Crónicas de la Apoteosis. I: Mika Holdbrand: Diplomacia en Alisia, de Luis M. Núñez
Editorial: autopublicado
Fecha de publicación: febrero de 2019
Formato: rústica
ISBN 9781796959598
Páginas: 222
Precio: 4,09 €

El mundo de Timelah ha gozado de paz durante siglos. Una paz tensa, en la que sus naciones se han mirado de reojo y con desconfianza, pero paz, al fin y al cabo. Las dos naciones más poderosas, la república de Priseida y el país de Trinube, patria de los magos, se encuentran ahora al borde de un conflicto propiciado por las ansias expansionistas del Caballero Protector, gobernante de Priseida.

En este ambiente de tensión creciente, el cónsul Mika Holdbran, destinado en Alisia, trabaja para cumplir el complicado objetivo que el Caballero Protector le ha marcado y que no tiene que ver precisamente con el mantenimiento de la paz entre las naciones…

En esta primera novela de las Crónicas de la Apoteosis, se comienza a pintar un fresco complejo y plagado de personajes cuyas vidas serán arrastradas por el torbellino de los acontecimientos. Política, magia, acción y fantasía se dan de la mano en Timelah, un mundo que está a punto de sufrir unas convulsiones que lo transformarán para siempre.

Mika Holdbrand es cónsul en Alisia, capital de Lagoverde. La palatina ha sido asesinada y su familia tiene que elegir a un nuevo jefe. Mientras tanto, la república va entrando en una crisis, a la vez que la gran Priseida está planeando declararle la guerra y anexionarla. Mika tendrá que buscar la excusa para provocar este enfrentamiento, pues su vida depende de ello. Para ello deberá averiguar si los rumores que oye son ciertos porque la guerra se está acercando.

El protagonista es Mika, un diplomático y cónsul de Priseida en Lagoverde, básicamente un espía. Es un hombre entrado en años ya, con una barriga incipiente, inteligente pero muy cobarde y, a veces, malhumorado. No es un héroe a la usanza, más bien un antihéroe pero que va evolucionando. Junto a él conoceremos a otros personajes secundarios que parece que será mucho más importantes en la segunda parte. Tenemos a Didosi, un trasgo a sueldo de Mika aunque mantiene una cierta amistad de importancia con él. También conoceremos a Trisha, una enana de armas tomar, y a Bartok, de sangre gigante, y Fiona, una maga, cabellizas de los Grajos, una banda mercenaria.

La trama se centra en un entramado político de saboteos y conquistas por parte de Priseida, que quiere convertirse en primera potencia de Timelah. Es una trama de traiciones y conspiraciones políticas. Pero también de crítica social, donde vemos los diferentes tratos a las razas de Timelah, el concepto de libertad, la lealtad y el honor. Y sí, habrá batallas.

Toda la trama se ambienta en Timelah, un mundo lleno de repúblicas, reinos y palatinados. Es un mundo que parece extenso, aunque no se explota mucho en este primer libro. Además es un mundo habitado por criaturas fantásticas, no solo humanos, hay enanos, trasgos, elfos y los extintos gigantes. Y magia, aunque reservada solo para los magos (una orden independiente que solo sirven a su patria). Como digo, no está aún explotado pero conoceremos parte de sus creencias, sus formas de gobierno, su economía, las relaciones entre vecinos, sus políticas y su gente.

La narración al principio parece un poco caótica, ya que está escrito en primera persona por Mika a modo de relato o carta. Digo caótica porque al inicio parece que está charlando con el lector en un bar, salta de un tema a otro, se distrae y demás. Esto nos da un rasgo de su personalidad. Pocas páginas después, la escritura se pone más centrada, correcta y ordenada y desde entonces es un no parar. El libro está muy bien escrito, con un equilibrio entre narración y conversaciones y no sobra nada. El ritmo es constante pero acelerado en algunas partes, con mucho misterio y momentos de tensión. Es una novela que atrapa al lector desde el comienzo prácticamente y se devora con suma rapidez.