viernes, 16 de abril de 2021

Reseña: Prohibidos. La lucha por la libertad, de Matías García

Prohibidos. La lucha por la libertad, de Matías García
Editorial: NovaCasa Editorial
Fecha de publicaciónNoviembre 2019
ISBN978-84-17589-50-9
Páginas566
Precio: 13,46 €

En una nación postapocalíptica en la que la reproducción sexual es obligatoria y la homosexualidad es una enfermedad prohibida, dos jóvenes arriesgarán sus vidas con tal de ser libres.

Alicia Robles está resignada a pasar el resto de sus días junto a su prometido, Carlos Scott. No obstante, los planes de ambos se verán amenazados cuando ella conozca a un rebelde perseguido por el gobierno, quien le mostrará que en la vida hay mucho más que las órdenes y las reglas bajo las que viven los ciudadanos de Arkos.

Aaron Marshall, amigo de Alicia, esconde un secreto que pone su vida en peligro. La única salida que ve factible es someterse al procedimiento conocido como La Cura, pero su resolución para afrontar el riesgo se verá afectada tras conocer a un misterioso joven que le revelará la verdad sobre su problemática y que le hará experimentar el amor por primera vez.

Alicia y Aaron se adentrarán en una peligrosa rebelión mientras luchan por escapar de las ataduras sociales y por cumplir con su mayor anhelo: alcanzar la libertad.


VALORACIÓN: 3,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

En un mundo distópico, Arkos es un país ubicado en la Antártida tras una gran guerra y es el único sitio del mundo habitable. Es una sociedad donde cada uno tiene un papel importante y, científicamente, han evolucionado mucho. La homosexualidad está prohibida, de hecho es una enfermedad y con una cura. Al mismo tiempo, las reproducciones son obligatorias entre todos los jóvenes. Pero un grupo rebelde planea la sublevación y el derrocamiento del gobierno opresor.

La trama tiene como característica la obligación de la reproducción a una cierta edad. Si los jóvenes no tuvieran pareja, el gobierno los empareja con alguien de su misma edad tras una evaluación de compatibilidad. Es casi como un matrimonio de conveniencia porque van a estar ligados de por vida prácticamente. Por el otro, el trato de la homosexualidad como una enfermedad (aunque esto no es nada novedoso por desgracia).

Los protagonistas de la novela son Aaron y Alicia. Diría que estos personajes de la novela son el punto fuerte. Aaron es homosexual, totalmente prohibido en esta sociedad, y lo oculta (o más bien no quiere admitirlo) porque es un delito y estaría obligado a "curarse". Luego entrará en acción David, un chico del que se enamora. Alicia es la amiga de Aaron, no quiere ser madre y tiene miedo del momento en que será obligada. Ambos van a conocer a unos personajes miembros de un grupo rebelde, con los que van a conocer los secretos y mentiras del nuevo régimen. En cuanto a los villanos, no están claras sus actitudes y son villanos poco malos, están muy difusos y poco definidos al igual que el grupo rebelde. No son personajes bien construidos en este aspecto.

El libro está muy bien escrito y atrapa en muchas ocasiones. Está escrito en primera persona y en presente, voz y tiempo que no llegan a gustarme, pero que están aquí bien tratados. Además hay capítulos narrados por distintos personajes, con lo que el mundo y la sociedad se van revelando.

Aunque la novela es muy entretenida, es también bastante predecible y llena de clichés: un mundo posapocalíptico con un gobierno malvado y corrupto y un grupo rebelde. También es cierto que hay muchas cosas de la trama que no se aclaran, lo mismo lo hará en los siguientes libros. También he echado en falta algo más de descripciones y un poco de emoción, que el lector pudiera coger cariño a los personajes.

6 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este lo dejamos pasar, aunque parece interesante de momento lo tendremos en lista pero primero tenemos que ir bajando los pendientes. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene buena pinta, pero las cosas "negativas" que comentas, me echan un poco para atrás, porque si no se conecta con los personajes no se disfruta igual. Y si no se explica todo, tampoco...
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola David!
    La temática del libro me gusta. Quizás no es algo muy nuevo, hay novelas parecidas, pero me gustaría leerlo!

    Slawka de Donostia Book Club

    ResponderEliminar
  4. Hola,

    No conocía este libro y aunque suena interesante no es muy de mi estilo así que de momento lo dejo pasar.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  5. Hola!!!

    No estoy del todo segura si podría disfrutar de la historia pero, lo tendré en cuenta y si le doy oportunidad te estaré contando que me pareció :3

    maddie de veintiseisletras

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!

    Aunque sea una novela llena de clichés y predecible si que creo que podría gustarme, aunque no creo que lo lea pronto porque tengo mil pendientes. Muchas gracias por traernos tu opinión, un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar