jueves, 27 de agosto de 2020

Reseña: I Premio Ripley, de Varias Autoras

I Premio Ripley. Relatos de ciencia ficción y terror, de Varias Autoras

Editorial: Triskel Ediciones
FormatoRústica
ISBN978-84-121154-4-4
Páginas242
Precio9,95 €
Primeras páginas



Los viajes hacia futuros inciertos y temores recónditos que proponen los relatos de estas doce autoras inquietan: inquietan sus sociedades férreas pero reconocibles, sus viajes con destinos inciertos, sus androides fríos como el metal, los miedos desplegando alas. En esta antología exclusivamente femenina se ofrecen maneras muy personales y variadas de contar historias que dejan huella y la sensación de que, quizás hoy, quizás en un futuro más o menos lejano, haya que retomar su lectura y ver el grado de acierto de estas propuestas.

Las autoras que componen esta antología son: Míriam Iriarte (primer premio), Mar Vieites (segundo premio), Chus Álvarez, Gisela Baños, Arantxa Comes, Viviana Rodil, Coral Carracedo, Patricia Janikowski, Irantzu Tato, Alicia Sánchez Martínez, Laura Replinger, Raquel G. Álvarez-Calderón.

Prólogo: Elia Barceló El Premio Ripley de ciencia ficción y terror para escritoras es una iniciativa de Portaldelescritor y Triskel Ediciones.

VALORACIÓN: 4/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Triskel lleva unos años publicando, y colaborando, un certamen de relatos de ciencia ficción y terror escritos por mujeres. En esta antología tendremos doce historias divididas en las cuatro estaciones del año. Todos ellos con un excelente prólogo de Elia Barceló. A grandes rasgos, es una selección bastante acertada. Vamos a ir uno a uno:

- "Granja-357" de Miriam Iriarte: esta historia, la ganadora, es al principio algo confuso, pero poco a poco vamos a ir conociendo todo. Está escrito en segunda persona y podría decirse que el lector es el protagonista. El ritmo de este relato es trepidante. Va a mantener al lector pegado a sus páginas porque contiene muchas escenas con adrenalina, además es fácil meterse en la trama. El final es bastante sorprendente. 

- "Plutón" de Chus Álvarez: sigue el estilo de Poe y tiene una trama de terror y oscura. Tenemos dos personajes diferentes, aunque el nexo de unión es la pasión por la literatura.

- "Tras mi último invierno" de Gisela Baños: tendremos una historia ambientada en la galaxia, un viaje planetario. La ciencia ha acabado con la muerte y, con ello, las repercusiones de esto son tremendas.

- "Asimilación cultural" de Mar Vieites: un relato cargado de críticas hacia el género, aunque también posee un carácter humorístico.

- "Descendiente" de Arantxa Comes: seremos testigos de las relaciones que van manteniendo los androides con los humanos, una ara ya muy envejecida y casi en extinción. También es un relato con una reflexión sobre el origen de toda la creación. Me ha recordado mucho a  El hombre bicentenario, ya que reflexiona sobre lo que es ser humano.

- "El juicio de los Maar-na" de Viviana Rodil: Una raza alienígena, los Maar-na, han decidido que la humanidad tiene que llegar a su fin. Para ello van a juzgar a los humanos, pero antes examinarán la mente de Robert Alcott. De él dependerá las esperanzas últimas de la humaniad.

- "Androidismo en el tiempo" de Coral Carracedo: un relato con un formato original, ya que se basa en recortes de periódico. Habla del uso de los androides como objetos sexuales.

- "Proyecto Quimera" de Patricia Janikowski: en un laboratorio se están haciendo unos experimentos poco ético a unos niños. Es un relato ambiguo, difícil, pero con un ambiente de miedo que se mezcla con una prosa muy poética.

- "Los límites del cielo" de Irantzu Tato: también con una lectura original a base de fragmentos de una serie de videoblogs de Eugene Lafond. Este narra sus avances sobre los nanobots encargados de la regeneración tisular.

- "Perlora" de Alicia Sánchez Martínez: es, quizás, uno de los más originales de esta antología. Además está lleno de giros y con un final impactante.

- "El ojo herido" de Laura Replinger: muy del estilo del terror gótico, aunque con una escritura algo enrevesada. Eso sí, tiene descripciones muy fuertes.

- "Atardecer rojo" de Raquel G. Álvarez-Calderón: un relato que engaña al lector constantemente.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! No solemos leer relatos, además tenemos muchas lecturas pendientes por ello lo dejamos pasar por esta vez. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que no suelo leer relatos porque siempre se me queda muy cortas la verdad, las pocas veces que he leído algo así me he quedado con ganas de más, además tampoco soy fan de la ciencia ficción la verdad pero muchas gracias por la recomendación.

    Un beso.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. Pues me gustan mucho ambos géneros aunque he leído poco de ciencia ficción, pero se que me encanta. Me apunto este libro, gracias por tu reseña♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No suelo leer muchos libros de relatos pero si he leído alguna vez alguno. Me gusta la combinación de géneros y me llaman solo 3 , así que , me pensaré si leerlo o no.
    Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    No suelo leer muchos relatos pero en tiempo de exámenes si así que seguramente le dé una oportunidad más adelante. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Lo de la ciencia ficción, bien, lo del terror, mejor no jajaja En esta ocasión lo dejaré pasar ^-^
    Muchas gracias por al entrada.
    ¡Un saludo!

    Bea & Udane de Desire Of Books ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Parece un libro súper completo y muy interesante, me lo apunto creo que lo disfrutaría.
    ¡Gracias por la entrada!
    Soraya

    ResponderEliminar