Reseña: Los Baños del Pozo Azul, de Jesús Sánchez Adalid

Los Baños del Pozo Azul, de Jesús Sánchez Adalid

Colección: Narrativa histórica
Fecha de publicación06/11/2019
ISBN9788417216603
Páginas720
Precio15,90 €

Subh Um Walad, la señora, favorita del califa Alhaquén y madre del califa Hixem, fue seguramente el personaje más singular y apasionante del esplendoroso período del Califato de Córdoba. Originaria de los reinos cristianos del norte, bella, inteligente y cultivada, tuvo que vivir la realidad de palacio, sometida al régimen propio del harén, junto a las concubinas y los eunucos. Pero se rebeló contra este destino y se convirtió en alguien determinante dentro del complejo ambiente familiar de la realeza omeya que residía por entonces en Medina Azahara.

Cuando a finales del primer milenio, Abuámir Almansur se halla en lo más alto de su poder y se lanza a su enérgica campaña final para conquistar todo el Norte y destruir definitivamente los reinos cristianos, el invulnerable personaje ignora que a sus espaldas se está fraguando una conspiración que intentará torcer el rumbo de la Historia…

Subh Um Walad, la señora, decide romper definitivamente con su encierro en los Alcázares y regresa a Medina Azahara, la ciudad de los califas, para liderar junto a su hermano Eneko un heterogéneo grupo formado por curiosos personajes, pero nada es lo que parece y todo se confunde en aquella metrópoli única y luminosa a la vez que delirante. Es una época de exuberancia creadora y brillantez intelectual en Alándalus, y los poetas como el joven Farid, originario de Alejandría, son protagonistas de excepción que saben aprovechar su talento para estar cerca de los poderosos.

Jesús Sánchez Adalid regresa a los escenarios de la Córdoba cercana al año 1000 y a la fascinadora Medina Azahara, que pugna por seguir siendo baluarte califal frente a la ambiciones del caudillo Almansur.

Nos trasladamos a la Córdoba del siglo X. La ciudad está gobernada por el califa Hixem. Este está rodeado por dos personajes fundamentalmente. Por un lado, su madre, Subh, la favorita de su padre, una mujer protectora y que le aconseja mucho. Por el otro, el hayib Albuamir Almansur, quien dirige a los mozárabes. Almansur (o Almanzor) va consiguiendo cada vez más poder para ejercer como nuevo califa, por lo que Subh decide aliarse con los eunucos y su hermano, el cadí Raig al Mawla, para derrocar a Almansur y que Hixem ejerza como califa. Los eunucos encargarán un trabajo a Yacub, administrador de varios negocios, y  Farid, un poeta. Ambos viajan a Badajoz, cambiando el destino de todo al-Ándalus.

A través de los personajes, el autor nos presenta las costumbres de los habitantes del califato, así como las conspiraciones palaciegas y el auge y caída de los poderosos. Aunque la mujer musulmana estaba relegada a la casa, en esta novela tiene mucho protagonismo Subh, nacida en las tierras vascas pero fue cedida como presente al califa por los reyes cristianos del norte. Una mujer de extremada inteligencia y belleza. Una mujer atípica a su época, incluso hacía cosas como los hombres. Por su parte, Almanzor es un hombre inteligente pero muy ambicioso, deseoso de poder y de guerra.

En esta novela veremos una época apasionante donde seremos testigos de la llega de Almanzor y de los enfrentamientos entre sus partidarios y de los de Hixem. Tras su lectura se nota la gran labor documental del autor para esta obra. La trama se desarrolla de forma cronológica y es muy fiel a los hechos históricos ocurridos. Todo ello con una prosa muy bien redactada y cuidada, que traslada al lector directamente a la época, especialmente con las amplias y detalladas descripciones.