Reseña: Lengua Materna de Suzette Haden Elgin

Fecha de publicación21 de octubre de 2020
Formatorústica con solapas
ISBN978-84-17525-52-1
Páginas360
Precio: 18,90 €

«No se permitirá a ninguna ciudadana trabajar, tener dinero, propiedades o bienes sin el permiso de un hombre»

Es el año 2205. La subsistencia de la Tierra depende del comercio interplanetario y los derechos de las mujeres se han derogado: están sometidas a los hombres. Solo las lingüistas, un pequeño grupo de mujeres cuyas extraordinarias dotes como traductoras hacen posible la comunicación con los extraterrestres, disfrutan de cierta consideración social.

Nazareth es una brillante lingüista que trabaja hasta la extenuación para el Gobierno y sueña con jubilarse y entrar en una casa estéril, donde las mujeres que ya no están en edad de procrear esperan la muerte. Mientras tanto, un movimiento clandestino empieza a surgir entre las sombras de estas casas: en ellas, las mujeres están desarrollando un nuevo lenguaje secreto que les permitirá liberarse de sus opresores. Pero las rebeliones particulares de Nazareth amenazarán con acabar con el movimiento de la resistencia y cualquier esperanza de libertad.

El clásico de la ciencia ficción feminista antes de El cuento de la criada. Finalista del Premio Locus

A principios de los años 90 se demuestra de forma científica que las mujeres son inferiores a los hombres. Desde este momento se comienza un proceso para quitarle todos los derechos que tenían. Correo el año 2205, la Tierra subsiste gracias al comercio interplanetario. En un futuro donde los idiomas extraterrestres es fundamental, y solo unos pocos son capaces, las mujeres lingüistas son las únicas que tienen algo de libertad y pueden trabajar. Entre ellas surge un movimiento clandestino cuyo objetivo es liberar a las mujeres mediante el uso de un nuevo lenguaje.

Estamos ante una sociedad donde la mujer es considerada inferior y, por lo tanto, como una menor de edad. Como antaño, la mujer tenía que estar siempre bajo la supervisión de un hombre y siempre con su respectiva aprobación. También es una sociedad que le da importancia a los lingüistas. No todos son capaces de aprender los tantísimos idiomas extraterrestres, solo unos pocos podrán hacerlo y son los que manejan todas las negociaciones. Esto también causa un completo rechazo y odio por parte del resto de la población.

La protagonista es Nazareth, a la que conoceremos muy bien. La conoceremos desde chica, que es cuando comienza el libro, y con ella conoceremos el trabajo tan duro que tenían que realizar los niños lingüistas. Es una mujer con muchísimas dotes e inteligencia. También tenemos a Michaela, quien tras perder a su bebé tiene un cierto odio o recelo a los lingüistas. Pos circunstancias, acabará en la casa Estéril de la familia de Nazareth, un retiro a donde van a parar las ancianas y todas aquellas mujeres que ya no sirven para procrear. Es curioso que los lingüistas son un grupo de personas que ya por genética tienen unas grandes cualidades para el aprendizaje de idiomas. Eso sí, desde chicos tienen un aprendizaje muy duro y hasta son explotados.

La trama se centra más en las personas, en sus comportamientos y en sus relaciones. No es un libro que contenga mucha acción. Lo que sí tiene es un enfoque feminista. La narración está en tercera persona desde el punto de vista de varios personajes. Una lectura que no se hace pesada, con un buen equilibrio entre narración y diálogos y con los tiempos (ya que iremos viajando por el tiempo). Es un libro muy ameno y entretenido con un buen ritmo.