Reseña: Balas en la pizarra de Marieke Nijkamp

Balas en la pizarra de Marieke Nijkamp
Editorial: Libros de seda
ISBN978-84-16550-84-5
Páginas256
Precio16,95 €

Un colegio, un tiroteo, 54 minutos y una venganza: Todos tienen razones para temer al chico de la pistola.

10.00 horas: El director de la Opportunity High School acaba su discurso, dando la bienvenida a un nuevo semestre a toda la promoción y animando a los alumnos a que destaquen y luchen por conseguir buenos resultados.

10.02 horas. Los alumnos se levantan para salir del auditorio y acudir a la siguiente clase.

10.03 horas. Las puertas del auditorio no se abren.

10.05 horas. Alguien empieza a disparar.

Durante cincuenta y cuatro minutos terribles, cuatro alumnos cuentan el terror que reina en la sala cuando un estudiante pone en marcha su venganza; una venganza que se convertirá en el último juego de supervivencia.

La Opportunity High School, en Alabama, es un lugar de oportunidades y de ensueños donde se fomenta lo mejor de cada alumno. La directora Trenton está dando su mismo discurso de todos los años de bienvenida del semestre. Allí están todos los alumnos, pues tienen la asistencia obligada. Cuando la directora acaba, todos ellos se van corriendo a sus respectivas clases pero las puertas del auditorio están cerradas por fuera y nadie consigue abrirlas. Por la otra puerta entra una figura misteriosa y comienza a tirotear a todo el mundo. Todos tienen algo que temer de esa persona y ha vuelto para vengarse.

En esta novela hay muchos protagonistas, todos ellos adolescentes. Tenemos a Autumn, una chica solitaria. Tras la muerte de su madre, una bailarina profesional, cuando iba a recoger a su hija partió su familia por la mitad. Maltratada por un padre borracho, ve su sueño de bailar cada vez más imposible, además su hermano es algo bipolar: a veces será su apoyo y en otras su pesadilla. Ella está saliendo con Sylvia, aunque no están en su mejor momento.

Sylv es una chica valiente que ama con locura a Autumn. Esta tiene un hermano gemelo, Tomás, el cual por la enfermedad de su madre pierde un poco el rumbo y se convierte en el gamberrete del instituto. Claire es una chica con la cabeza fría, familia de militares y atleta en el equipo del colegio. Tiene un hermano más pequeño, Matt. Además de estos tendremos a Tyler, hermano de Autumn, y Fared, el amigo extranjero de Tomás. Estos personajes son muy complejos y algunos son más carismáticos que otros. Además entenderemos gracias a ellos muy bien porqué se ha producido la matanza.

La trama principal es el tiroteo y asesinato a sangre fría de alumnos y profesores del instituto. Pero no solo es eso, sino que todo gira en torno a los secretos, el dolor, las apariencias, los rencores, la venganza y la esperanza de todos ellos. A través de los flashbacks conoceremos todas estas rencillas que han ocasionado la situación actual. Se nos presentan piezas de puzles inconexas que poco a poco van encajando.

Sobre la escritura, la novela está escrita desde el punto de vista de los cuatro protagonistas, todos ellos con motivos para temer al asaltante. Por lo tanto, vamos a conocer bien a estos personajes, sus miedos, sus sueños y todo el trasfondo psicológico tan complejo que tienen. El lenguaje empleado es muy sencillo, ágil y ameno. Los capítulos son muy cortos y las escenas también, pues en un mismo capítulo están los cuatro puntos de vista diferentes. Ahora bien, el ritmo es un tanto desigual. Hay momentos que atrapan mucho y otros que son algo más lentos o aburridos, sobre todo a partir de la mitad del libro con algunos flashbacks. Aunque así es un libro que se lee muy rápido.

Si tuviera que ponerle algo negativo sería que esperaba más de la novela, no está mal, es emocionante y te deja sin aliento en algunos momentos. Pero me ha faltado mucho más sentimientos y conocer más a los personajes para cogerles cariño. Sí se le coge cariño a algunos, pero a otros no, hasta resultan un poco planos. También he echado el falta algo más de realismo. Los personajes son adolescentes de distintas edades y están viendo cómo sus compañeros son asesinados al azar por un demente. Me ha faltado en eso más drama, más miedo y más momentos de derrumbe de los protagonistas.

En conclusión, una historia que narra las vivencias de un grupo de estudiantes en un tiroteo en su instituto. Un libro con unos personajes bien construidos, algunos muy carismáticos y con un lenguaje sencillo y ameno, aunque con un ritmo un poco desigual. Una buena lectura a la que le ha faltado algo más de chispa, pero se disfruta y es entretenido.