Reseña: ¡Devórame otra vez!, de Juan Luis Sánchez

¡Devórame otra vez!, de Juan Luis Sánchez

Editorial: Diábolo Ediciones
Fecha de publicación: Octubre 2019
ISBN: 9788412089127
Páginas: 290
Precio: 25,95 €

¿Te has preguntado por qué si te muerde un muerto viviente se te pudre la carne nada más convertirte en uno, cuando en los cadáveres puede tardar en suceder eso varios días? ¿O la razón de qué el ejército tenga listos efectivos para llegar enseguida a las zonas afectadas cuando estalla una epidemia zombie? ¿O por qué las bandas de moteros siempre actúan como si fueran un pelotón organizado, como si dedicaran su tiempo libre a entrenarse en lugar de a colocarse?

Todas estas preguntas te van a surgir si lees este volumen, que no te las responde, pero recorre exhaustivamente la historia del subgénero, desde su nacimiento con “Yo anduve con un zombie”, hasta “Zombieland: Mata y remata”, pasando por supuesto con el film más importante, “La noche de los muertos vivientes”. Este tipo de seres forman parte de la cultura popular, y aunque se han extendido primero a través del cine, en la actualidad aparecen en novelas, cómics, parques de atracciones, temas musicales y hasta en el cromo que te sale en el pastelito que llevas para el recreo.

Este libro, ¡Devórame otra vez!, tiene como subapartado Las mil y una noches de los muertos vivientes, zombies, infectados y apocalipsis en cine y series. Ya con este título extenso sabremos qué nos vamos a encontrar en sus páginas. Y ya os digo que es una completa maravilla para todos los amantes del Género Z y de la historia del cine.

El libro está dividido en once capítulos más una introducción. Esta introducción, bastante extensa, es muy interesante. En ella el autor nos habla, entre otras cosas, del porqué del éxito de este género de terror, fantasía o ciencia ficción, en el cine, y lo relaciona con las crisis mundiales y con una lectura social muy interesante. Personalmente sí me había planteado siempre este motivo y ahora me ha quedado todo más claro, con una mente más abierta a los temas de zombis. Así mismo, te habla del origen del mito zombi y su evolución, las primeras historias de estos terribles seres, los zombis en la cultura popular (en la música, videojuegos y cómics) y acaba con las ya más que conocidas survivals zombies.
El capítulo uno se centra en las primeras películas de zombis. Estos hacen su aparición por primera vez en 1932 con la película La legión de los hombres sin alma. Se recogen todos los filmes pre-Romero, dando el autor las características comunes de esta época. Sánchez va analizando cada una de las películas desde 1932 hasta 1968. Sus análisis son bastante interesantes y completos y hace una crítica de estas, incluso te dice claramente si valen la pena verlas o no o son de mucho o poco interés para el género. Y esto se mantendrá a lo largo del libro.
El capítulos dos se centra en la película que cambió el género zombi: La noche de los muertos vivientes dirigida en 1968 por George A. Romero. Este film hizo un antes y un después en el género Z, tanto que se habla de una época pre-Romero y una post-Romero. En este capítulo nos habla de las características de las películas zombis post-Romero, que son las que conoces hoy día prácticamente. Aquí se centra casi en exclusiva en ese film, tratando sobre los guiños y homenajes posteriores y las revisiones del clásico con los remakes (bastante malillos).
El capítulo tres trata prácticamente de George A. Romero, el cual transformó su película de éxito en una saga. Tendremos una pequeña biografía de él y su extensa filmografía. Le sigue el capítulo cuatro, dedicado a los zombis post-Romero, comenzando con El último hombre... vivo de 1971. Aquí resulta curioso el análisis de los zombis ochenteros, donde no hay zombis exactamente sino unos niños que camina así, posesiones y demás. El quinto capítulo es también interesante, pues trata sobre el género Z en Italia. En este país hubo una explosión de películas zombis entre los años 70 y los 80 a imitación del cine americano, aunque con algunos ejemplos de interés en los 60.
El capítulos seis está centrado en los filmes de zombis humorísticos. Porque sí, una película Z también puede ser comedia. Inicia el análisis con El regreso de los muertos vivientes de 1985. Así mismo trata sobre los filmes tan sonoros como Tu madre se ha comido a mi perro (1992) o Bienvenidos a Zombieland (2009) y su segunda parte (estrenada a finales del año pasado) o, lo que el autor llama "la joya de la corona", Zombies Party.
Si el capítulo cinco se centra en Italia, el séptimo en España. El cine zombi español tiene numerosas carencias y éxito, pero hay algunos títulos interesantes. El autor comienza con La noche del terror ciego (1972), el primer éxito español del género Z. Trata también sobre la exitosa película Rec o la coproducción hispano-británica 28 semanas después. Me ha gustado este capítulo porque yo de adolescente participé como extra en una película zombi sevillana de bajo presupuesto, como zombi: Zombie Xtreme, dirigida por Julián Lara.
(Soy el de la esquina inferior izquierda)

También resulta muy interesante el capítulo ocho, dedicado a las películas asiáticas de zombis. Aunque, en palabras de Sánchez, los filmes de zombies asiáticos no tienen una enorme calidad, son muy amenos y hay casos de gran mención. De todos ellos destaca Tren a Busan (2016). Le sigue el capítulo nueve dedicado al fenómeno televisivo The Walking Dead, y su Fear The Walking Dead, el capítulo décimo dedicado a las series de zombis o capítulos de series dedicados a estos seres (Freakish, iZombie, Juego de tronos, etc.). El último capítulo, el undécimo, habla de la explosión actual del Género Z, las creaciones del siglo XXI: Resident Evil, 28 días después, Amanecer de los muertos, Soy leyenda, Guerra Mundial Z, etc. Acaba el libro con una bibliografía.

La edición de esta obra es espectacular. La calidad de papel es muy buena y la impresión inmejorable. Tenemos muchísimo color en las páginas, con un diseño distinto para cada capítulo y con numerosísimas imágenes de portadas, caráctulas, fotogramas, etc. de las películas, series y obras literarias mencionadas a lo largo de las páginas. Una edición a la que se le ha dedicado mucho tiempo y cuidado. Sí es cierto que hubiera quedado mejor con una sangría de primera línea para ver los párrafos visualmente diferenciados y por una mejor estética. Además he echado en falta un apéndice final con las películas y las series mencionadas por orden cronológico.

Este libro de no ficción es una lectura entretenida y muy amena gracias al lenguaje tan cercano que emplea el autor. Tiene un acercamiento con el lector muy estrecha, casi como si estuviéramos tomando un café con él charlando sobre zombis. Es una obra donde el lector va a aprender muchísimas cosas, quizás algunas desconocidas para él, con características y detalles que pueden pasar desapercibidas si no conoces cierta información.

En conclusión, una obra donde se analizan las películas y series dedicadas a los zombis desde los años 30 hasta la actualidad. Un análisis profundo, con sus pros y sus contras, con un lenguaje cercano, ameno y fluido, con una estrecha relación con el autor y con una edición inmejorable, preciosa y de muy buena calidad. Un libro imprescindible para todos los amantes del Género Z y/o de la historia del cine. Una excelente obra maestra.