Reseña: El guardián de la Torre Esmeralda, de Andrés Astasio

Editorial: Editorial Titanium
FormatoTapa blanda con solapas
ISBN978-84-949911-7-2
Páginas282
Precio16,90€

Su llegada fue como una tormenta huracanada: comienza con un suave soplo de viento, pero termina convirtiéndose en una catástrofe.

Cuando la guerra se cierne sobre un reino, sólo tienes dos opciones: luchar o esconderte. En el momento en que las tropas de Póhklea cruzaron la frontera, ya era demasiado tarde para reaccionar. Louis y Diana se verán obligados a sobrevivir a una situación adversa y sin antecedentes, tratando de escapar de los usurpadores del reino y cumpliendo la misión del rey Kirt: proteger a su hija del peligro inminente que asola su reino.

Una historia cargada de valores, emociones, lucha, sentimientos, sufrimiento y amor. Capaz de envolver al lector y transportarlo a un mundo fantástico repleto de magia.

El reino de Kárentor ha sido traicionado e invadido por las tropas de Póhklea. Tras el asalto al castillo, la princesa Diana huye junto con Louis, mano derecha de su padre y el hombre más fiel al reino. Ambos tendrán que escapar para conservar sus vidas, pues el ejército enemigo les está dando caza. Cuando son capturados en el bosque, un grupo de rebeldes aparecen y los liberan. Pero las aventuras están aún por empezar, así como el contraataque para liberar al reino del invasor. Una trama llena de amistad, de traición, de aventuras, de batallas, de supervivencia, de cambios emocionales y de amor.

Este libro tiene como protagonistas a dos personajes. Por un lado tenemos a Diana, hija del rey Kirt de Kárentor. Su padre es un rey algo malvado, que mata a su pueblo de hambre y no hace una buena gestión. Su hija es una princesa atípica. De hecho, no se expresa con la educación y el decoro que debería tener para una persona de su posición, diciendo constantemente tacos y teniendo unos modales más próximos al campesinado o a los bandidos que a alguien de alta posición. Tiene una personalidad muy temperamental, un "odio" hacia el género masculino y una bomba de relojería, a veces a punto de estallar en cualquier momento o de tomarse las cosas calmadas (un poco de bipolaridad). Una personalidad complicada y que o la odias o la entiendes. Louis, en cambio, es el comandante del ejército y la persona más fiel al reino. Es un hombre que ha sufrido bullying toda su vida, objeto de miradas y comentarios despectivos y que le recriminan estar en su posición por ser "el hijo de" y no por sus méritos. Es un hombre con unos fuertes principios morales y éticos, una buena educación y un total respeto por la naturaleza, tanto vegetal como animal.

Además de estos, tendremos unos personajes secundarios muy buenos y que me han gustado incluso más que la propia princesa Diana. Estos pertenecen al grupo de rebeldes que estaban en contra del rey Kirt y formaron una comunidad para acoger a personas como ellos. Uno de sus líderes es Krus, un hombre íntegramente moral que ayuda a los demás y que quiere paz y estabilidad. Un hombre con principios. Este estará enfrentado constantemente con Skolris, el otro líder rebelde. Este es un hombre oscuro, despiadado, dictatorial, que prefiere su beneficio propio al del resto. La única pega que le puedo poner en esta relación es que, aunque comenzó esta subtrama como una lucha de poderes y parecía bastante interesante, se quedó en nada, porque Skolris desaparece y no volvemos a ver esa rivalidad que le hubiera dado más juego a la situación. Rodeado de Krus tendremos a Miahi, una guerrera muy fiel y leal que usa sus encantos de mujer para conseguir lo que quiera. Para ella el amor y la seducción es un arma y una herramienta en ocasiones. Y Theo, un joven que me ha encantado. Parece que aún no es una persona madura, es muy sentimental y un encanto como persona (y eso que no sale demasiado tiempo, pero espero que en el segundo sí).

En cuanto a la trama, tendremos una lucha entre el bien (los rebeldes y Diana y Louis) contra el mal (el ejército del rey Gula de Póhklea). Este va a ser el enemigo invisible, pues nunca sale en la novela, aunque sí lo harán su ejército y sus generales. Desconocemos los motivos de la invasión y qué propósitos tiene con la princesa cuando sea capturada. Una trama llena de batallas, de aventuras y de miseria, pues conoceremos el lamentable estado en que quedará el reino. Como subtramas o tramas secundarias tenemos la vida de Diana, con una forma de ver las cosas atípica y curiosa para una mujer, princesa y de esa época y sociedad. También, la vida de los rebeldes al rey Kirt, sus motivos, sus caminos, su futuro. Además, tendremos historias de amor (muy breves) donde se incluyen parejas LGTB. Estas aparecen de forma totalmente natural, nada forzado ni instalove. Comienzan con miradas entre personajes, tonos de voces suaves y delicadas, comentarios compenetrados. Aunque no soy mucho de romance, el trato que el autor le ha dado a esta parte me ha gustado muchísimo y me hubiera gustado ver algo más. Otras pegas que le pondría es que, por el título, pensaba que sería más importante la Torre Esmeralda y el guardián (esta solo aparece al final del libro) y el uso de la magia, que parecía que no existía pero al final aparece alguien que sí tiene y no se explica la existencia de esta.

Astasio ha creado un mundo (creo recordar que no se menciona el nombre) dividido en tres reinos: Reszerburg, muy naturalista y protectores con la naturaleza (no cazan ni comen carne animal); Kárentor, en el centro; y Póhklea, al sur, con un ejército y una disciplina muy superior al resto. Unas tierras bastas pero de la que conocemos poco. Y es algo que a mí me gusta mucho y he echado en falta: las descripciones de los lugares, de la cultura de sus reinos, de su historia, etc. Conocemos, como digo, tres reinos, dos de ellos enfrentados, extensos bosques y poco más. Sí hay alguna que otra criatura fantástica, como hadas y unos lagartos enormes, y una cultura primigenia y común (o eso parece) misteriosa y de la que se conoce más bien poco (casi es una leyenda).

En cuanto a la pluma, Astasio escribe muy bien. Es una escritura limpia, ágil, cotidiana, sin palabras muy cultas difíciles de entender y muy directa. No hay errores ortográficos (o al menos no los he visto) y eso se agradece. Sí es cierto que a veces confunde términos cuando como "majestad" (tratamiento para los reyes) con "alteza" (para los príncipes). Esto lo hace Louis en varias ocasiones al hablar con Diana. Pero poco más puedo sacar. Sobre el ritmo, es un ritmo constante desde el comienzo (que nos mete de lleno en los albores de la invasión), que no decae en ningún momento ni se hace una lectura pesada. Esto se debe a que Astasio ha sabido colocar perfectamente y distribuir los momentos de acción y de tensión. Además, tiene un final que dejará al lector con ganas de la segunda parte, aunque para ello tengamos que esperar aún.

En conclusión, una novela llena de aventuras, de batallas, de amistad, traiciones y amores. Una historia entre la libertad y el sometimiento del ejército invasor, así como de crecimiento y cambio personal, de búsqueda de identidad y de un sitio en el mundo. Un libro de fantasía con buenos personajes, tanto principales como secundarios, con una trama y subtramas bien definidas, muy bien escrito y con un ritmo constante. Esperando la segunda parte.