sábado, 19 de junio de 2021

Reseña: Antiguo Egipto, de Jordi Bayarri

La divertida historia de la Historia. 2: Antiguo Egipto, de Jordi Bayarri
Editorial: Parramon
Colección: Cómic juvenil
Fecha de publicación11/13/2019
Formato: Tapa dura
ISBN9788434242678
Páginas64
Precio: 17 €

INCLUYE APP GRATUITA DE REALIDAD AUMENTADA

El antiguo Egipto fue una impresionante civilización que se desarrolló junto al río Nilo. Gracias al trabajo conjunto de sus arquitectos, obreros, sabios y escribas, fueron capaces de abordar proyectos increíbles que aún hoy perduran: pirámides, esfinges, obeliscos, ciudades, magníficos faros, e incluso una escritura propia, ininteligible hasta hace apenas dos siglos. Nuestra familia protagonista también tomará parte en esta gran obra colectiva.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Rocalhoter recibe el encargo del faraón de construir una pirámide más grandiosa y original que la de pirámide escalonada de Zoser. Junto con su hija irá a la cantera a ver cómo se hace el ladrillo y allí, gracias a ella, tendrá la idea de construir una de las tres grandes pirámides de Egipto. Osadptah es el hijo de un escriba y está aprendiendo el oficio. Tras destruir el único papiro blanco de su padre, este acude a su tío en busca de ayuda y él mismo se encargará de fabricar uno nuevo. Curiolia vive con su familia en la Alejandría ptolemaica. Su madre, conocedora de la lenguaje jeroglífica, quiere preparar un ungüento y necesita ir al mercado a comprar. Su tío es el custodio del faro y, al ver que no se ha encendido, va a ver qué pasa y a ayudarle en la tarea.

Parramon presenta una colección que enseña, en forma cómic, algunos aspectos de la historia de forma amena y divertida. En este segundo tomo nos trata tres temas importantes y más conocidos del Antiguo Egipto: las pirámides, el papiro y el faro de Alejandría. Gracias a tres historias, cuyos protagonistas son casi siempre niños inteligentes y atrevidos, conoceremos aspectos de la cultura y de la historia egipcia.

Con la primera historia conoceremos la creencia del más allá de los egipcios, el por qué de monumentos funerarios grandiosos, la fabricación de los ladrillos, la construcción o el trabajo en la cantera. Con la segunda, el sistema de escritura, el aprendizaje del oficio de escriba y su importancia o la fabricación del papiro. Y con la tercera, la cultura ptolemaica, la conquista de Alejandro Magno de Egipto, la tradición de la antigua cultura faraónica y la función y trabajo del faro. Acaba el tomo con un breve contexto histórico que nos sitúa mejor en las distintas tramas y aspectos y una cronología con lo más importante del Antiguo Egipto.

Las tres historias son muy amenas, claras y tienen un toque de humor para hacerlo todo más divertido. Además la inocencia de los niños es cautivadora. Es una lectura muy rápida de leer y que, a grandes rasgos y sin profundizar, se podría conocer la cultura egipcia con los aspectos más característicos.

En cuanto al apartado artístico, ya conocía el trabajo de Bayarri y tiene un toque personal y característicos. Es un dibujo claro, con una proporción e la cabeza algo mayor a la normal y con unas caras muy entrañables y adorables. Es un dibujo muy detallado, especialmente los fondos y paisajes. Además el color encaja muy bien con la época y la ambientación, tonos blancos, ocres y amarillos. Por último, esta edición tiene algunas páginas con realidad aumentada que, con una aplicación para móvil, se pueden disfrutar de tres escenarios en 3D.

4 comentarios:

  1. ¡Hola David! Los cómics siempre son una buena manera de aprender y motivar a la lectura, sobre todo para los más pequeños. Nos lo apuntamos. Besitos. Nuri & Puri de Sintiendo tus letras. 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Pues tiene pinta de ser muy interesante, y enseñar de una forma divertida, que a veces hace falta, sobre todo en historia.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Esta lectura tiene muy buena pinta y sobre todo parece muy interesante para los peques de la casa. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Tiene pinta de ser muy divertida e interesante para que los pequeños de la casa aprendan mediante su lectura. No creo que la lea, pero sí que la podría regalar a mis primos. Un saludo♥

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar