sábado, 18 de julio de 2020

Reseña: El Gran Capitán, de Gol y Juan Luis Rincón

El Gran Capitán, de Gol y Juan Luis Rincón

Editorial: Cascaborra Ediciones
Fecha de publicación9 de julio de 2020
FormatoTapa dura
ISBN9788409210442
Páginas64
Precio: 16,00 €



Gonzalo Fernández de Córdoba es uno de los generales de mayor transcendencia en la historia del arte de la guerra. Vivió en pleno Renacimiento y supo captar como nadie los cambios que la pólvora imponía en las tácticas y estrategias militares. Los tercios españoles bajo su mando, armados con espingardas y arcabuces, rompieron inmisericordes las cargas de caballería pesada que, hasta ese momento, habían reinado en los campos de batalla europeos.

Al frente de un reducido ejército batió a los franceses en Italia y conquistó para su señor el reino de Nápoles y para él la honra inmortal y el título de Gran Capitán. Gonzalo era amante del lujo y de la ostentación en el vestir, pero también sabía soportar las asperezas y miserias del campo de batalla. Compartía con sus hombres el hambre, el frío y la enfermedad, sin escudarse jamás en su posición de general para evitar las incomodidades y los sufrimientos. Supo ganarse el respeto y la fidelidad de sus soldados, capaces de renunciar a su paga solo por el honor de poder servir bajo sus órdenes.

Muchos jerarcas europeos le cortejaron con sustanciosas ofertas para que mandase sus ejércitos, pero Gonzalo era hombre de una sola palabra. Triunfó en la vida y, al igual que muchos antes y después de él, tuvo que pagar el precio del poder.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Granada, 1515. Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán, está anciano y débil. Se encuentra en la Alhambra y allí le cuenta a su hija Elvira toda su apasionante vida. Gracias a él conoceremos también un momento en la historia de España muy convulso, lleno de conquistas, conspiraciones y grandezas.

El narrador de la historia será el propio Gonzalo Fernández a través de una conversación con su hija Elvira. Comienza narrando los orígenes de la familia, la toma de Córdoba (de ahí el apelativo "de Córdoba") y la guerra civil entre Isabel la católica y su sobrina La Beltraneja. Posteriormente conoceremos la conquista de Granada, la relación amistosa entre el Gran capitán y el último rey nazarí, el origen de los tercios y las nuevas tácticas militares empleadas por Fernández de Córdoba.
¿Y de dónde viene el sobrenombre de Gran Capitán? Curiosamente de su campaña en Italia por orden de Fernando el Católico, especialmente a raíz de una derrota. Allí tuvo que apoyar al rey Ferrandito contra los franceses, un rey cabezón y sin experiencia en el campo de batalla. A raíz de esto, seremos testigos del reparto de Italia entre Francia y España y la guerra entre ambas superpotencias europeas.

Pero el Gran Capitán, aunque tuvo el apoyo incondicional de Isabel la Católica, no así el de Fernando. Entre ambos había una rivalidad más que palpable. Esa rivalidad ocasionó que el Gran Capitán tuviera más de un disgusto hasta el fin de sus días. Un fin lleno de desprecio por parte del Rey Católico.

Esta historia nos narra, en definitiva, además de la biografía de un gran personaje, toda la historia militar de España durante el reinado de los Reyes Católicos, sus empresas, su esplendor y sus batallas y guerras. También tendremos alguna escena cultura, como la mención de Maquiavelo y su libro El Príncipe. pero sobre todo los nuevos avances militares y estratégicos, que me ha resultado súper interesante.

La pluma es muy fluida, con unos diálogos muy naturales como los que tendríamos con nuestros padres o abuelos de su juventud. A través de sus palabras, se nota el agotamiento y el cansancio de un anciano curtido en la batalla. La acción también es muy fluida y súper interesante, así como los debates políticos entre Elvira y el Gran Capitán.

En cuanto al apartado artístico, los dibujos son bastante realistas. Además contienen muchos detalles, especialmente de los escenarios, y si son arquitectónicos, más aún. Con el dibujo veremos también la forma de vida de las personas de la época. Un dibujo muy atractivo. Los colores parten de una paleta austera, a base de marrones y tonos apagados de azules y verdes. También se debe a la austeridad en la corte de los Reyes Católicos, que siguió con los Austrias.

7 comentarios:

  1. Hola!!
    la verdad es que yo novela historica practicamente solo leo la ambientada en la II GM,

    saludos

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Nos encanta la novela histórica pero no hemos leído ninguna en novela gráfica. Besitos, nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  3. Hola^^ la verdad es que la novela histórica no es lo mío así que de momento lo dejo pasar.
    Besos aunlibrodeti

    ResponderEliminar
  4. Hola, suelo leer este género a veces pero no en este estilo así que me gustaría probar. Gracias por la reseña y por la recomendación. Me alegro que te haya gustado. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No suelo leer este tipo de libros pero este tiene muy buena pinta así que lo tendré en cuenta para un futuro. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Creo que son unos libros muy interesantes, pero no son lo que suelo leer así que no creo que llegue a darles una oportunidad.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! A mi padre le encantan los cómics históricos. Me apunto este para su próximo regalo!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar