Reseña: Compendio del aventurero, de Varios Autores

El Anillo Único - Compendio del aventurero, de Varios Autores
Fecha de publicación: abril de 2021
ISBN: 8436589623095
Páginas: 159
Precio: 29,95 €

El Compendio del aventurero para el Juego de rol de El Anillo Único es una guía y referencia para los jugadores, diseñada para ayudarlos a crear esos personajes verdaderamente evocadores.

En el corazón de toda gran historia hay grandes personajes. El Compendio del aventurero para el Juego de rol de El Anillo Único es una guía y referencia para los jugadores, diseñada para ayudarlos a crear esos personajes verdaderamente evocadores. El Compendio del aventurero está repleto de consejos para hacer que tu héroe se sienta parte integral de la Tierra Media, junto con nuevas opciones de personajes y nuevas reglas emocionantes que incluyen:
  • Nuevas culturas, junto con una recopilación completa de culturas de Los suplementos de el Anillo Único, reunidos por primera vez.
  • Una nueva ocupación, Líder, y una nueva regla, Tener coraje.
  • Nuevas opciones de combate.
  • Nuevas reglas para el desarrollo de personaje.
  • Los resúmenes de reglas presentan guías de referencia fáciles de usar.
  • Un catálogo de los empresas para la Fase de comunidad recopiladas de los diversos suplementos de El Anillo Único.
  • Reglas opcionales para detallar más los rasgos de tu personaje.

Este compendio pertenece al juego de rol El Anillo Único, basado en el mundo de El señor de los anillos y El hobbit creado por Tolkien. Este libro, que presenta una serie de novedades que posteriormente comentaré, se divide en cinco partes.

La primera parte está centrada en la creación de personajes y es la más extensa (poco más de la mitad del libro). Comienza con unas instrucciones sobre cómo crear un personaje siguiendo una serie de pasos. Para no echar mano al libro básico de El Anillo Único, aquí vienen las reglas simplificadas, todo para ayudar al jugador a tener toda la información a mano: la creación, la elección de la cultura y la personalización. Le sigue la creación de una campaña, que podríamos decir que es el foco de esta parte, con diferentes enfoques y varios arquetipos literarios a tener en cuenta, así como una serie de consejos.

Posteriormente viene el groso del capítulo, las trece culturas heroicas, algunas de las cuales ya fueron publicadas en distintos suplementos y se reúnen aquí. De estas, dos son culturas avanzadas (y dependerá del director del juego si incluirlas como jugables o no): altos elfos de Rivendel y los montaraces del Norte. La estructura de estas culturas es la misma para todos: 1) explicación y descripción de esa cultura, con nivel de vida, ocupaciones (sugeridas e inusuales); 2) algunas frases tomadas de los libros; 3) bendiciones culturales; 4) puntuaciones de habilidades; 5) trasfondo (con nuevos rasgos); 6) nombres típicos y edades recomendadas; 7) virtudes culturales; y 8) recompensas culturales.

La segunda parte trata sobre las nuevas reglas de este compendio. De este capítulo destacan la introducción de una nueva ocupación o rasgo y una nueva regla relacionada, además de unas reglas de combate adicionales (con roles en combate, ventajas y nuevas tareas, entre otras cosas). Acaba con los dominios ampliados. La tercera se centra en la fase de Comunidad, una sesión de juego dirigida por las elecciones de los jugadores. Aprenderemos y entenderemos el funcionamiento de esta fase, la estructura, el destino y las actividades, así como el desarrollo y el gasto de puntos de avance. Le sigue las empresas durante esa fase, con un listado de todas y cada una de las empresas publicadas hasta la fecha y sus respectivas referencias; sobre los mecenas y el mecenazgo (sus beneficios, sus tipos, mecenas destacados como Galdalf o Saruman); las compañías famosas de las Tierras Ásperas (con descripciones de lo ocurrido y con motivos del por qué jugar esas campañas; y el paso de los años, donde se habla los acontecimientos anuales de la Tierra Media y nuevas reglas.

La cuarta parte trata sobre alternativas curiosas, con lo que poder configurar rasgos personalizados, nuestro equipo de viaje, los instrumentos musicales y los objetos que podemos tener en los bolsillos. Acaba el compendio con la quinta parte: referencias. Aquí tenemos resúmenes de qué hacer en un combate, o viaje o los encuentros, donde solicitar consejos a jugadores.

Hasta aquí la parte teórica. En la parte práctica, este compendio expande las tierras hasta hora jugables, trayendo nuevas culturas interesantes. Nos permite personalizar a nuestros personajes, haciéndoles más únicos y dotando al juego de una gran versatilidad. Al mismo tiempo tenemos nuevas normas, ofreciendo más dinamismo a la mecánica de las campañas y, lo más importante, no son normas obligatorias, sino que el director del juego decidirá si implantarlas o no, y también nuevas opciones de combate. Por último, contamos con muchos resúmenes tanto del libro base como de este compendio, lo que ofrece una manera muy fácil y rápida de acceder a la información esencial.

A nivel artístico, la edición es inmejorable. Las páginas tienen muchísimo detalle la tipografía de la letra y su tamaño es muy adecuada, así como los títulos y subtítulos. A lo largo del compendio tendremos numerosos cuadros con resúmenes, puntuaciones o información de utilidad (esta última en forma de pergamino). Pero también decenas de dibujos, tanto a color como en blanco y negro de una extrema belleza. Todo esto hace una edición muy atractiva y esencial para los amantes del rol y de Tolkien. Una obra no recomendable, sino imprescindible.