Reseña: El silencio más noble, de Susana López

Editorial: Booket
Fecha de publicaciónRústica sin solapas
Formato10/03/2021
ISBN978-84-08-23925-3
Páginas: 592
Precio: 13,95 €

Esta es la historia de tres mujeres nacidas a principios del siglo XX: Lucía, una joven vasca de origen humilde; Elvira, una inmigrante burgalesa que se traslada a Bilbao para trabajar; y Renata, una bella italiana de padre gallego. Son mujeres normales, amas de casa, sencillas madres de familia que tienen en común el coraje para hacer frente a las adversidades. Sus destinos se cruzan a partir de un suceso violento ocurrido en 1937, en plena Guerra Civil. Desde entonces, y a su pesar, sus destinos se unen irremediablemente.

El silencio más noble es el retrato de una época difícil, marcada por la guerra civil y sus consecuencias: los bombardeos, el miedo, el envío de los niños al extranjero, la represión, las amistades rotas por las ideologías, la tuberculosis, el poder de los curas, la propaganda, el racionamiento, el estraperlo, el hambre, la solidaridad, los burdeles...

Lucía, Elvira y Renata son tres mujeres que han nacido a comienzos del siglo XX en España. Sus vidas tranquilas y monótonas se van a entrelazar cuando estalla un trágico acontecimiento: la Guerra Civil. Ahora tendrán que luchar en sus hogares para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia.

Los personajes de la novela están muy bien definidos, complejos y con muchísima profundidad. Podríamos decir que hay tres personajes protagonistas: tres mujeres, y tras cada una de estas se esconde una historia personal. Lucía es una joven que vive en Ibaya. Tiene un carácter muy juvenil, que disfruta de la vida, risueña y bastante orgullosa. Además es súper trabajadora y bastante inteligente. Elvira, en cambio, nació en Burgos pero fue criada por sus abuelos y se mudan a Bilbao por motivos laborales. Por último, Renata, joven, inocente y guapa, italiana pero hija de emigrantes gallegos. Son mujeres luchadores, familiares, con principios, lealtad y mucho honor que harán todo lo posible por cuidar de los suyos.

Sobre la trama, esta comienza en la España de los años 20 y seremos testigos también de la Guerra Civil y la posterior posguerra. No es una novela histórica en sí, sino mas bien una novela costumbrista y familiar, pero está muy bien documentada. Como escenario de fondo nos trasladamos a Ibaya, un pequeño pueblo del País Vasco. (El pueblo es inventado). Pero esta novela tiene temas muy importantes que va a tratar: la lucha por la igualdad de género, del maltrato hacia las mujeres, de las costumbres populares y de la vida diaria de la época, de la guerra y del hambre, así como del miedo, los bombardeos, las muertes y la dictadura de Franco. También tiene valores importantes que resalta, como la lealtad, la amistad o el honor.

La narración de López es espléndida y consigue que el lector se meta en la trama e imagine todo el escenario y la ambientación creados por la autora, pese a que uno no haya visitado las tierras vascas. Es una lectura muy fluida y ágil con un buen ritmo, constante, no decae en ningún momento y tampoco se sienten partes pesadas.