Reseña: ¡Ramen!, de Hugh Amano y Sarah Becan

Fecha de publicación04/02/2020
FormatoTapa dura sin s/cub. (cartoné)
ISBN978-84-480-2675-2
Páginas192
Precio: 21,50 €

El libro de cocina más original del mercado, un recetario presentado como una novela gráfica para disfrutar de todo el arte culinario de Japón.

Divertido e instructivo, este híbrido entre libro de cocina y novela gráfica nos introduce a la historia del ramen y ofrece más de cuarenta recetas de todo lo que necesitas para preparar el ramen perfecto en casa, incluyendo caldos, tare, fideos, aderezos y acompañamientos.

La cocina japonesa se ha reducido o simplificado, hasta hace unos años, en el sushi y todas sus variedades. Pero en los últimos tiempos ha entrado en acción otro plato típico del continente asiático: el ramen. De hecho, muchas personas aún no saben qué es exactamente. En este libro tendremos todos los conocimientos y recetas para hacer ramen en casa. Y además está en un formato muy original: en formato de cómic. El libro está dividido en una serie de capítulos: Ramen 101; Caldos; Fideos; Carnes; Acompañamientos; y Variaciones. En una introducción, con un toque de humor, se explica todo lo que el lector va a encontrar en este volumen.
En "Ramen 101" encontramos primero una breve historia del ramen, el cual aparece en 1868 con el gobierno imperial del periodo Meiji y Japón se abre al mundo. Su influencia es de China, con la técnica de los fideos estrados a mano. En la década de 1980 crearon los principales chefs los tres principios fundamentales y explica que, dada su tardía aparición, es un plato que no se ata a la tradición, por lo que es muy flexible. Posteriormente un apartado de cómo disfrutar del ramen, con una buena combinación e aroma, sabor, textura y temperatura. Te va dando una serie de ideas de cómo podría ser un buen ramen y cómo comerlo y disfrutarlo, con qué bebidas se acompañan. Incluso algunas pautas de etiqueta y buenas conductas si estamos comiendo fuera de casa. Apartado importante de este capítulo son la despensa, es decir, los productos que debemos tener, y los utensilios. Acaba con el tazón base de ramen, las combinaciones favoritas de los autores y preparar la mesa y a comer.
El segundo capítulo está dedicado a los caldos. Aprenderemos cuatro cosas sobre la base de caldo, cómo hacer base de caldo, cómo hacer cuatro caldos famosos y algunos consejos. Además, las recetas del caldo de pollo, caldo de cerdo, el dashi y otros tantos caldos más. El siguiente capítulo estará centrado en los fideos, qué tipo de fideos va con qué sopa, cuestiones técnicas y cómo hacer nuestros propios fideos. Posteriormente, las carnes: cómo hacer chashu, cerdo desmenuzado, albóndigas japonesas, etc. Los acompañamientos es otro capítulo independiente: el ajitsuke tamago o huevo pasado por agua condimentado, setas shiitake, menma, verduras, etc. Acaba el libro con las variaciones e improvisaciones: tsukemen o fideos mojados, otros caldos, recetas de fideos, etc.
A lo largo del libro tenemos unas páginas dedicadas a especialistas en ramen para darnos sus consejos, valoraciones y conocer más este plato y sus restaurantes. Estos especialistas son Brian Macduckston, quien nos hace un tour de un ramen-ya; Ivan Orkin, fundador de un restaurante en Tokio de gran prestigio; Kenshiro Uki, una autoridad en los fideos para ramen; o Mike Satinover, quien nos enseña a hacer ramen en casa.

Por último, la edición está muy bien cuidada. Es un libro muy original ya que está en formato cómic, por lo que en lugar de fotografías, tendremos dibujos y viñetas. ¡Y mucho color! El dibujo es bastante simple pero perfectamente representa lo que trata en concreto. Además, es una forma interesante, divertida y amena de aprender a cocinar un plato japonés.