Reseña: Sangre de lobos, de Alberto Rojas

Fecha de publicación: Julio 2020
Formato
Tapa blanda con solapas
ISBN9788466667388
Páginas432
Precio: 19,90 €

En septiembre de 1940 las divisiones de Hitler se encuentran en el punto álgido de su poder. La Europa continental se rinde ante la bota nazi sin que ningún país pueda frenarla. En el Reino Unido, el último enemigo que le queda por vencer, el primer ministro Winston Churchill promete una lucha desesperada hasta el final y crea la Dirección de Operaciones Especiales (DOE), un ejército en las sombras para llevar la guerra más allá de las líneas enemigas por medio del sabotaje, las redes de resistencia y el asesinato de líderes nazis.

Mientras tanto, España trata de recuperarse de la terrible Guerra Civil que acaba de padecer con Franco como aliado del Tercer Reich. Aprovechando el vacío de poder, Andrés Valdivia, un seductor de viudas y ladrón especializado en su propia supervivencia, trata de robar las joyas de las hijas y esposas de los diplomáticos extranjeros que permanecen en Madrid. Una delegación de jerarcas nazis visita la ciudad y asiste a una corrida de toros en Las Ventas. Un agente de inteligencia británico los fotografía y descubre una increíble semejanza entre uno de ellos y el ladrón que pretende el collar de oro de la mujer del embajador británico.

Ahí comienza el reclutamiento que lleva a Valdivia a la búsqueda de uno de los carniceros más despiadados de Alemania y a la de su propia identidad.

Andrés Valdivia es un ladrón que se dedica a acudir a las fiestas de la alta clase y robar las joyas y todo lo que sea de valor. Mientras España se va recuperando de las heridas de la Guerra Civil, una delegación nazi acude al país y asisten a una corrida de toros, siendo fotografiados. Todo normal hasta que un agente de la inteligencia británico descubre el gran parecido que hay entre uno de los jefes nazis y Valdivia. La vida del ladrón va a cambiar por completo, ya que es reclutado por la Dirección de Operaciones Especiales, adentrándose en un mundo de espionaje, sabotajes y asesinatos de los mandatarios nazis.

Los personajes de esta novela están muy bien creados, cada uno con sus perfiles muy marcados que le da mucho realismo a la historia. El protagonista es Valdivia, un hombre sin escrúpulos que seduce a viudas ricas, un ladrón y perteneciente a los bajos estratos de la sociedad. Pero también es un superviviente en la vida que le ha tocado. Otro personaje que deberíamos destacar es un agente de la inteligencia británica: Stubbs. A través de este conoceremos la organización del DOE y al mismísimo Churchill, el que fue el primer ministro británico. Al mismo tiempo conoceremos la vida de Bauer, un comandante de las SS.

La pluma de Rojas es muy ágil y fluida, totalmente amena. Está en tercera persona con un narrador omnisciente y con una escritura muy cuidada. La continua acción  y los giros argumentales serán fundamentales para mantener al lector atrapado en sus páginas. Al mismo tiempo, denota una investigación por parte del autor. Si tuviera que poner un pero sería en que los capítulos son a veces un poco largos (algunos son de casi 40 páginas), pero algunos de estos están subdivididos, por lo que no se hace una lectura pesada. La trama es muy sólida y consistente y está lleno de subtramas también muy buenas.