jueves, 7 de mayo de 2020

Reseña: Hiddensee, de Gregory Maguire

Hiddensee, de Gregory Maguire

Editorial: La Esfera de los Libros
Sello: Alethé
Fecha de publicación13/03/2018
FormatoCartoné
ISBN9788491642534
Páginas352
Precio21,90 €
Primeras páginas



Gregory Maguire combina la leyenda del origen del Cascanueces con la vida de Drosselmeier, su creador. Tras transportar a sus seguidores a Oz gracias a Wicked y al País de Nunca Jamás con After Alice, Maguire nos lleva en esta ocasión a los reinos de los Hermanos Grimm y E.T.A. Hoffman, a la encantada Selva Negra de Baviera y a los salones de Múnich. Hiddensee trata los orígenes del Cascanueces: ¿cómo se talló esta fascinante criatura? ¿Cómo acabó guiando a una niña enferma llamada Klara a un paraíso de ensueño en Nochebuena?


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este libro tiene como personaje al juguetero Drosselmeier, el que creó el  juguete CascanuecesVamos a conocer su adolescencia, su adultez y también su vejez. Aunque en muchos sitios aparece esta novela como un retelling del Cascanueces de Hoffmann, no es del todo cierto, ya que apenas se acerca o menciona a la historia original. Alemania, siglo XIX. El protagonista es Dirk, un niño huérfano. Fue adoptado por dos ancianos. Dirk tiene una personalidad completa, era un niño muy arisco, huraño, estaba contra todo el mundo en general. Un día, por ciertas circunstancias, Dirk escapa y comienza su viaje en solitario. Poco a poco irá cambiando su personalidad y reconciliándose con la vida, para acabar en un adulto profundamente atormentado. Una trama sobre la imaginación, la inocencia y su pérdida, la infancia y el amor en todas sus facetas. Así mismo, hay un toque de fantasía oscura.

La novela mantiene ese aura de cuento de hadas tradicional pero es un cuento melancólico, nostálgico. El personaje de Dirk está muy bien logrado y tiene una profundidad desbordante con muchísima complejidad psicológica. También los otros personajes, como el cura que le dio el apellido a Dirk, o Félix, quien mantiene una fuerte relación con Dirk. La ambientación refleja la sociedad alemana de la época y hace muchas referencias culturales, tanto a la música como, especialmente, a la literatura.


En cuanto al ritmo, al principio es algo lento y cuesta conectar con la historia. El lenguaje empleado también es menos fluido que en otras novelas, incluso algo más pesado al comienzo. Esto va a cambiar y pasará a una lectura mucho más fluida, entretenida y rápida. El resultado es una novela pasional, sentimental que rompe por dentro al lector y cargado de reflexiones y mensajes.



En conclusión, una novela intensa, mágica y melancólica del creador del Cascanueces. Una historia con unos personajes muy buenos, que mantiene la tradición de los cuentos de hada tradicionales. Un libro muy pasional, sentimental y que atrapa al lector.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Esta historia que nos narra la vida del creador del cascanueces, por lo que nos cuentas parece una historia algo triste, y si además hay partes que se hacen algo lentas lo vamos a dejar pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me ha encantado todo lo que dices de esta novela, la verdad es que me llama un montonazo así que me lo apunto aunque parezca una historia un poco melancólica. VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué portada más bonita ♥
    La verdad es que me ha llamado mucho la atención, y más si tiene algo de fantasía oscura. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que la portada de este libro me parece my bonita y llamativa, pero la verdad es que si es de fantasia pues no creo que lo llegara a disfrutar del todo

    saluds

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Me ha llamado bastante la atención la portada y el principio de la reseña, pero lo cierto es que eso de que digas que cuesta un poco conectar con la historia no sé si me termina de convencer o me echa para atrás porque yo ahora mismo si no me engancha desde el principio... Puede que no me guste.
    Muchas gracias por la reseña.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Me flipa la temática y la portada también es preciosa. Sí lo leo espero conectar con la historia.
    ¡Gracias por la reseña y el descubrimiento!
    Besotes,
    Soraya (Edición Ilustrada)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía este libro pero que menciones a cascanueces y sea un novela mágica de hadas, me ha llamado mucho la atención. Quizás me anime a leer esta novela.
    Gracias por la reseña y la recomendación

    ResponderEliminar