lunes, 9 de agosto de 2021

Reseña: Guía del Mundo de los Presagios Perdidos de VV. AA.

Pathfinder 2º Edición. Guía del Mundo de los Presagios Perdidos de VV. AA.
Editorial: Devir Iberia
Formato: Tapa dura
ISBN: 8436589624115
Páginas: 136
Precio: 29,95 €

Reclama tu destino

Esta guía imprescindible al mundo de Pathfinder presenta todo lo que necesitas saber para llevar una vida de aventuras en la incierta Era de los Presagios Perdidos. El dios de la humanidad ha muerto y la profecía se ha roto, dejando que los héroes aventureros como vosotros os labréis vuestro propio destino en un futuro incierto.

Este atlas recorre diez regiones diversas, llenas de posibilidades excitantes y letales que incluyen Absalom y la isla de la piedra estelar, Alta mar, el Camino dorado, la Extensión de Mwangi, el Ojo del Terror, los Reinos brillantes, las Tierras de la saga, las Tierras Imposibles, las Tierras Quebradas y el Viejo Cheliax.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Esta guía nos muestra el Mar Interior, donde se desarrollan casi todas las aventuras de Pathfinder 2ª edición. Un libro que se centra única y exclusivamente en la parte geográfica y en la historia de Golarion. En esta guía se amplían las regiones y cada zona va a tener su propio capítulo independiente. El libro comienza con un capítulo introductorio llamado "Vista General" donde veremos todos los continentes y regiones del mundo conocido de Golarion, así como el sistema solar y los distintos planos y dimensiones. Además, contiene una cronología global en columnas a los márgenes y datos sobre el tiempo, los meses, los días y los arquetipos. Acaba el capítulo con un mapa  de todas las regiones.

A partir de aquí, cada capítulo se va a centrar en una región y va a tener la misma estructura: una portada con un cuadro donde se reflejan las naciones, los pueblos, idiomas, facciones, religiones y recursos y un mapa más en detalle de la región. Además con un dibujo representativo de la zona. Tras esto, comienza el capítulo y en cada uno habrá una cronología propia de esa región (que se va a ir complementando con la general). Posteriormente, también en los márgenes, nos aparecerá las figuras más notables, con sus retratos y una breve descripción de estos. Acaba con los bagajes propios de esa región (un tipo de trasfondo en relación con las reglas generales) y las dotes o conjuros de foco (con sus requisitos), todo con sus descripciones. Esto último nos ofrece un amplísimo abanico de creación de personajes únicos e irrepetibles.
El capítulo uno comienza con Absalom y la Isla de la Piedra Estelar. Tras una historia de Absalom nos adentramos en la capital, con los barrios más característicos, algunos objetos importantes, las monedas, la economía y otras zonas de la región. El siguiente se centra en la región de Alta Mar, con las ruinas azlantes, la isla Mediogalti o la región de Hermea y numerosos reinos submarinos. Le sigue el Camino Dorado (con cinco naciones), una cultura que bebe de las culturas egipcias y árabes; la extensión de Mwangi, una zona llena de selvas, hombres lagartos, civilizaciones más salvajes (parecidas a las culturas prehispánicas o a algunas africanas); el Ojo del Terror, más oscura con vampiros, muertos vivientes, bosques tenebrosos, dragones oscuros y diría que un toque steampunk.

Tras esto le siguen los Reinos Brillantes, con la región de los elfos y enanos y una cultura que bebe en parte de la cultura francesa de la Revolución; las Tierras de la Saga, con un toque nórdico; las Tierras Imposibles, con archimagos y una cultura asiática y hindú; las Tierras Quebradas, una región curiosa porque mezcla fantasía, con tecnología y alienígenas, además estarán los reinos fluviales; y por último el Viejo Cheliax, donde se ambientará la primera senda de aventuras (La Era de las Cenizas). Acaba el libro con un glosario/índice y un mapa enorme independiente a doble cara (uno físico y otro político).

Como digo, esta guía se centra única y exclusivamente en la historia y geografía de todas las regiones del Mundo de los Presagios Perdidos. No van a aparecer las razas o las facciones o religiones, que eso viene en el Libro Base. Además, este expande el terreno y la cronología, ampliándose unos cuantos años al incorporarse las sendas de aventuras de la primera edición. También tendremos unas opciones de personalizar nuestros personajes, con una gran variedad de bagajes y trasfondos.
Un libro fácil de leer, que nos mete en un mundo muy rico, bien construido y con muchos detalles. Una enorme información para poder crear mejor nuestras partidas de Pathfinder. Aunque hay que tomarse su tiempo para leerlo, es fácil de seguir y en lector podrá decidir de qué región querrá leer en ese momento.

En cuanto a la edición, se trata de un libro en tapa dura con una excelente calidad de papel (bastante grueso) y una impresión de primera línea (incluyendo el enorme mapa). Sobre el apartado artístico, el arte de Pathfinder 2ª edición es espectacular y maravillosamente bonito. Además en esta guía tendremos numerosas ilustraciones de todo tipo, dando como resultado un libro súper llamativo y valioso para tener en nuestra estantería.

4 comentarios:

  1. ¡Hola David! Es muy interesante para quien le guste este tipo de guías, nosotras no tocamos mucho estos tipos de libros. Que bien que te gusten, de la marca si que conocemos muchos juegos de mesa. Besitos. Nuri & Puri 😘

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Me alegra saber que has disfrutado del libro. En mi caso, no es una lectura que me llame la atención, por lo que prefiero dejarla pasar. ¡Nos leemos!
    Lengua Sucinta

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    No conocía esta guía pero por lo que cuentas suena muy interesante y después de ver lo que te ha gustado me la llevo apuntada.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Cuando soy muy friki de algo o me gusta mucho cualquier cosa me encanta tener este tipo de guías o libros que te hablan más del tema. Me alegro de que lo hayas disfrutado. Un beso.

    ResponderEliminar