buena pinta y parece muy bonita pero la verdad que no creo que me anime con los comics por ahora porque no soy capaz de entrar en las historias. Gracias por la recomendación.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho este género y lo suelo leer bastante, además la historia tiene un pinta increible. Soy de leer poco comic pero me encantaría hacerlo más así que me animaré a leer este♥♥ Gracias por tu recomendación. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiwiis!

    No suelo leer comics, leía mas de pequeñas, pero lo he ido apartando con los años, la historia parece buena, aunque ahora lo dejo pasar.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Llevo un tiempo con ganas de leer algún cómic pero todavía no me acabo de decidir, esta vez lo dejo pasar ya que no acaba de convencerme.
    Gracias por la recomenación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    aunque la histria por lo que cuaenta parece bonita creo que por el momento lo voy a dejar pasar, ahora mismo no me llama

    saludos

    ResponderEliminar
  8. ¡Holiis!
    Thriller y fantasía juntos, dos cosas que hace poco descubri por separado y que me encantan jajaja Nunca he probado a juntarlas pero por lo que cuentas quizá no sea una mala combinación ^-^
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar