miércoles, 17 de junio de 2020

Reseña: Magia y religión nórdicas, de Javier Arries

Magia y religión nórdicas, de Javier Arries

Editorial: Ediciones Luciérnaga
Colección: Enigmas y conspiraciones
FormatoRústica con solapas
ISBN978-84-17371-94-4
Páginas400
Precio: 18,95 €
Primeras páginas



Esta obra nos introducirá en las creencias, mitos y prácticas mágicas de los hombres y las mujeres del norte, desde que irrumpieron en la historia hasta nuestros días. Por sus páginas desfilaran magos y dioses como Odín, Thor, Freyr o Nerthus y viajaremos a lo largo de una geografía sagrada habitada por valkirias, gigantes, elfos, enanos y otras criaturas sobrenaturales.

Nos adentraremos en el fascinante mundo de los magos nórdicos y conoceremos sus hechizos además de explorar los misterios de las runas, el alfabeto mágico que fascinó a los nazis y la magia moderna.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Este libro, muy interesante, es un ensayo histórico de la religión y de la magia en el mundo nórdico: los vikingos. Comienza con una introducción donde se tratan aspectos como la influencia de todas las culturas entre sí y los préstamos que han ido tomando unas y otras. Así mismo trata sobre las fuentes para conocer estos temas: folclore, arqueología, textos clásicos, literatura de los germanos, etc.

En el primer capítulo se habla de los germanos y de toda su cultura y cómo de estos salió la mitología nórdica, así como de los dioses principales, los rituales y los sacrificios humanos. A partir de aquí cada capítulo irá tocando y mostrando uno de los elementos que conforman todo el folclore nórdico: el chamanismo, los bersekers, los amuletos, maldiciones, muertos vivientes, las runas (que tienen varios capítulos específicos), etc. Además también habla de cómo toda esta cultura fue evolucionando con la llegada del cristianismo, la magia negra y la caza de brujas. Incluso acaba el libro con un capítulo dedicado al paganismo vikingo hoy día.

Esta obra tiene como apoyo una gran labor documental y nos muestra, de manera minuciosa, parte de la civilización nórdica, enseñando al lector aspectos desconocidos o poco conocidos. Narra las cosas tal y como son, de forma directas, señalando aquellas partes supuestas y no demostradas también. Aunque es un libro denso, al tratarse de no ficción, está escrito de forma muy amena y no se hace una lectura pesada con tanta información. Por último, en cuanto a la edición, el libro contiene una serie de imágenes e ilustraciones, no muchas, pero las justas para apoyar el texto.



En conclusión, un libro completo y minucioso que estudia el mundo de la magia y de la religión en el mundo vikingo. Un libro que no abruma con muchos datos al lector y que enseña esta cultura. Un ejemplar bien escrito, muy bien documentado y muy interesante.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Un libro muy interesante pero demasiado especializado para nosotras. Lo dejamos pasar. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado pero no es para nada de mi estilo. Así que lo dejó pasar pero me ha encantado saber tu opinión.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me encantan los Vikingos, cuando tenga hueco empezaré a ver la serie de nuevo que he olvidado por donde me quedé, así que me apunto este libro que me parece muy interesante.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que creo que este libro puede gustarle mucho a mi hermana asi que me has dado una idea de regalo con el que seguro que acierto jejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Me parece un libro bastante interesante pero no se si es del todo lo que yo busco así que por el momento lo voy a dejar pasar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    No conocía este libro pero la verdad es que por lo que cuentas tiene una pinta increíble así que lo tendré en cuenta para un futuro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola.
    No lo conocía y tampoco es un libro que yo elegiría de buenas a primera. Sin embargo, me ha parecido que tiene buena pinta y a veces vale la pena cambiar un poco de aires así que, me lo llevo anotado.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un saludo.
    Ana de anapasionlectora

    ResponderEliminar