sábado, 4 de julio de 2020

Reseña: Un poeta en silencio, de Dave Zulueta

Un poeta en silencio, de Dave Zulueta

Editorial: Ediciones Hidroavión
Fecha de publicaciónfebrero 2020
FormatoEncuadernación rústica
ISBN978-84-120912-8-1
Páginas: 96
Precio: 13,90 €



Este poemario es para ti si te vistes de canciones para protegerte del frío y la lluvia.

Si te inventas cada día un nombre nuevo porque no sabes con certeza quién eres.

Si te queman las ideas y tu cuerpo se baña en el río de otro cuerpo.

Si te pareces mucho a alguien que ya no está, como yo a J.Z.R., mi abuelo materno, a quien casi no conocí, pero que me ha traído hasta aquí y me hace investigar sobre mis antepasados cada día.

Para él este libro y su portada.

Y, sobre todo, si te gusta la poesía y comprendes que puede adoptar muchas formas. Y la quieres. Y la cultivas. Y te pasas las noches en vela leyendo y tratas de escribirla y lo consigues, o no, pero te da igual porque te has desahogado:

Este libro es para ti.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:




Es la primera vez que hago una reseña de un poemario. Siempre he solido decir que la poesía moderna no la leo porque no suelo empatizar con ella y, por ello, no me atrevía a leer poesía. Este libro ha hecho que cambie ese concepto y me adentre en la poesía moderna y actual. Dave Zulueta, conocido para muchos por su paso en OT (yo le conocí el año pasado en un concierto en Riberas del Guadaíra), es un poeta que bebe directamente de la tradición lírica de este país.

Este poemario transmite sentimientos con cada verso. Vamos a tener temas muy distintos, aunque el amor es el que más presencia tiene. Son poemas muy visuales, que calan hondo. Por ejemplo, con "La barca" el lector no va a tener ningún problema en surcar el mar en esa barca con las descripciones dosificadas de Zulueta. Así mismo, hay poemas en catalán con sus traducciones al castellano. Con cada uno de ellos vamos a ir conociendo más en profundidad al autor y su entorno.

Además tiene una carga de crítica social y habla de nuestro pasado, de los crímenes cometidos durante el régimen, como por ejemplo en "Así le habló la abuela al nieto". Esta historia es conmovedora por la dureza que hay en ella. Todos, o casi, hemos tenido un familiar fusilado por el franquismo (al menos en mi familia son varios). O una oda a los grandes de la cultura española en todas sus vertientes, con "A las barricadas", donde se mencionan a Codeso, Martínez Soria, Ozores, Landa, etc. Casi todos ellos del cine o del teatro españoles.

En cuanto a la escritura, los poemas tienen una cierta musicalidad y rima que convierte sus versos en atractivos, sonoros y profundos:


"Y mis sentidos
se acoplan suavemente a tus latidos,
acompasan cada uno de tus gemidos
y no puedes esperar.
Sabes que has sido
la de antes, la de ahora
y la de siempre jamás."

Así mismo, es una lectura muy ligera y amena y que encandila. También tiene un toque de humor, con el que el autor lanza chistes o bromas al lector (conectando con este y mostrando su lado más guasón). Zulueta usa una serie de figuras retóricas que potencian la fuerza de los versos, como en estos (¿paradoja?):


"Oh, hierro enfermo de anemia.
Oh, mareo del marinero.
Oh, amante del descanso.
Oh, enemigo del sosiego."

Por último, este libro contiene un total de 50 poemas escritos por el propio autor más otros 6 escritos por miembros de su familia (su madre, su hermana, su abuela, su tía, etc.). La edición también es bastante atractiva, con las hojas en blanco y algunas en negro. Además, contiene una serie de ilustraciones que dan forma visual a los poemas.



En conclusión, un poemario rítmicamente bello, que bebe directamente de la tradición lírica de este país, proporcionando a sus versos sonoridad, encanto y pasión. Un libro que llega a calar hasta lo más hondo y que trata de temas muy diversos, algunos serios y otros con el toque de humor de Zulueta. Una obra muy recomendable para soñar y sentir.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Aunque no somos mucho de leer poemarios este libro tenemos en casa y tuvimos la suerte de ir a la firma que hizo en Málaga Justo antes del confinamiento, en la firma además disfrutamos de un mini concierto. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Tengo este género un poco abandonado pero si que quiero retomarlo así que me apunto este poemario porque tu opinión me ha dejado muy intrigada. Un beso y gracias por la reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No seguí su OT, aunque a él si lo conozco. A mí realmente me da igual a qué se dedique o de dónde salga quien escribe, si me atrae su libro, me atrae, y es el caso. La poesía cuesta, pero justo por eso, porque lo sé por mi propia experiencia vendiendo mi poemario, quiero apoyar a gente que la escriba. Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que no suelo leer muchos poemarios, pero no descarto leerlo en algun momento :)

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Holiis!
    Conocía a Dave de su paso por OT, pero lo cierto es que hasta que no vi este libro en tu Instagram no sabía de su existencia. Sin embargo, lo de los poemas no es algo que encaje demasiado conmigo así que creo que en esta ocasión lo dejaré pasar.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Me suelen gustar los poemarios. Este parece bastante interesante así que me lo apunto.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola David! Me identifico mucho con las primeras frases de tu reseña: me encanga la poesía clásica, pero con la moderna no suelo conectar. Como este tomo ha sido una excepción para ti quizás le daré una oportunidad también

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar