Reseña: La luz del Oriente, de Jesús Sánchez Adalid

Colección: Harper Bolsillo
Fecha de publicación03/03/2021
ISBN9788417216795
Páginas384
Precio10,90 €

«UNA MAGNÍFICA ÓPERA PRIMA DEL AUTOR ENMARCADA EN PLENO DECLIVE DEL IMPERIO ROMANO»

En el siglo III de nuestra era, el Imperio romano se halla sumido en una profunda crisis a todos los niveles: los violentos movimientos sociales, políticos y religiosos que han sucedido a lo largo de su existencia se acrecientan en esta época. El inmenso rompecabezas de dioses y cultos que caracteriza la vida religiosa del pueblo romano se halla en el epicentro de esta espiral de febril agitación.

En este escenario, Félix, un joven lusitano, movido por el deseo de encontrar sentido a su vida, está a punto de comenzar un largo viaje que le hará a recorrer gran parte del Imperio romano. Desde los cruentos campos de batalla a la fastuosa corte persa, esta vida heroica le llevará a conocer a importantes filósofos y pensadores de la época, quienes le cuidarán hasta encontrar respuesta a sus eternas preguntas sobre la vida y la muerte.

Félix es un lusitano que tiene que abandonar su ciudad, Emérita, por una serie de problemas familiares. Desde que sale, Félix se ve involucrado en una serie de aventuras y viajes, envuelto en esa crisis del Imperio Romano. En su camino verá batallas, la crisis militar y conocerá a una serie de filósofo. Esas aventuras le irán llevando hacia Oriente, en un viaje iniciático, donde intentará buscar la verdad, sobre la vida y la muerte para poder buscar un sentido a su vida. Es ahí donde va a descubrir el cristianismo, convirtiéndose a esta religión.

Cronológicamente, la novela se desarrolla en la primera mitad del siglo III. En esta época, el Imperio Romano sufre una fuerte crisis, la llamada "dictadura militar", una época de decadencia en todos los aspectos: política, cultural y filosófica. Me ha gustado mucho cómo se presentan las distintas religiones existentes en la época (no solo el cristianismo) y el tratamiento que le ha dado. También está muy bien la trama principal: la búsqueda del saber, de la verdad y de la luz. De hecho, tendremos algún debate filosófico-religioso bastante interesante.

La narración de Sánchez Adalid es fluida y con un estilo muy marcado. Se nota una buena documentación histórica para la ambientación y lo va transmitiendo de forma dosificada al lector, de forma divulgativa claro. Esto hace que la lectura sea fácil y liviana. En cuanto al ritmo, al comienza resulta una lectura floja y lenta, pero cuando arranca, se vuelve una lectura muy ágil y emocionante. Como puntos negativos, podría decir que hay momentos en la vida y recorrido del autor algo poco creíbles.