jueves, 25 de marzo de 2021

Reseña: El custodio de los libros, de Rodrigo Costoya

El custodio de los libros, de Rodrigo Costoya
Editorial: Ediciones Pàmies
FormatoRústica con solapas
ISBN9788418491023
Páginas672
Precio21,95 €

Galicia. Segunda mitad del siglo XV.

Al pequeño monasterio de Misarela, en la Ría de Arousa, llega un extraño monje con un peligroso cargamento. Son libros, códices que recogen saberes de tiempos inmemoriales, de lugares lejanos, que ahora diversos poderes buscan destruir.

La llegada de ese tesoro provoca un seísmo en las vidas de quienes rodean el pequeño eremitorio. Monjes, campesinos, hombres y mujeres, caballeros, rebeldes, nobles e inquisidores, reyes y obispos se entremezclan en un pulso por salvar o condenar los saberes milenarios que guardan esos códices, y se ven involucrados en una lucha cruenta que puede cambiar el curso de la historia del mundo.

Porque a Misarela llegan noticias que anticipan un cambio de era y que pueden suponer la salvación de los libros prohibidos: por un lado, la invención de la revolucionaria imprenta, y por otro, el descubrimiento de un nuevo mundo allende la mar océana.

El custodio de la biblioteca de Misarela y sus aliados tendrán que arriesgarlo todo para cumplir su destino y salvar los libros, y, sobre todo, tendrán que cuidarse de sus enemigos, porque allí donde quemen libros, acabarán por quemar personas


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

En un pequeño monasterio de Galicia, los monjes hacen su día a día tranquilamente. Todo es paz y rutina hasta que un día, un extraño monje, Ligunde, llega huyendo de Toledo con un peligroso cargamento. Este cargamento es una colección de libros prohibidos por la Iglesia Católica, los cuales llevan generaciones custodiados por su grupo. Al mismo tiempo, Ligunde encuentra a una niña que se está ahogando y decide rescatarla y ocultarla en el monasterio. Esto le llevará a una trama llena de ambición y de crueldad por el señor de Caramiñal.

Podríamos decir que los personajes principales son Luis Ligunde y Fray Xerome. Ligunde es un monje que llega desde Toledo hasta el monasterio de Misarela. Es el custodio de los libros prohibidos. Xerome tiene una visión del mundo muy particular. Es un personaje justiciero. Además de estos tenemos al obispo de Compostela, Fonseca, un hombre ambicioso y que maneja muy bien las artimañas políticas; a Esteban, el señor de Caramiñal, un ser despiadado, malvado y muy oscuro; Tato, un criado del monasterio, quien mantendrá con Ligunde una buena amistad, destacando por su valor; y otros muchos más.

Cronológicamente, la novela transcurre en la Baja Edad Media, entre 1464 y 1502, y nos lleva a un pueblo de Galicia, Pobla del Caramiñal. Aquí se presenta la trama principal, pero hay otras subtramas con otros personajes y, en un momento dado, se van a ir entrelazando unas con otras, como piezas de un mismo puzle.

El autor nos va a ir describiendo la Castilla del siglo XV con una pluma maravillosa. Es una lectura muy fluida y clara y, aunque parezca mentira dada su extensión, muy ágil. Los capítulos son bastante cortos, lo que da a su vez una sensación de ligereza lectora. Al mismo tiempo, contamos con varios giros argumentales bastante inesperados que harán pegar al lector a sus páginas y meterse muchísimo más en la trama. En muchas partes incluso apreciaremos un aire de tensión constante. Una trama llena de traiciones, abuso de poder, conspiraciones, lucha de poderes y la Santa Inquisición. Por último, diré que esta novela ha sido galardonada con el IX Premio de novela histórica ciudad de Úbeda.

6 comentarios:

  1. ¡HolanDavid! Tiene muy buena pinta y nos gustan las novelas históricas, nos lo llevamos apuntado. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras 😘

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    pues la verdad es que por lo que nos cuentas del libro se ve muy interesante ejeje

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Ya te lo puse por instagram, pero esta novela me llama muchísimo, creo que no es muy de mi estilo, pero siento que la disfrutaré un montón porque me resulta súper original así que me la he apuntado para leer próximamente.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS♥

    ResponderEliminar
  4. Hola David

    Me encantan los libros donde la trama gira entorno a libros, la trama me atrae mucjo 🙌

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues la verdad es que tiene muy buena pinta, y cuando aparece la Santa Inquisición, las historias siempre resultan muy interesantes. Lo tendré en cuenta.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Después de leer la sinopsis y tu reseña me ha picado mucho la curiosidad con este libro así que me lo apunto para un futuro.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar