Reseña: La comunidad secreta, de Philip Pullman

La comunidad secreta (El libro de la sscuridad, vol. 2) de Philip Pullman
Editorial: Roca Editorial
Fecha de publicación19-03-2020
ISBN9788417167080
Páginas576
Precio: 18,90 €

En este segundo volumen de la serie seguimos la historia de Lyra veinte años después. Ahora está en la universidad y sigue viviendo en el Jordan College. Desde su viaje al Ártico, Lyra ha encontrado ahora cierta estabilidad, pero su presencia se verá amenazada por el creciente poder del Consejo. La relación de Lyra y su daemonion Pantalaimon también se está volviendo cada vez más problemática. Lyra es invitada por un grupo de académicos, todos con diferentes especialidades, a unirse a una expedición para explorar una región remota en una parte de la antigua Ruta de la Seda, donde se han producido algunos incidentes extraños. En su corazón está una mayor exploración del verdadero sentido del Polvo, así como una búsqueda desgarradora de aquello que más ama en el mundo.

La comunidad secreta es auténticamente un libro imprescindible de nuestro tiempo, una poderosa aventura y una mirada provocadora para entenderse a uno mismo, para crecer y tomar sentido del mundo que nos rodea. Una historia de primer nivel por el gran maestro de la literatura juvenil fantástica.

ATENCIÓN. Esta reseña puede contener spoiler de La materia oscura

Esta es la segunda parte de El libro de la oscuridad, perteneciente al mundo de La materia oscura, siendo una precuela de esta. La primera parte es La Bella Salvaje (aquí reseña). Han pasado ya veinte años desde lo ocurrido en La Bella SalvajeLyra Belacqua es ya una mujer adulta que sigue estudiando en el Jordan College. Lyra rompió siete años atrás su relación con su daimonion y desde entonces no van a mantener una buena relación. Una noche, este sale como siempre y es testigo de un asesinato, pero cuando averiguan de quién se trata se abrirá una trama oscura que tiene a Lyra y al Polvo como protagonistas.

La trama de este segundo libro está cargado de aventuras y luchas de poder pero también de una cierta oscuridad. En esta novela vuelve a aparecer Malcom, aquel niño que cuidó de Lyra cuando era un bebé. Además vemos cómo Lyra ha sido afectada por todo lo que vivió en La materia oscura y cómo le está afectando en su vida. Es un personaje que ha evolucionado, ha madurado pero que también se ha apagado emocionalmente.

Cronológicamente, este libro va después del último de la trilogía de La materia oscura. Al mismo tiempo, el mundo creado por el autor se hace más extenso y complicado, mejor formado. Viajaremos a un desierto de Asia y descubriremos sus secretos, relacionados con el Polvo, que harán tambalear los cimientos del Magisterio y la doctrina implantada. El ritmo de la novela es constante y tiene todos los ingredientes para atrapar al lector de principio a fin.