jueves, 18 de febrero de 2021

Reseña: La leyenda de La Peregrina, de Carmen Posadas

La leyenda de La Peregrina, de Carmen Posadas
Editorial: Espasa
Fecha de publicación19/11/2020
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN978-84-670-6027-0
Páginas: 496
Precio: 21,90 €

Una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.

En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

La Peregrina es la joya más famosa de la historia. Una perla que desde que fue encontrada por un esclavo con la que compró su libertad ha ido desde el siglo XVI pasando por personajes históricos a reyes españoles hasta llegar al siglo XX cuando en una subasta fue comprada por Richard Burton y regalada a la actriz Elizabeth Taylor.

La protagonista de esta historia es muy peculiar y original, ya que se trata de una joya. Una perla en concreto. A través de esta la novela es, en realidad, una colección de mini historias que hablan de los propietarios que ha tenido la perla desde 1579. En concreto algo más de veinte cuyo nexo de unión es la perla. Con esto, de esta forma, la autora da vida a la joya. Junto con la perla, tenemos como coprotagonistas a sus dueños, unos personajes (históricos y ficticios) muy bien descritos y representados. Son personajes vivos, con un trasfondo. Vamos a caminar por la corte de los Austrias y de los Borbones, con Napoleón, por Gran Bretaña, Francia e incluso Estados Unidos. Incluso tendremos un cameo de Velázquez pintando Las Meninas. Además, algo que me ha encantado más aún, es la mención de Rasputín y Felix Yusupov, familiar de los Romanov y asesino confeso del monje.

La novela está escrita o contada por personajes secundarios cercanos a la perla (como por ejemplo Nicolasito, el enano que aparece en Las Meninas). El orden que sigue es el cronológico. Es una escritura agradable, bonita, cargada de detalles. Hay una buena documentación detrás de esto. Al tratarse de un recorrido histórico por distintas épocas, Posadas emplea distintos registros o lenguajes acorde con la ambientación. En la época de la Edad Moderna me ha recordado a las crónicas de la época o a las obras teatrales de la misma. En otras ocasiones, sin embargo, son más epistolares, casi como un diario o una carta. Maravilloso.

La edición es muy peculiar. Al inicio de cada capítulo tenemos información del rey que tuvo en esa época posesión de La Peregrina, su esposa y los hijos que tuvo con esta. Esto ocurre desde 1621, año en el que llega a Felipe II. La mitad del libro nos ofrece una serie de páginas con ilustraciones a color de los cuadros, perfiles y fotografías de la perla, de las reinas y reyes. Todas estas ilustraciones siempre con la perla presente. Un libro muy curioso por tener como protagonista una perla, con un lenguaje en distintos registros y que va evolucionando con el paso de la historia y con unos personajes variopintos, reales y no, y muy bien conseguidos.

7 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este es de los que nos gustan porque lees una historia y a la vez aprendes cosas de ella. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. Este tipo de historias me suelen gustar mucho así que me la llevo apuntada♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me alegro de que te haya gustado. Yo creo que no es para mí, aunque curioso es un rato jejeje
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David!
    Me parece muy interesante el planteamiento, que es la perla que es la protagonista de la historia. Gracias por la recomendación!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. Hola,

    Este libro me parece internaste por la portada y después de leer la reseña me ha llamado más la atención así que lo tendré en cuenta para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Conocía este libro, ya que lo vi en tu Instagram y la verdad es que no me llama este estilo de libro pero agradezco tu reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    la verdad es que yo para la novela historica soy bastante especialita, pero reconozoc que este libro pinta interesante

    saludos

    ResponderEliminar