Reseña: La leyenda de... Parte I: La espada de Orec, de N. Wolf

La leyenda de... Parte I: La espada de Orec, de N. Wolf
Editorial: Círculo Rojo
Formato: Rústica
ISBN978-8491750024
Páginas: 754
Precio: 22,95 €

En un tiempo lejano, sobre la Creación y bajo los designios marcados por tres profecías, convivieron humanos, elfos y enanos. Y hubo un momento en el que la supervivencia de los primeros se vio fuerte mente amenazada. Si el lector se sumerge en las páginas de este libro, que es más bien varios libros en uno, plagado de historias, sabrá de qué modo el bravo Orec forja una espada de propiedades sobrenaturales con la que intenta salvar a su raza de una casi segura extinción, o cómo los dioses creadores contemplan y a veces no pueden dejar de intervenir en situaciones extremas…

También sabrá cómo mucho tiempo después, en Abalonst, el reino de mármol, se convoca un concurso para poner negro sobre blanco la historia pasada, transmitida hasta entonces de forma oral y llena, por tanto, de versiones distintas y a veces contradictorias. El torneo de historias será ganado por el temido e influyente brujo Byron. Lo que nadie sabe es que, aunque ignoramos cómo es posible, el impopular loco Yase es, por encima de todos los narradores, quien guarda en su memoria la verdadera historia del reino, y así se la irá haciendo llegar al rey Thelmes y al príncipe heredero Corín.

Este es el hilo conductor con el que se irán tejiendo narraciones con las que ir reconstruyendo la verdadera historia del reino, a través de las cuales saber las terribles pruebas que pueden llegar a pasar los jóvenes para entrar en el ejército, la diferencia entre ser un guerrero abal y un escogido guerrero elemental, el papel de los dioses en la Creación, la  importancia de lobos y cuervos que no son lo que parecen, batallas con resultado incierto…

También la historia de la bella Lunaira y su amor con el príncipe Baltar, el cruel reinado del rey Ardulg, el decisivo conocimiento legado por el maestro Zurvan o la apasionante leyenda de Galdón. Al contrario de lo que pueda parecer, estos relatos que van conformando la genealogía del reino no se cierran siempre, algún fleco va quedando para la imaginación y la sagacidad del lector…, o quizá para una próxima entrega.

Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE.

En Abalonst reina el Gran Rey ante unos ciudadanos libres. Un día, para conmemorar las fiestas principales, el Gran Rey convoca un concurso entre los más ancianos para elegir la historia oficial de Abalonst. A ella se presenta también Yase, un anciano tomado por loco y gran amigo del príncipe Corín. El pueblo lo abuchea y deciden no escucharlo, pero el anciano esconde muchos secretos y conoce la historia verdadera. Por ello, decide reunirse con el rey y el príncipe en privado para relatar estas historias y leyendas de Abalonst. Entre ellas la forja de la espada de Orec con poderes. Todo esto al mismo tiempo que una guerra se avecina y el augurio de la muerte de un miembro de la familia real se declara.

Esta novela, muy extensa, contiene muchos temas. El principal es de las aventuras épicas, pero también el romance, traiciones, magia, poder y muchas criaturas fantásticas, como elfos y enanos. Es una novela en la cual se fusiona la realidad y el mito, personajes que hicieron grandes hazañas épicas que se convirtieron en leyenda. Todos estos elementos viven en la Creación, el universo creado por el autor, el cual tiene multitud de detalles. Un mundo donde los dioses  y la magia tendrán un papel fundamental. Lo que sí me ha faltado es un mapa del mundo y, quizás, un glosario final.

Podríamos decir que los personajes que más destacan con el príncipe Corín, el rey Thelmes y el viejo Yase. Poco después el lector se dará cuenta de que hay muchos más personajes a los que irá conociendo a medida que vayan leyendo. Todos ellos tienen una personalidades marcadas y muy distintas, por lo que son fácilmente diferenciables unos de otros. Me ha llamado mucho la atención Yase, mientras que Corín, pese a ser ya un adolescente, me ha resultado demasiado infantil.

La novela es una sucesión de historias que en apariencia no tienen ninguna relación, pero nos daremos cuenta de que sí y que todo está muy bien hilado. Esta forma de narrar me ha resultado curiosa, un conglomerado de historias acaecidas a lo largo de los siglos. La pluma del autor está bien cuidada y, aunque al principio cuesta meterse, una vez que el lector entra en Abalonst queda atrapado. Algo negativo que podría destacar en la escritura es la repetición. Wolf peca en muchas partes de dar información repetida de forma seguida que fácilmente se puede eliminar porque aún queda fresco en el lector.