Reseña: Ragnarök. La furia de las nornir, de Andrew Valkauskas

: Norolorol
FormatoCubierta e interior a color, cartoné
ISBN9788417775100
Páginas: 368
Precio49,99 €

Bienvenido a Ragnarök: La Furia de las Nornir

El invierno del fin de los días ha llegado. Los héroes víkingar se disponen a enfrentarse con la oscura marea que asola Midhgardhr. El sol y la luna han sido devorados y un velo de penumbras ha caído sobre los mundos del Yggdrasill, el árbol cósmico. Los dioses de Asgardhr se preparan para el combate contra los jötnar. Los gritos de guerra llegan a todos los rincones de Midhgardhr. ¿Responderás a la llamada?

Ragnarök: La Furia de las Nornir es un juego completo que te permite crear tu propio héroe para embarcarte en una saga épica. Podrás tomar parte en combates tácticos y sangrientos con un sistema que recompensa el juego en equipo y una buena estrategia. El Sistema Rúnico de Juego te permitirá tejer una historia de héroes y hazañas legendarias en un mundo hostil.

En Ragnarök: La Furia de las Nornir podrás encontrar:

• Un juego de rol basado en las sagas nórdicas y su folklore.
  • Un universo de juego fascinante, con posibilidades ilimitadas para la aventura.
  • Todas las reglas necesarias para un grupo de 2 a 8 jugadores.
  • Un sistema diseñado para jugar con runas ¡No necesitas dados!
  • 15 especializaciones de arquetipos entre los que elegir para tu héroe.
  • Una legión de temibles adversarios.
  • Infinidad de poderes, hechizos y habilidades para dar vida a los héroes y personajes de tus sagas.

Nos encontramos con un libro de rol. La ambientación es bastante atractiva: el mundo vikingo, un mundo que está llenado páginas y páginas en los últimos años (debido a su mitología, ferocidad y atractivo). Vamos a ir por partes para intentar comentar el libro lo más completo posible.
¿No conocéis el mundo de los vikingos? ¿Que no sabéis qué es el Ragnarök? No pasa nada. Al comienzo el lector contará con una introducción muy amplia y súper completa donde, en unas 80 páginas, va a conocer todo lo fundamental: qué es una nornir, qué es el Ragnarök y cuáles sus etapas, la devastación de los mundos, los dioses principales, la vida cotidiana (comercio, barcos, viviendas), el uso de la magia, etc. Todo, desde política hasta sociedad y creencias, para que el jugador futuro se meta en el mundo vikingo y pueda hacer un mujer personaje. Las explicaciones son sencillas y amenas. Es cierto que hay muchísimas información, pero poco a poco nos iremos haciendo con todo (además siempre está la posibilidad de consultar el libro).

Posteriormente el libro va a estar dividido en "Reglas del juego", "Creación de héroes", "Héroes, moradores y objetos", "La saga" y "Ayudas de juego". Básicamente, el juego se compone de un jugador que haga de nornir (quien dirigirá la partida y pondrá las normas) y de jugadores (hasta un máximo de cuatro o cinco).
Este juego emplea el sistema rúnico de juego, es decir, hay que tener una colección de runas para cada jugador (viene en el libro o se descargan en la web de la editorial). Durante estas páginas vamos a aprender los tipos de runas (física, mental y espiritual + una blanca) y sus significados, cómo se moverán por el tablero del juego y cómo interpretarlas según cada acción concreta. Además, los poderes activos, las cadenas de runas, cómo consultar el destino, combates, daños, los estados etc.

El capítulo "Creación de héroes" nos plantea la forma de crear nuestros propios personajes (héroes) en una serie de pasos a seguir. Debemos tener un nombre, elegir una serie de atributos (a través de las runas), repartir unos puntos y elegir un arquetipo. Además es importante la creación de moradores, personajes que interactúan con los héroes pero no son jugables. En el siguiente capítulo tendremos más información sobre los arquetipos (especialidad que debe elegir cada jugador) con sus características y tablas, los moradores (personajes que controla la nornir) y acaba con los poderes, habilidades y los objetos de nuestro equipo.
El juego puede resultar complicado al principio, ya que hay muchas normas, muchas posibilidades, muchas runas cada una distinta y demás. Pero en el capítulo final "La saga" se explica cómo crear una partida (una sga) muy fácil que hará que los jugadores entiendan mucho mejor todo lo anterior. Son pasos sencillos, fáciles de seguir y muy bien explicados. Si no tenéis experiencias en juegos de rol, este da una alternativa más fácil y ya poco a poco ir añadiendo dificultad a las partidas. Para finalizar, tenemos las tablas de juego, hojas de personajes, las runas, mapas y otros materiales para el juego.
En cuanto a la edición, no puedo comentar. Es simplemente maravillosa desde la composición e las páginas, hasta el más mínimo detalle. Las hojas son amarillas y con un diseño rúnico muy al estilo vikingo. Cada página contiene muchas imágenes e ilustraciones, denotándose un empleo del tiempo brutal. Además, hay numerosos cuadros. Una completa maravilla, un libro precioso en cuanto al lado artístico. La edición, sublime, ideal de coleccionista y que causará la atracción de todos. Además, con sus ilustraciones y diseños, te mete ya de lleno en el mundo vikingo.