martes, 26 de octubre de 2021

Reseña: Cuentos de hadas de Charles Perrault

Cuentos de hadas de Charles Perrault
Editorial: Alma Editorial
Fecha de publicación19/6/2019
FormatoTapa dura
ISBN9788417430597
Páginas160
Precio: 11,95 €

Charles Perrault es, junto a los hermanos Grimm y Hans Christian Andersen, uno de los pilares sobre los que se sostienen los cuentos del mundo occidental. En su universo de fantasía mezcló la tradición oral con la recopilación de antiguas leyendas e inauguró un género literario: el de los cuentos de hadas. Sus cuentos han sido capaces de sobrevivir al paso del tiempo y marcar a decenas de generaciones, puesto que todos ellos contienen enseñanzas valiosas y una frescura que hacen de su lectura un enorme placer.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Esta obra ilustrada de Alma Clásicos incluye las dos obras de Perrault: Cuentos poéticos y Historias o cuentos de antaño. Perrault nos ofrece catorce cuentos donde se refleja la vida cortesana, en parte debido a su vida personal como funcionario de Luis XIV. Cuentos poéticos, en su origen escrito en verso, es el más puro cortesano, no solo por las dedicatorias (siempre a una señora o señor), sino también por la temática o sus componentes.

El libro arranca con "Griselda". Esta es una campesina que, por las hadas del destino, su tranquila y monótona vida se cruza con el príncipe heredero. Este queda prendado de amor y se casan, teniendo una hija. Pero el príncipe, siempre pensando que la mujer refleja el mal, comienza a hacerle la vida imposible a su mujer, a humillarla y le ofrece un maltrato psicológico brutal, a lo que Griselda se resigna. Pero, como cuento de hadas, Griselda tendrá su final feliz. "Piel de asno" relata la historia de una princesa que huye de su casa porque no quiere ser casada y llega a otro reino disfrazada con la piel de un asno. Allí trabaja en la servidumbre hasta que el príncipe se enamora de ella y su vida volverá a cambiar. "Los deseos ridículos" es un cuento que me ha llamado la atención, pues los protagonistas, con una vida más bien humilde, se dan cuenta de que sus vidas eran mejores sin las grandes riquezas que desearon.

El segundo libro es Historias o cuentos de antaño. Aquí podemos apreciar la mentalidad o visión un tanto misógina de Perrault, donde las princesas tienen que aceptar cualquier maltrato psicológico para poder conseguir el ansiado príncipe azul. Aquí se encuentran los cuentos más populares por todos conocidos. La novedad, o característica de estos cuentos es que todos ellos contienen una moraleja.

El primer cuento es el de "La Bella Durmiente del bosque". Al principio es el cuento tradicional que conocemos, salvo el final, un final un poco macabro pero con un final feliz. Le sigue "Caperucita roja", también con muchas diferencias a la versión más infantil que conocemos, una obra muy breve, "Barba azul", con un toque macabro y terrorífico, "Maese gato o el gato con botas", que me ha gustado bastante. Por último están los cuentos de "Las hadas", "Cenicienta o el zapatito de cristal" (diferente a la versión de los Hermanos Grimm), "Riquete el del copete", "Pulgarcito" y "La sagaz princesa o las aventuras de Picarilla".

Los cuentos están bien escritos, con un lenguaje muy moderno gracias a la traducción de María Teresa Vernet. Todos ellos tienen una buena ambientación, casi siempre con un hada de por medio, y son muy rápidos de leer. Al mismo tiempo son cuentos con sus luces y sus sombras, tienen un aspecto encantador que evoca a nuestra infancia, un mundo donde todo es posible conseguir, también tiene un mundo oscuro, macabro y malvado del que tenemos que estar atentos para no sucumbir ni correr peligro. Una delicia literaria, no solo porque recoge cuentos populares con un toque cortesano, sino por las tramas al más puro estilo de los cuentos de hadas.

13 comentarios:

  1. ¡Hola David! Siempre se ha dicho que los cuentos no son como creíamos cuando nos lo contaban tan alegres y tan felices, tenían su punto de crueldad. De todas maneras las ediciones de Alma de todos los clásicos que sacan son muy bonitas. Nosotras tenemos algunas Dracula entre ellas. Besitos. 😘😘🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Ufff años que leí estos cuentos y me vuelve a dar coraje jajajajajaja. La letra pequeña de tener un príncipe azul, mejor siempre ser la bruja. Muy buena lectura
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Pues me encantan los cuentos, y más si son de este estilo. No conocía esta edición de la editorial, pero me parece muy interesante y probablemente me anime con este libro en un futuro.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    A veces me gusta mucho desconectar con historias así, y esta es casi como lectura medio obligada jajajaja Me alegra que te haya gustado y la hayas disfrutado, además que es genial que la pluma en esta edición sea mucho más cercana a las generaciones de ahora, para mostrar esos cuentos que dices que tienen sus luces y sus sombras ;)

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Tengo un problema con esta editorial, y es que hace ediciones tan bonitas que me llame o no el libro, yo los quiero todos jejeje
    La verdad es que me gustaría mucho conocer de donde vienen todos los cuentos que ya conocemos por Disney, porque está claro que realmente son muy distintos.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me encanta todo lo que publica esta editoria!
    Yo tengo los cuentos de Andersen y son una pasada
    Un abrazo 🖤

    ResponderEliminar
  7. Hola,
    Hace tiempo que no leo cuentos y estos, a pesar de sus luces y sombras no tiene mala pinta.
    Gracias por la recomendación.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  8. No soy muy de relatos, pero viendo que son cuentos y de personajes que ya conozco yo creo que me tiro de cabeza porque aunque sean cortitos sé que me gustará recordarlos y me darán añoranza.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Pues me voy a apuntar la edición porque reconozco que siempre me he centrado mucho en los cuentos de los hermanos Grimm pero muy poco en otros autores. Me han parecido muy interesantes los cuentos que nos has destacado, así que lo leeré sin duda. Muchas gracias por la reseña.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! estos cuentos son eternos gracias a que se cuentan generacion tras generacion, ganandose cada vez mas cariño y gusto por sus historias, muy buena reseña <3

    ResponderEliminar
  11. Hola, el tema de los cuentos lo veo perfecto para gente más gente aunque se disfruta igual, claro, no soy mucho de leer cuentos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  12. Hola David
    Menudas historias nos traés, no he leído ninguna porque me falta el gusto ya que prefiero otro tipo de historias. Me ha gustado tu análisis, así que me alegro muchísimo de que lo hayas disfrutado, gracias bello
    Cazafantasia 🖤

    ResponderEliminar
  13. Hola,

    Desde que lo vi hace tiempo me llamó mucho la atención y como hace tiempo que no leo ningún cuento, tendré en cuenta la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar