lunes, 30 de agosto de 2021

Reseña: El juicio del agua de Juan Francisco Ferrándiz

El juicio del agua de Juan Francisco Ferrándiz
Editorial: Grijalbo
FormatoTapa dura con sobrecubierta
ISBN9788425359804
Páginas672
Precio: 21,90 €

En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.

Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones.

Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

En el año 1170 se produce un juicio de Dios, el juicio del agua, por la disputa de dos familias por los usos feudales. En ese juicio, los primogénitos, dos bebés, tiene que ser sumergidos en las gélidas aguas y quien se hunda será el elegido de Dios, saliendo como ganador del juicio. La que sale como vencedora es Blanca de Corviu, por lo que la familia de Tramontana tendrán que ceder sus posesiones al linaje vencedor. Pero entre Blanca y Robert comienza a fraguarse una relación especial. Años después, Robert acude a Barcelona a estudiar leyes, pero tiene que huir y acaba en Bolonia. Allí descubrirá un antiguo libro que cambiará todo.

Sobre los personajes, hay tantos personajes ficticios creados por el propio autor y otros personajes históricos reales. Robert es, de todos los personajes, el que más ha ido evolucionando. De entre los personajes históricos tenemos, por ejemplo, al rey Alfonso IX de León y a la reina Sancha de Castilla o el papa Inocencio III.

La trama principal gira al rededor del odio y de la sed de venganza entre los señores de Corviu y los Tramontana, con Robert a la cabeza, pero también de esa unión que surgió entre los dos bebés en aquel juicio de Dios. Además de esto, el tema importante también es las leyes, el llamado ius comune y su aplicación real en la sociedad del momento. También tendremos una subtrama romántica entre Blanca y Robert, una relación obligada a la distancia. Una trama de intrigas y conspiraciones, venganzas, de aventuras y acción y un toque de romance.

He de decir que la novela está muy bien documentada, haciendo el autor que sea fácil transportarse a esta época. No solo eso, sino que el derecho romano es un elemento importante en esta novela y el autor nos da una serie de explicaciones breves pero muy buenas para poder entenderlo bien. De hecho veremos cómo resurge el derecho romano en la época medieval y el cambio que supuso esto en la sociedad, en la política y en la economía.

Los capítulos de la novela, divididos en seis partes, son cortos. Junto con un ritmo constante y equilibrado, se convertirá en una lectura ligera, pese a su grosor. Si tuviera que poner algo negativo sería en que hay capítulos que no aportan nada a la trama, por lo que se podrían recortar.

14 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La verdad es que este no es la clase de libros que suelo leer y me echa un poco para atrás que haya capítulos que no aporten nada a la trama, así que de momento no creo que lo lea. De todas formas, gracias por la recomendación.
    ¡Nos leemos! ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues genial, una novela con una buena documentación como comentas en esta ocasión siempre es bien. No me sonaba mucho este libro, gracias por darlo a conocer. Se ve bastante interesante por lo que nos cuentas.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. No suena del todo mal, pero no me llama lo suficiente por ahora como para leerlo así que lo dejo pasar. Un saludo.

    -VIVIENDO ENTRE HISTORIAS

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola David! Nos encanta esta época y los libros que se ambientan en ella, ya sabes que la histórica nos gusta bastante, nos pása como a ti leemos casi de todos. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues me llama mucho la atención porque el punto de partida, esa superstición, no la conocía. Me gusta ver el cambio que se produce en los personajes y si la ambientación es buena, mejor que mejor. Muchas gracias pro la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía este libro y aunque no suele ser mi lectura habitual, me parece interesante. Lo tendré en cuenta por si en algún momento quiero leer algo de este estilo.
    Besitos 🖤

    ResponderEliminar
  7. La sinopsis empieza brutal. Mira que no soy mucho de leer el género, pero creo que este me lo llevo.
    A ver si me gusta y te cuento.
    B7s

    ResponderEliminar
  8. Hola
    Oye, no sabía esto de El juicio del agua, pero se me hace muy interesante, creo que vamos a disfrutar un montón, sobre todo cuando hay intrigas que rompen las parejas jijiji
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Este tipo de novelas las suelo disfrutar mucho
    No lo conocía y me lo anoto
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    No soy yo de leer novela histórica, la verdad (aunque tenga más de ficción), en serie si la veo (justo hace poco que terminé El Cid, que pasa unos años antes que esta jejeje), pero bueno, quizá algún día me anime con una novela de este estilo, sobre todo si hay romance.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  11. Hola David
    Ahora que estoy leyendo más libros históricos me viene genial tu recomendación. Nunca había leído un libro de esta época. Me parece un pelín largo para mi gusto pero estos libros históricos suelen ser así.

    Besos♥️

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Admito que no conocia de nada el titulo, pero me parece hermoosa ya de por si la sinopsis. Es una lectura que me parece que me llegara a encantar. Adoro el genero, siempre que veo una buena recomendacion, sobretodo si tiene buen ritmo, me la llevo apuntada. Gracias por la reseña!! ¡Nos leemos!♥

    Jazmin - Navegando entre Letras

    ResponderEliminar
  13. Hola, que época tan interesante la verdad es que nunca he leído de ello y me agrada conocer géneros que puedo probar por primera vez y ver que tal, apunto este para un futuro ;D

    ResponderEliminar
  14. Hola,

    No conocía esta lectura pero la verdad es que después de leer tu reseña me ha picado la curiosidad aunque lo dejo para más adelante que ahora tengo muchos pendientes. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar