Reseña: Los juguetes de la guerra, de Carolina Pobla

FormatoRústica
ISBN978-84-17708-66-5
Páginas440
Precio20,00 €
Primeras páginas

Una mujer lucha por sacar adelante a su familia mientras el amor y la amistad se abren paso en tiempos de guerra.

Una tarde de otoño en Barcelona, a Violeta, la madre de la autora, le comunican la muerte de su hermano Víctor. Y con la noticia llega la gran revelación: Víctor era adoptado. En 1942, Elsa, viuda de un aviador de la Luftwaffe y madre de seis hijos, entre ellos Violeta, regresa al pueblo de Baviera en el que pasó los veranos de su infancia. Desea alejar a sus hijos de la guerra, pero a su llegada se encuentra con la mansión familiar reconvertida en hospital militar y tiene que acomodar a su familia en una humilde cabaña en el monte. Mientras a su alrededor el país se desmorona, los niños crecen y viven experiencias que los harán madurar deprisa. Elsa, una madre luchadora y una trabajadora eficiente que utiliza sus conocimientos como comadrona para ayudar en el hospital, también es una mujer joven que, a pesar del caos imperante, vivirá una intensa historia de amor.

Actualidad. Violeta, madre de la autora, recibe una noticia: su hermano Víctor ha muerto. Además se descubre que era adoptado, destapando así una serie de secretos pasados. 1942, Munich. Ilse se queda viuda al morir su marido en un accidente, dejándola a cargo de seis hijos. Tras esto se traslada a un lugar más rural, eligiendo un pueblo de Baviera. La mansión familiar ha sido ocupada por los alemanes y convertida en hospital. Ilse decide construir una cabaña simple y modesta para poder vivir tranquilamente con sus hijos. Una historia de lucha, de sufrimiento, de supervivencia, pero también de crecimiento, de amor y de sueños en una época muy convulsa.

Los personajes, algunos ficticios y otros inspirados en su familia, son todos muy reales, con personalidades propias y distintas. Son personas que lloran, ríen y sufren, que tienen sueños y esperanzas. El lector va a sentir mucha empatía por ellos. La novela está basada en hechos reales, con parientes de la propia autora. Incluso tendremos sus recuerdos. Este libro, muy emotivo, tiene también un toque de misterio desde prácticamente el comienzo. En cuanto al tramo histórico, la trama se desarrolla entre finales de la Segunda Guerra Mundial y comienzos de la posguerra.

Tendremos escenas duras de la guerra, como los bombardeos, las muertes, numerosas noches sin poder dormir, el hambre, la separación de familiares, etc. Pero también tiene sitio para el amor o la esperanza, todo ello con las vivencias de su familia. La prosa es Pobla es muy cuidada, con un estilo muy fluido y directo. Las descripciones son maravillosas, hasta diría que uno de los puntos más fuertes e importantes de la novela. Son descripciones muy completas y visuales, fáciles de imaginar. Hace que el lector quede maravillado y atrapado entre sus páginas.