Reseña: El secreto de Las Damas, de David Grande

El secreto de Las Damas, de David Grande

Editorial: Editorial Verbum
Formato: Rústica con solapas
ISBN: 9788490746493
Páginas: 138
Precio: 12,00 €

Alex Duró, un niño que padece una extraña enfermedad y vive recluido bajo la atenta y opresiva vigilancia de su madre, vivirá el verano más intenso de su vida. Gracias a la mediación de su padre, pasará las vacaciones en el pequeño pueblo costero donde vive su tía María: Las Damas. Allí conocerá a Xana, una peculiar niña que vive oculta con su padre, un viejo marino, en el faro semiderruido al borde de los acantilados. Juntos irán descubriendo los secretos que encierra el pueblo y comprenderán la magnitud de la maldición que pesa sobre Las Damas y que afectará directamente a sus jóvenes vidas.

Alex Duró es un niño de 12 años enfermo que acude de vacaciones de verano a Las Damas, un pueblo costero donde vive su encantadora Tía María. Iba a ser un verano normal y corriente, pero un día Alex empieza a encontrar cosas raras: una niña solitaria que aparece y desaparece, un borracho loco que le dice que huya del pueblo antes de que Ella le engañe y sea demasiado tarde, luces que aparecen por las noches y un faro abandonado que parece ser no estar tan abandonado y la leyenda de su tío Mauricio, desaparecido junto con su barco. Una trama llena de aventuras y de fantasía con toques oscuros relacionados con el mar y unos dioses antiguos.

Estamos ante una novela de aventuras para un público juvenil. En ella hay mucha fantasía con toques muy oscuros, que en realidad es un homenaje al Cthulhu de Lovecraft. Por ello, los seres fantásticos que aparecen proceden de la mitología lovecraftiana. Entre ellas, encontramos a Las Damas, las tres fundadoras del pueblo que trajeron la luz a sus habitantes. Y sí, también aparecerá brevemente el mismísimo Cthulhu.

El protagonista es Alex Duró, un niño de 12 años que tiene una enfermedad que le provoca ataques o episodios. No sabemos realmente qué enfermedad es (aunque imagino). Es el narrador de la historia. Aunque es ya un preadolescente, su comportamiento a veces es tan inocente que parece un niño de 8 años, mientras que en otras actúa como si fuera de 15. La otra coprotagonista es Xana, una niña misteriosa de aspecto exótico que aparece en Las Damas. Ella será la clave. También son muy importantes Tía María y un borracho loco del pueblo.

La novela es muy breve y mantiene un buen ritmo. Hay mucho misterio y enigmas a resolver, lo que provoca en el lector un cierto interés. Es un libro que se devora de una sentada perfectamente. Tiene un ritmo muy fluido y el autor ha sabido colocar esos momentos de tensión y misterio para mantener siempre la atención al lector y que en ningún momento se sienta pesado de leer. Sí es cierto que, al estar narrado por Alex, hay cosillas en el final que no sabemos del todo y que me hubiera gustado ver. Pero aún así, cierra bastante bien. No olvidemos que está enfocado a un público entre los 11 y los 14 años aproximadamente.

Si tuviera que ponerle algunas pegas al libro serían fundamentalmente dos cosas. En primer lugar, los adultos hablan a Alex con un vocabulario demasiado culto, con palabras que ni yo mismo he oído nunca y que nadie usa en conversaciones normales y cotidianas. Esto quita algo de credibilidad a la situación, además de que dificultaría mucho la comprensión del niño. Lo segundo, la edición. Hay varios errores en la edición y/o escritura (además de varios laísmos), como por ejemplo, faltan los guiones de cierre de diálogos, las comillas cuando el diálogo pasa al siguiente renglón, espacios, etc. No son muchos, pero a veces pueden confundir.