Reseña: El secreto de Boommarang, de K. Dilano

El secreto de Boommarang, de K. Dilano
Editorial: Autopublicación
ISBN9781499123111
Páginas: 192
Precio: 6,76 €

Los recuerdos de Lin, un anciano recién enviudado, nos adentran en su relación sentimental junto a Tony, un arquitecto español al que conoció durante la construcción de la ciudad minera de Boommarang, situada en Australia. La historia amorosa de esta pareja se va cruzando con los diálogos que Lin mantendrá, después del funeral, con los hijos y las nietas del que fue su esposo por muchos años, terminando por salir a la luz un secreto guardado durante todo ese tiempo.

Lin es un anciano que acaba de enviudar y traslada las cenizas del que fue su esposo durante la mitad de su vida desde Australia hasta Madrid. Allí serán entregadas a sus hijos y nietas. Durante la estancia de Lin en Madrid se va a ir acordando, con el último adiós de su gran amor, toda su historia con Tony y todo lo ocurrido en Boommarang, a la vez que se abren viejas brechas y se cierran otras. El secreto de Boommarang volverá a salir por última vez.

La historia tiene como protagonista a dos hombres. Por un lado tenemos a Tony, un español casado y con dos hijos que, debido a la crisis económica de España y en la completa ruina, decide irse a Australia para trabajar como arquitecto y, desde allí,, ayudar económicamente a su familia. Tony estaba casado con Teresa pero con la crisis su matrimonio vino a pique y era ya insostenible. Tony es un hombre maduro, tanto en edad como de mentalidad, serio, trabajador y un buen padre. En Boommarang conoce a Lin, un australiano de origen chino que ha sufrido maltrato por su padre desde muy chico. Ese maltrato le ha marcado de por vida. Lin es homosexual y mantuvo varias relaciones sexuales con otros trabajadores del lugar. Todas estas relaciones tienen dos características comunes: eran relaciones secretas y clandestinas y todos sus amantes acabaron siendo maltratadores físicos.

Además tenemos a Teresa, ex mujer de Tony, que no se tomó nada bien la bisexualidad de su ex marido, y Sergio y Javier, los hijos de Tony, cada uno de ellos muy diferente entre sí pero con caracteres similares en ocasiones. Por último, tenemos a Ahmad, un extranjero árabe del lugar y que se encargaba de la seguridad de la zona de trabajo. Es un hombre frío, poco sociable, posesivo y extremadamente violento. Cuando Lin conoce a Tony y corta con Ahmad debido a su situación opresiva, el árabe comienza a sacar su lado violento, dándole palizas y violándolo cuando le venía en gana. Es un villano totalmente actual: un maltratador en toda regla que hará todo lo posible para acabar con la felicidad de Lin.

La novela es una novela romántica. Sí, yo leyendo novelas románticas pero en esta ocasión homosexual (que esas sí me gustan más). Aunque al principio parece que el romance surge muy rápido, en pocos meses desde la llegada de Tony, no es tampoco tan así. Entre los dos se formó una relación amorosa muy intensa, donde se respetaban entre ellos, todo era decidido entre los dos y los dos tenían el mismo valor y compenetración. Es, por así decirlo, una relación tierna, de cariño, de amistad (sí, también amistad) y del amor más puro.

No todo es amor en esta novela, sino que también se tratan temas muy importantes y, de momento, poco tratados en la literatura. En primer lugar se habla de la crisis económica española y de su causa (los bancos). En segundo lugar del descubrimiento de la propia bisexsualidad, del conflicto interno que supuso esto para un hombre casado y al que le gustaba (hasta la fecha) solo mujeres, del cambio que podría provocar en sus hijos (aceptación o rechazo) y de la situación a peor con su ex mujer. Esto es muy importante, para dar visibilidad a un colectivo aún demasiado discriminado (incluso dentro del colectivo LGTB) y para conocer los distintos conflictos personales hasta asumir libremente la nueva condición.

También se trata del maltrato en parejas homosexuales. Hay últimamente muchas novelas que se centran en el maltrato de parejas heterosexuales (aunque aún faltan muchas más), pero entre parejas del mismo sexo hay escasa tinta por el momento. Esto da también visibilidad a este maltrato, ayudando a comprenderlo e incluso a dar a conocer su existencia. Ahmad es un hombre realmente tóxico, con el típico concepto de "si no eres mío, no eres de nadie" y extremadamente cruel. Se llega a cogerle odio auténtico. Por último, se habla de la homofobia, del maltrato infantil (también poco tratado) y del racismo.

La pluma de la autora es exquisita y sublime. Es una novela muy sencilla, no tiene una trama muy compleja y las subtramas tampoco lo son, pero Dilano consigue llegar hasta lo más hondo. Es una narrativa delicada, pero directa en ocasiones, tierna y entrañable, y muy dura en otras. Dilano hace que te metas tanto en la trama que cuando te das cuenta ya casi has terminado la novela. Es un libro apasionante en todos los sentidos, te hará reír, redescubrir el amor verdadero y también te hará llorar (o al menos formarse ese nudito en la garganta). Es una prosa bien escrita y ágil y con un ritmo pausado pero continuo. Un excelente libro que resulta imprescindible para los amantes de las historias tiernas, emotivas, románticas y actuales.