Reseña: Los niños de Babel de Álvaro Vadillo

Editorial: Ediciones Alféizar
Fecha de publicación: julio 2017
Formato: Rústica con solapas
ISBN9788494740923
Páginas: 256
Precio: 18,00 €

Catorce impresionantes historias reales contadas en primera persona desde diferentes rincones del mundo. A través de la mirada de sus protagonistas los relatos nos acercan paisajes, culturas, religiones y costumbres muy diferentes que ponen el decorado a sus propias vivencias. En todos los casos las experiencias que se relatan son la de niños, que le confieren un significado especial a los diferentes dramas que se relatan.

Conflictos armados en Oriente Medio, inundaciones en Latinoamérica o genocidios en el corazón de África vividos y contados con la sensibilidad del propio protagonista, lejos del frío estilo periodístico al que estamos acostumbrados cuando nos acercamos a ese tipo de escenarios.

El lector viajara a través de los ojos de los niños a contextos tan dispares como la huida del Estado Islámico a través de las montañas del Kurdistán, a la lucha contra la epidemia del cólera en Haití en el seno de una familia que vive en la miseria, al drama de la emigración por el Estrecho vista desde el otro lado, a la experiencia de los niños soldado en países tan diferentes como Guatemala o Sri Lanka, a la supervivencia a los bombardeos de una ciudad sitiada por la aviación en Yemen, a los catastróficos efectos de El Niño en la comunidad guaraní de Paraguay, o a la manera de afrontar los maltratos en lugares tan cercanos como España, Cuba o Argentina.

Catorce historias reales que harán estremecer al lector por su crudeza, realismo y sensibilidad.

Reseñar un libro de relatos siempre es una labor compleja por la gran diversidad y variedad que hay. Algunos de estos relatos son Argentina, donde vemos cómo unos niños trabajan juntos para que no destruyan su única escuela; Líbano, con la guerra de Oriente Medio y cuyo protagonista es un niño francotirador; Paraguay, donde una familia lo pierde todo debido a una riada; Yemen, con los bombardeos, etc. Algunos relatos son buenos, otros no tanto y son poco destacables.

Todos estos tienen algo en común: o bien los protagonistas son niños o bien uno de ellos o varios son niños. Los catorce relatos que aparece en este libro son muy diversos, no solo porque se ambientan en catorce países diferentes. Los hay duros y cruentos, en relación con las guerras en distintos países o por la propia supervivencia, y otros son menos duros, casi hasta tiernos, como el relato de Argentina. Algunos ambientados en guerras son también complejos si el lector no conoce bien el contexto histórico del mismo.

Estos relatos son vivencias reales de los protagonistas, oídas por el autor en sus labores humanitarias a lo largo del mundo. Es un libro que nos hace reflexionar y ver el lado oscuro de la humanidad: el hambre, las guerras, la pobreza, la supervivencia día a día. Vemos las comodidades que tenemos y de las que otros carecen. Al mismo tiempo, cada relato tiene una fuerte crítica social o política (pues en algunas habrá abusos de poder).

La pluma de Vadillo es clara y directa. También es muy descriptiva, con poca presencia de los relatos y mucha de los monólogos internos. Pese a ser relatos duros, no se recrea en las escenas más escabrosas, sino más bien en un análisis psicológico de cómo se siente esa persona en esa situación en concreto. De hecho, será fácil ponerse en lugar de estos diversos personajes. La única pega que le podría dar es que necesita un repaso de corrección, pues hay alguna que otra errata. El ritmo también es bueno, ya que al ser relatos breves el libro se lee con bastante rapidez.

Cada relato viene acompañado por una ilustración principal en blanco y negro. Son ilustraciones muy sencillas, sin muchos detalles pro que reflejan más o menos lo que se va a relatar en esa historia. Además da mucho atractivo al libro. Por último, al comienzo al autor nos sugiere una playlist de canciones que podemos escuchar con cada uno de los relatos.