Reseña: La triste sonrisa de M, de José Ramón Gómez

La triste sonrisa de M, de José Ramón Gómez
Editorial: Flandes Editorial
ISBN978-84-948423-8-2
Páginas: 164
Precio: 10,00 €

Esteban (Steve) tiene TDAH, pero este no es un libro sobre el Déficit de Atención y la Hiperactividad, es un caleidoscopio de muchas otras cosas, incluida el TDAH. Esta novela habla del cine, pero del CINE en mayúsculas, es decir, sueños, ilusiones, emociones, deseos. También habla de las distintas variedades del amor; el enamoramiento, el amor dependiente, el cariño y, por supuesto, la amistad. No es una novela ñoña, no creáis. También hay malos rollos y cosas serias, aunque estén tratadas desde un punto de vista simpático.

A Esteban, nuestro prota, no le salen las cosas en el instituto, tampoco fuera, al menos no todas y menos como él quiere, pero imagino que eso es lo normal. Eso sí, lo que se le da mejor es meterse en situaciones que le sobrepasan, la mayor parte de las veces porque no se da ni cuenta. No es del todo necesario, pero sí que para salir airoso de ellas, a veces, como a casi todo el mundo, le viene bien tener a alguien al lado.

Esteban es un adolescente aficionado al cine y que tiene TDAH. La vida de estudiante de instituto no es nada fácil, especialmente cuando se le olvida tomar su medicación. Pero su tranquilidad se verá rota cuando se meta de lleno en una serie de problemas, pues algo está pasando en el instituto.

La trama de la novela es muy diversa y totalmente actual. No solo se hablará del TDAH, sino también temas más oscuros como el acoso escolar (que sigue siendo orden del día) o la violencia de género, pero también otros que afectan más en la adolescencia, como puede ser la búsqueda de la propia identidad y los primeros (des)amores. La novela tiene partes duras pero también tiene escenas con mucho cariño y, sí, algunas hasta graciosas. La pega que le podría dar es que es un libro del que me esperaba mucho más o algo más de profundidad en el TDAH.

El libro está escrito en primera persona por el propio Esteban, por lo que le vamos a conocer a la perfección, entenderlo y empatizar mucho con él. Todo esto hace que el lector entienda mucho mejor el TDAH. De hecho, tengo un primo y un amigo que lo padecen y sí vi similitudes. El ritmo es bueno, con un lenguaje actual y cotidiano por lo que es fácil de leer y rápida, además es muy breve.