sábado, 5 de septiembre de 2020

Reseña: Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Canción de sangre y oro, de Jorge Molist

Editorial: Booket
Fecha de publicación: 02/06/2020
Formato: Rústica sin solapas
ISBN: 978-84-08-22760-1
Páginas: 656
Precio: 12,95 € o 6,95 € (ed. limitada)



Con solo trece años, Constanza debe abandonar a su familia, su país y todo cuanto ama para casarse con un desconocido mucho mayor que ella. Su padre, el rey de Sicilia, se encuentra en grave peligro y precisa de esa alianza. Aunque de nada sirve porque al poco, Carlos de Anjou, hermano del rey de Francia, invade el reino y le asesina.

Al coronarse rey de Aragón, Pedro III, el esposo de Constanza, le promete que vengará a su padre y recuperará el reino del que ella es heredera.  Con ello, Pedro, considerado un rey débil, se enfrenta a los tres mayores poderes del siglo XIII: Francia, el papa y Carlos de Anjou, convertido en emperador mediterráneo.

Un relato épico, de amor y libertad, que narra cómo la Corona de Aragón y los sicilianos, de la mano de Pedro III el Grande, cambiaron la historia de Europa y asombraron al mundo.

VALORACIÓN: 5/5

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:



Siglo XIII. Constanza, la hija de 13 años del rey de Sicilia, tiene que abandonar toda su familia y sus tierras para casarse con el futuro Pedro III de Aragón. Un matrimonio para salvaguardar el reino de Silicia. Pero al poco tiempo, su padre es asesinado y Sicilia invadida por Carlos de Anjou. El reinado de Pedro III conllevará las sucesivas rebeliones de los nobles catalanes, al mando de Ferrán (hermano bastardo de Pedro), y las intrigas palaciegas para llegar al trono. Así como la sublevación morisca de Valencia y la lucha contra Carlos de Anjou, el rey francés y el Papa para poder coronar a Constanza como heredera legítima del trono siciliano.

En cuanto a los personajes, vamos a tener tanto personajes históricos reales como otros ficticios para que la trama tenga consistencia. Son personajes muy vivos y reales, con sus miedos, sus ambiciones, etc. Todos ellos, en mayor o menor medida, van teniendo importancia en la trama. Pedro III sale representado como un hombre inteligente y valiente y con una fuerte capacidad política. Las mujeres en esta historia tienen también un fuerte carácter, como Constanza, son mujeres luchadoras.


La cronología de esta novela va, aproximadamente, desde 1262 hasta 1283, año en el que es coronada como reina de Sicilia. Se nota la gran documentación que ha empleado el autor para escribir este libro. Está estructurado en seis partes, cada una divididas por capítulos por orden cronológico.

La narración de esta novela está basada en dos voces, las cuales se van a ir alternando a lo largo de los capítulos. Por un lado, tendremos a la propia Constanza, quien, en primera persona, nos irá narrando su vida diaria y los acontecimientos históricos. Por el otro, tenemos un narrador omnisciente cuya función será contar aquellos pasajes donde Constanza no estuvo presente. Esto ayuda a construir una trama coherente y completa. La pluma de Molist está muy bien cuidada, haciendo una lectura ágil y fluida y con buenas descripciones. Y, aunque el libro es extenso, la lectura atrapa tanto que no se tardará mucho en terminarla.

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Nos encanta l novela histórica, y más aún si trata de una mujer fuerte y tan importante. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues el título es muy Juego de tronos jajaja Aunque no tenga nada que ver. No soy muy de histórica, así que no creo que lo lea.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La verdad que me encanta la novela historica aunque cuando me pongo un libro de este tipo no puedo leer nada mas a la vez porque neceito estar concentrada en él, pero, me lo apunto porque es el tipo de libro que aunque me cueste me suele gustar.

    Un besazo.
    Los Libros de Lu Weasley 🖤

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    la verdad es que novela historica leo poco, y suele estar centrada principalmente en la segunda guerra mundial

    saludos

    ResponderEliminar
  5. Leo poco este género, pero si que suele gustarme así que puede que lea esta historia proque tiene buena pinta. Un saludo, me alegro que te haya gustado y gracias por la recomendación♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  6. ¡Holiis!
    La portada de este libro me parece una maravilla. No lo conocía hasta que lo vi en tu instagram, pero le echaré un ojo ^-^
    Muchas gracias por la entrada.
    ¡Un abrazo!

    Bea & Udane de Desire Of Books

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No soy muy fan de la novela histórica pero agradezco tu reseña.
    Un saludo

    ResponderEliminar