jueves, 9 de julio de 2020

Reseña: El Violeta, de Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Santos Mercero

El Violeta, de Juan Sepúlveda Sanchis y Antonio Santos Mercero

Dibujo: Marina Cochet
Editorial: Editorial Drakul
Sello: Likantro
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788494923739
Páginas: 104
Precio: 21,95 €



Valencia, 1955. Bruno cae en una trampa tendida por la policía en el cine Ruzafa para detener homosexuales amparándose en la ley de peligrosidad social. Su entrada en la cárcel con tan solo dieciocho años, y la presión de su familia, le obligarán a tomar decisiones que marcarán el resto de su vida.

El violeta es una novela gráfica sobre la persecución que sufrieron los homosexuales durante el franquismo, y la convivencia de las mujeres que se casaron con ellos. Un relato que saca a la luz los campos de concentración para homosexuales que creó el régimen y que históricamente están siendo olvidados.

SEGUNDA EDICIÓN MEJORADA EN TAMAÑO MÁS GRANDE (DINA4) Y TAPA DURA.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Valencia, 1955. Bruno acude al Cine Ruzafa tras su jornada laboral. Allí le tienden una emboscada y es detenido por la policía. Su delito es ser homosexual. Desde entonces vivirá un completo infierno a base de palizas, pena de cárcel, persecuciones, insultos, vejaciones, etc. Pero tras esto se esconde una historia de amor entre Bruno y Julián. Una historia cargada también de tragedia.
No os voy a mentir. La historia es muy dura, especialmente cuando sabes que parte (o toda) la historia está basada en testimonios reales. La trama del cómic se centra en la persecución que sufrió los homosexuales durante la España franquista, así como la vida que llevaron esas mujeres que se casaron con homosexuales solo por tapadera. Bruno va a ser constantemente insultado con términos como "maricón" o "violeta" por la misma policía. Incluso será agredido físicamente y violado por otros presos con el consentimiento y planeamiento de los mismos agentes policiales. Además, en una ocasión será vendido a otro preso para que haga con él lo que sexualmente le apeteciese. Por su parte, Julián (el amante eterno de Bruno) será llevado por la ley de peligrosidad social al Campo de concentración para homosexuales en Tefía, Fuerteventura. Allí tendrá una vida muy dura donde verá morir a otros presos.
La historia tiene, además, una historia de amor entre dos hombres eterna. Bruno tiene que casarse con una mujer (o ser "curado" mediante electroshock) con la que tiene posteriormente un hijo. Pero nunca, jamás, ha olvidado su primer y único amor: Julián. Julián va a aparecer constantemente en su vida y se van a volver a reunir en numerosas ocasiones, hasta el final. Un final duro, trágico en parte pero feliz por otra. Como subtramas tendremos conspiraciones contra el régimen, el cambio social de una España muy convulsa y las manifestaciones contra Franco y por la libertad de 1973.
En cuanto al apartado artístico, el dibujo de Cochet es de trazo apresurado a vale de líneas. Es un dibujo con pocos detalles, pero de gran expresividad, especialmente en los rostros. Es un dibujo que expresa toda la frustración, la rabia, todos los sentimientos de los personajes. Incluso a veces es asfixiante.


En conclusión, una historia de amor entre hombres que esconde la represión de los homosexuales en la España franquista. Una historia de los que fueron, de los que sufrieron, de los que se escondieron y renunciaron a su ser, de los que se exiliaron en busca de una vida mejor y de los que actualmente sufren estos malos tratos. Una historia profunda, muy dura, que te parte el corazón y te revuelve el estómago. Una historia necesaria e imprescindible.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Ya imaginaba que con esa premisa sería una historia muy dura, sobre todo sabiendo que de ficticio tiene poco y está basada en historias reales. Lo tenía ya apuntado pero tras leerte me apetece más echarle un ojo. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Parece muy buena historia, a ver si nos animamos a leer cómics, además en una época difícil y dura para nuestro país. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Ohhh me llama mucho esta novela, me la apunto y espero que me guste tanto como a ti. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues creo que es una historia muy interesante y necesaria, para que la gente entienda de una vez lo que han pasado y pasan. No soy muy de cómics, pero me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    no suelo leer novelas graficas pero la premisa que tiene esta me llama la atencion

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! La sinopsis de este libro me llama bastante la atención, la trama me parece súper interesante por la época en la que se desarrolla y por el tema que trata.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Tiene pinta de ser una historia interesante y necesaria, pero no sé si es el tipo de libros que a mí me gusta leer. Creo que lo pasaría demasiado mal al ver cómo son tratados de esas maneras solo por amar a quién aman.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar