martes, 3 de agosto de 2021

Reseña: Arreglándome la vida de Mirelle Nathalie Aranguren

Arreglándome la vida de Mirelle Nathalie Aranguren
Editorial: LES Editorial
Colección: Ficción general
Fecha de publicación: febrero 2020
FormatoRústica con solapas
ISBN978-84-17829-12-4
Páginas172
Precio: 14,95 €
«La vi a lo lejos, parpadeé, volví a los quince años, a aquella vez que fuimos al cine. Fue improvisado».

Cris sabe mucho de espectros, desde el asperger hasta el queer. Siguiendo su rutina, va al supermercado un sábado cualquiera, donde se encuentra con quien fue su primer flechazo de la adolescencia. Daniela se ha mudado a Madrid para darle un giro a su vida, aburrida de la que había escogido casi sin querer. Cris tiene ganas de dejarse llevar, de no pensar de más, como de costumbre. Mientras tanto, muchos kilómetros hacia el oeste, su primo Edu ha estado a punto de perder la vida, hecho que despierta en Cris recuerdos de su infancia.

En Arreglándome la vida, Aranguren narra una historia sobre la infancia, la idealización de la familia, de los recuerdos, sobre lo difícil de crecer sin dejarle al pasado ocupar demasiado espacio. Esta obra es una historia de amor, de uno que se creía olvidado, guardado como una fantasía irrealizable.

Arreglándome la vida es la primera parte de un proyecto en el que la autora busca narrar la realidad del colectivo LGBT+ desde la perspectiva de diferentes generaciones y contextos. La intención no es otra que crear compresión de cómo libertades de las que gozamos hoy en día en países como España, no eran más que un sueño hace unos años.


VALORACIÓN: 4,5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Un día, Cris se encuentra de casualidad con Daniela, quien se ha mudado a Madrid. Hacía tiempo que no sabían la una de la otra y quedan para ponerse un poco al día. Además, Daniela fue el amor de Cris durante la adolescencia. Entre esto y el trágico accidente de Edu, primo de Cris, la protagonista irá recordando su pasado a la vez que sus sentimientos pasados hacia Daniela resurgen.

Realmente con la sinopsis no sabía qué me iba a encontrar en este libro. Los personajes de esta novela están bien conseguidos y, con la ayuda de los flashbacks, conoceremos la evolución que han tenido y toda la profundidad que tienen. Son personajes, además, fáciles de empatizar. El tercer personaje en importancia es Edu, primo de Cris. Estos siempre se habían llevado muy bien pero, a causa de una cosa, se mantuvieron un tiempo distanciados. Desde el momento en que Edu tiene un accidente mortal, Cris y Edu vuelven a acercarse.

La trama es muy intensa. No solo es una historia de reencuentros y de retomar relaciones antiguas, sino también trata de aceptarse a uno mismo (cosa que es sumamente difícil). También se habla, obviamente, de la homofobia (también en relación con lo anterior) y de seguir reivindicando el colectivo LGTB+. Es, podría decir y no estaría muy alejado, que es una novela muy intimista, tratando sobre los recuerdos, las decisiones que hemos tomado a lo largo de la vida. Pues actualmente somos gracias al camino que hemos ido tomando.

La pluma de la autora es muy amena y cercana, haciéndose una lectura muy ágil, con algunas partes muy poéticas y atractivas. Además, el libro es muy corto, lo que le hace aún más rápido de leer. La novela tiene una serie de saltos temporales, conociendo el pasado y el presente para enlazar todas las piezas.

3 comentarios:

  1. ¡Hola David! Por lo que cuentas no puede estar más de actualidad por eso que cuentas de que trata la homofobia, sobre todo en estos días. Nos ha parecido bastante interesante. Besitos. Nuri & Puri

    ResponderEliminar
  2. Hola,

    Me ha gustado mucho lo que has contado de la evolución de los personajes y esa es una de las cosas que más disfruto de las lecturas. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que te haya gustado, a mí me encanta cuando los personajes van evolucionando. Además los temas que dices que toca esta lectura son súper importantes.

    - VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar