Reseña: La doctora de Berlín de Helene Sommerfeld

Traductor: Marta Mabres Vicens
Fecha de publicación: Abril 2021
FormatoTapa blanda con solapas
ISBN9788491294122
Páginas536
Precio: 20,90 €

Brandeburgo, 1876. Ricarda, la hija del jardinero, salva la vida de la sobrina de la komtess Henriette von Freystetten. Como muestra de gratitud, la aristócrata se lleva a la niña de trece años a Berlín, donde su mansión es el centro de la vida de la alta sociedad. Ricarda conoce así un fascinante nuevo mundo en la glamurosa capital del imperio al lado de la carismática komtess, una de las primeras doctoras de Alemania, quien se ha labrado una excelente reputación entre los pacientes adinerados de la ciudad.

Sin embargo, Ricarda pronto descubrirá el lado oscuro de Berlín: nadie parece interesado por cuidar de las trabajadoras más desfavorecidas y de los niños que vagabundean por las sucias calles. Y eso es exactamente lo que ella quiere hacer. Pese a los obstáculos para que las mujeres estudien medicina, luchará con uñas y dientes por hacer realidad su sueño. Pero Ricarda no sospecha que Henriette tiene sus propios planes para su protegida. Y que un encuentro con un joven estudiante sacudirá hasta los cimientos todas sus convicciones...

Brandeburgo, año 1876. En pleno auge del imperio alemán, la sobrina de komtess Henriette von Freystetten, Florentine, patina en un lago helado junto con la hija del jardinero. El hielo se rompe y Florentine desaparece en sus heladas aguas. Antonia, su amiga, intenta ayudarle pero también cae. Ricarda, su hermana mayor, acude rápidamente pero solo consigue salvar la vida de Florentine. Como agradecimiento, la komtess decide llevar a Ricarda a Berlín, donde se mezclará con la alta sociedad y conocerá mejor a una de las primeras doctoras de Alemania. Pero allí descubrirá también la parte oscura de la sociedad y los menos favorecidos.

La protagonista, Ricarda, es una mujer fuerte que va a contracorriente de la sociedad y que lucha por sus sueños. Los personajes están muy bien construidos y logrados, con una buena profundidad. Es un libro con mucha facilidad para poder conectar con los personajes.

La trama podríamos decir que es la lucha por los derechos de las mujeres, aunque me quedaría corto, ya que la medicina es la coprotagonista, así como la enfermería. Es un tema muy bien tratado y del que también iremos aprendiendo muchas cosas. Además ver la lucha de un grupo de mujeres para pedir un sitio que le han negado es digno de ver y conocer. Es una novela muy bien documentada y que nos traslada a la Alemania de fines del XIX con mucha facilidad, pues podría enmarcarse dentro de la novela histórica. Una historia con la que disfrutar fácilmente.

El libro está escrito muy bien, con un equilibrio entre narración y diálogos y con muchos detalles, pero que en ningún momento se siente una lectura pesada. La historia es bastante ágil y con un buen ritmo al comienzo, aunque hay momentos donde el ritmo cae un poco. Una pega que le podría poner es que los capítulos son muy largos, lo que puede resultar una lectura más lenta que de costumbre.