martes, 7 de julio de 2020

Reseña: El último celtíbero, de Agustín Tejada

El último celtíbero, de Agustín Tejada

Editorial: Ediciones Pàmies
FormatoRústica
ISBN9788417683627
Páginas464
Precio21,95€



Celtiberia. Año 73 a. C.

Calagurris Nassica, enclave hispano fiel al general rebelde Quinto Sertorio, y asediada por tropas senatoriales, está sin apenas víveres y con los efectivos justos. En una situación límite. Una exigencia tal vez excesiva para Kalaitos, el joven legado hispano llamado a dirigir su defensa.

La ciudad, a orillas del río Sidacia, es un bastión de vital importancia para los intereses del militar rebelde. Sin embargo, no es la falta de alimentos y hombres el único problema al que se enfrenta Kalaitos. Pirreso, jefe de los guerreros celtíberos del oppidum, se niega a cederle el mando de las operaciones. Ultinos, caudillo indiscutible de la ciudad, duda, y simplemente observa las violentas discrepancias entre los dos líderes.

Y mientras todos esperan una ayuda que no llega, un complot parece haberse puesto en marcha para forzar la rendición del baluarte. Aunque todavía carece de las pruebas que lo demuestren, Kalaitos sospecha de Sorban, el heredero de Ultinos, y de Kiara, la voluptuosa hechicera de la ciudad.

Un mensajero trae la noticia del asesinato de Quinto Sertorio cuando más enconada es la pelea. Se trata de Maldo, un mercenario astur, un ser misterioso con habilidades que pronto se demuestran excepcionales.

Muerto el hombre que justificaba la lucha contra Roma, la ciudad de Calagurris debe decidir ahora si se rinde o resiste. Hasta el final. Hasta las últimas consecuencias.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Esta novela nos relata el tercer y último asedio de Calagurris (actual Calahorra). La Hispania romana está dividida entre los partidarios de Pompeyo y los de Sertorio, un romano que se ha sublevado. Calagurris, o Kalakori en celtíbero, está completamente asediada por las tropas de Pompeyo y esperan la llegada de Sertorio para liberarles, como ya hizo. En su lugar, llega Kalaitos, su legado, y comienza a hacerse con el control de la defensa y supervivencia de la ciudad. Pero Sertorio es asesinado y Calagurris, a quien se le ha prometido un salvoconducto en caso de rendición, tendrá que decidir si se rinden o siguen fiel a Sertorio pese a estar muerto.

El protagonista es Kalaitos, quien nos cuenta la historia. Es un legado de Sertorio con un sentido de fidelidad tremendo, un buen estratega y algo insolente. Es muy temperamental y propenso a cometer actos impulsivos, quizás por sus orígenes celtíberos. Junto a este tendremos otros personajes, como Segius, un celtíbero de Kalakoris, o Valeria. Esta es una mujer, una matrona nacida en la ciudad de Roma pero que acabó en Calagurris y viuda. Tiene mucha importancia en la historia y un cierto poder o representación en la asamblea de la ciudad. Es uno de los personajes que más me han gustado. Además contamos con Pirreso, el jefe de los celtíberos y que se enfrentará en varias ocasiones con Kalaitos, Kiara, la hechicera de la ciudad, Ultinos, quien gobierna Kalakoris, y su hijo Sorban, quien ha tenido una vida dura. Habrá más personajes, todos ellos muy bien construidos y con unas personalidades propias y bien desarrolladas.

El ritmo de esta novela es trepidante y apasionante. Aunque toda la trama transcurra dentro de las murallas de la ciudad, el ritmo es constante y en ningún momento se hace una lectura pesada. Al revés, es increíble y maravillosa. Poco a poco, las calles de la ciudad, sus edificios y sus murallas se van abriendo al lector y encontrará muchos espacios que ver y disfrutar. Las descripciones que hace el autor son también maravillosas y traslada fácilmente al lector a la época. Somos testigos de primera mano del asedio y su desenlace. Así mismo, la acción comienza desde la primera página.

Aunque el final de la ciudad y sus habitantes es un hecho histórico que podemos conocer en internet fácilmente, el autor hace un buen juego con la esperanza con el lector. La esperanza es algo que siempre está muy presente. Cuando parece que va a llegar el final, ocurre algo que da un giro y mejora la situación. También juega muy bien con la psicología de los personajes, con la tensión y las decisiones en una situación que está en colapso.



En conclusión, una trepidante y apasionante novela histórica. Una trama llena de aventuras, de la psique de unos personajes muy bien construidos ante una situación en colapso. Una historia de supervivencia muy bien narrada que trasladará al lector a Calagurris como un ciudadano más. Una lectura imprescindible.

8 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encantan las novelas históricas, nos la apuntamos para cuando tengamos hueco de lectura. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado mucho leer tu reseña aunque todavía no se si este libro es del todo de mi estilo. Gracias por la reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues no suelo leer mucho este género, pero Calahorra lo tengo tan cerca que no me importaría conocer su historia con este libro.
    Me lo apunto.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que las novelas historicas que leo, que no son muchas, suelen estar centradas en la IIGM

    saludos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! De primeras no es una historia que me llame la atención pero la verdad que por lo que cuentas puede resultar interesante, le echaré un vistazo.
    ¡Gracias por la reseña!
    Soraya

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    No conocía la historia, pero también es cierto que no es lo que suelo leer. Suena interesante, así que no lo descarto totalmente.
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. Pedazo de novela histórica. Has comenzado por la última de la trilogía. Si lees las dos primeras:
    Contrebia leucade e Hispania, verás la transformación del protagonista. Super recomendables

    ResponderEliminar
  8. Hola, la leeré porque acabo de descubrir a Kalaitos en : "Hispania. El sueño de un rebelde ", también de Agustín Tejada. Si os gusta la novela Histórica os recomiendo las dos.

    ResponderEliminar