jueves, 3 de septiembre de 2020

Reseña: Malasangre, de Helena Tur

Malasangre, de Helena Tur

Editorial: Plaza & Janés
Fecha de publicación06/2020
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788401024351
Páginas400
Precio19,90 €



En la segunda mitad del siglo XIX, Henar, una joven huérfana, viaja hasta el Bierzo para trabajar en una granja de abejas. Coincidiendo con su llegada, comienzan a aparecer en la comarca niñas asesinadas, con un corte en el cuello y el cadáver sin sangre.

En medio de este ambiente opresivo, Henar descubrirá el amor que no conoció en su infancia, al encariñarse de la hija de los señores, a la que cuida y protege como si fuera de su familia, y conocerá la pasión en los brazos de un atractivo buscavidas que huye por una estafa. Pero en un lugar inhóspito donde nadie es quien dice ser ¿es posible confiar en un extraño?

La verdad está escrita en la sangre.

VALORACIÓN: 3,5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Segunda mitad del siglo XIX. En la zona rural de El Bierzo vive Henar, una huérfana que ha tenido que abandonar el hospicio donde se ha criado para vivir su vida de forma independiente. Así que se va al pueblo elegido por ella y, allí, vivir por ella misma sin tener a nadie que la supervise. Encuentra trabajo en una granja de abejas tras la muerte de su antigua trabajadora. Pero todo cambia, ya que varias niñas son asesinadas y no hay ni una gota de sangre en sus cuerpos. Todo el pueblo será sospechoso y Henar tendrá que descubrir al autor.

La protagonista es Henar, una joven atípica a su época, rebelde, letrada (sabe leer y escribir), intrépida e independiente. Aunque hay más personajes, quiero destacar a Baia, la apicultora que contrata a Henar. Es una gallega con muy malas humos, seria y seca, pero un personaje bastante bien conseguido. 

La pluma de Tur se centra en largas descripciones del entorno y de la vida en el pueblo. A través de Henar vamos a conocer la forma de vida de las mujeres donde esta época. Es una prosa rica en vocabulario y bonita, cuidada y sencilla. El ritmo también e rápido y adecuado, aunque hay momentos más lentos (especialmente donde se hace más hincapié en el contexto histórico). Esta es una novela costumbrista con un contexto histórico muy bien desarrollado y reflejado y con tintes del thriller, además de algo de romántica. Si tuviera que poner una pega sería en que todo se resuelve con bastante rapidez.

8 comentarios:

  1. ¡Hola David! Es una de nuestras lecturas actuales y nos está gustando bastante, esas descripciones son tan visuales que te trasladan a esos paisajes y esa época. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! 🖐
    Que portada más bonita!!, me lo llevo apuntado
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues lo tengo pendiente. Me llegó por sorpresa por parte de la editorial y la verdad es que me llama mucho la atención, así que lo leeré. Una pena si se resuelve demasiado rápido todo como dices, pero bueno, espero disfrutarlo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues me ha llamado muchisimo, es el tipo de libro que suele gustarme, con misterio, de alguna manera historico, asi que me lo llevo apuntado y realmente espero leerlo pronto porque e ha llamado mucho mucho.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    La verdad es que este libro me está llmando la atención desde que lo vi por redes pero con tantos pendientes es mision imposible

    saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Sin duda me llevo apuntado esta novela porque me llama muchísimo la sinopsis. Muchas gracias por el descubrimiento.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  7. ¡Holiis!
    Estoy viendo muchas reseñas de este libro últimamente y cada vez me llama más la atención ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    he visto en dos ocasiones este libro y la verdad es que no es del todo mi estilo y creo que se me haría muy lenta la lectura, así que de momento dejaré pasar este libro.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar