martes, 1 de septiembre de 2020

Reseña: Breve historia de la mitología japonesa, de Luis Antonio Carretero Martínez

Breve historia de la mitología japonesa, de Luis Antonio Carretero Martínez

Editorial: Nowtilus
FormatoRústica con solapas
ISBN9788413051017
Páginas304
Precio: 15,95 €



La mitología japonesa es una fuente fascinante de historias que siguen captando la atención de miles de personas. Su historia y cultura son tan ricas como cada uno de los relatos que la componen, los cuales han sido elaborados a partir de tradiciones orales y creencias populares protagonizadas por infinidad de seres fantásticos, como el kappa, el kitsune, el oni, el tanuki o el tengu. Desde la legitimidad del emperador hasta la cultura pop beben de las leyendas y creencias de este pueblo milenario.

La cultura japonesa ha sabido seguir transmitiendo sus mitos, cuentos y leyendas hasta nuestros días, camuflándolos entre las fantásticas historias que podemos encontrar fácilmente en los mangas, animes y videojuegos. Gracias a este título de Luis Antonio Carretero Martínez descubriremos que estas narraciones tienen sus orígenes muchos siglos atrás, y han ido variando y evolucionando según se han ido contando generación tras generación. La religión ha caminado junto a ellas, desde el surgir del sintoísmo hasta la llegada del budismo que, al convivir, hizo que los seres sobrenaturales y fantásticos se multiplicaran. Las aventuras del “niño melocotón” Momotarō, las travesuras y los engaños de los tanuki, los perversos oni, o las grandes deidades como Amaterasu, Susanō y Tsukuyomi están en el corazón de cada una de estas historias.

Con Breve Historia de la Mitología Japonesa conocerá la importancia de los mitos, los cuentos populares, las leyendas y el impacto que tienen en su sociedad e historia.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Tras un prólogo por el doctor en Historia del Arte Sala Ivars, el libro comienza con una introducción donde conoceremos las principales obras literarias y las fuentes de transmisión de los mitos y cuentos. A partir de aquí tendremos unos capítulos dedicados a la religión en Japón y su historia y evolución, templos, ritos principales, los espacios sagrados, etc. El capítulo uno está dedicado al sintoísmo (con una importancia de la figura del emperador como descendiente directo de los dioses), el dos al budismo (con conceptos como el karma y el nirvana) y el tercero a otras religiones o formas de pensamiento (confucionismo, taoísmo o el cristianismo).

En el capítulo 4 ya nos metemos de lleno en la mitología, comenzando por una genealogía extensa de todos los dioses existente en el panteón japonés. Además conoceremos los principales mitos: la creación del mundo, el nacimiento de los dioses, la separación del Sol y de la Luna o del mar y la tierra, el motivo de la importancia del arroz, la invención de la medicina, etc. Además el autor va explicando las distintas versiones de los mitos y los campara con otros de la tradición grecorromana o de la cristiana. Al mismo tiempo encontramos fragmentos de obras poéticas.

El capítulo 5 está dedicado única y exclusivamente a los seres fantásticos, a las criaturas y a los monstruos. Es el capítulo más extenso y están ordenados por orden alfabético. En cada uno de estos vamos a tener una serie de cuentos y leyendas. En el capítulo 6 estarán recogidos los cuentos más tradicionales, mientras que el 7 se centra en la pervivencia de esta tradición en la actualidad, con el arte, el manga, el anime, los videojuegos, etc. Este último capítulo es igual de interesante que los demás y conoceremos mucho mejor lo que vemos actualmente (especialmente si lees mangas o ves animes).

Se trata de una obra bastante completa, aunque  al 100% (eso es imposible y poco fructuoso, además no es el objetivo), donde conoceremos la mitología, la cosmovisión y la cultura de los japoneses a lo largo de los tiempos. Todo esto a través de unos cuentos con un fuerte carácter moral. Todo está muy bien explicado y contado, con una narración buena y fluida. Además, como los nombres japoneses son muy largos, el autor nos da el nombre más breve entre paréntesis.

La edición también es bastante buena. Cuenta, además de con una portada bonita y llamativa, con unos anexos finales: un mapa histórico de Japón, una cronología, un glosario de términos, lugares y seres y una bibligorafía donde podremos ampliar esta información. Por último, el libro contiene una serie de imágenes (algo pequeñas a veces) tanto en negro como a color acorde con los temas que se van tratando en cada capítulo. Es una obra totalmente imprescindible para los amantes del mundo asiático, de las leyendas y de la mitología.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Tiene pinta de ser un libro bonito. Que bien que te haya gustado, a nosotras nos encanta todo lo que tiene ue ver con lo oriental. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    La verdad que a mi el tema japones o asiatico en general no me llama la atención ni la cultura ni nada, pero a mi pareja le encanta asi que me lo voy a apuntar para un futuro regalo, gracias por la reseña.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Qué libro más interesante. Aunque no soy yo nada de cultura oriental, por lo que no creo que sea para mí...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    pues tomo nota del libro xk apenas conozco sobre la mitologia japonesa y me parece interesante

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Creo que nunca he leído nada sobre esta cultura y me encantaría hacerlo. Me alegro de que te haya gustado tanto♥♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    Parece un libro super interesante, pero no creo que sea mi tipo de lectura. A mi compañera de cuenta le gusta mucho la mitología, eso sí, así que se lo paso a ver si le interesa :)
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me atrae la cultura asiática en general y si un día quiero satisfacer mi curiosidad me animaré con este libro. Muchas gracias por tu reseña y recomendación.

    ResponderEliminar