jueves, 21 de octubre de 2021

Reseña: La dama del alba de Alejandro Casona

La dama del alba de Alejandro Casona
Editorial: Vicens Vives
Colección: Aula de literatura
ISBN9788468283531
Páginas: 176
Precio: 9,90 €

"La dama del alba", estrenada en 1944, es una de las piezas más representativas de Alejandro Casona. Vista en su conjunto es una obra esencialmente poética en la que se funden aires de leyenda asturianos y ciertos toques de mitología telúrica para desarrollar el tema tan universal de la muerte.


VALORACIÓN: 4/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

En Asturias una familia vive destrozada por la muerte de su hija mayor, Angélica. Esta recientemente se había casado con Martín, con quien compartía noviazgo desde hacía dos años. Pero mientras cruzaba el río, algo pasó y se ahogó (o eso parece), encontrándose solo su pañuelo flotando en el río. Esto causó una gran desolación en la casa y la madre prohibió a sus otros hijos ir a la escuela, pues estaba al otro lado del río. Un día llega a la casa una Peregrina y su visita lo cambiará todo.

Los personajes de esta obra no son demasiados y todos tienen un papel y un porqué, salvo los hermanos pequeños que participarán muy poco. Es bastante interesante cómo cada uno de ellos va a vivir esta tragedia de forma distinta. El personaje más misterioso es la Peregrina, revelándose al final quién es y qué relación tiene con el Abuelo.

La ambientación de la obra teatral está en Asturias, pero una Asturias muy rural. Es, por lo tanto, un drama rural. La pérdida trágica será uno de los temas fundamentales de esta pieza teatral, pero también está el amor, pero un amor familiar. Vemos cómo la muerte arrebata toda la felicidad a una familia y la cambia por completo, pues la madre no lo supera y esa angustia y amargura va a teñir la vida de todos sus hijos.

Este drama se lee bastante rápido y es de gran belleza, gracias al lenguaje poético de Casona. Las acotaciones, es decir, las descripciones del autor, son muy descriptivas, no solo por el entorno sino también pos la atmósfera. De hecho, los sentimientos de los personajes incluso trascienden del papel y afectarán al lector, especialmente los momentos de angustia.

11 comentarios:

  1. ¡Hola David! Lo leímos hace mucho tiempo y es una obra de teatro muy bonita y que nos gustó mucho, tenemos un libro de la antigua editorial Aguilar, con las obras completas de Casona y es una maravilla. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. Hola
    no conocía esta obra y tiene un montón que no leo teatro, se me hace curioso, cada que leo algo de una dama viene acompañada con algún misterio... me lo apunto
    Un bes💕

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha gustado este libro. Confieso que no lo conocía y que ni siquiera me sonaba la portada. De momento, no creo que lo lea porque no me llama mucho la atención, pero gracias por la reseña :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    No conocía está obra y mira que tiene tiempo publicada.
    Lo que más me gusta es la ambientación, tierra que amo.
    Gracias por la recomendación
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Qué chula pinta esta obra teatral :) Los dramas y yo no nos llevamos muy bien, pero Asturias me encanta. Qué bueno que hayas podido disfrutar de esta lectura, además su portada es como muy llamativa.
    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis pinta genial y me declaro fan incondicional de los libros de Vicens Vives.
    No descarto leerlo.
    B7s

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que tiene que ser horrible perder a alguien así. Me ha resultado muy intrigante, sobre todo por ese personaje de la Peregrina. Le voy a echar un ojo.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  8. La editorial Vicens Vives trae obras maravillosas. Se ve que esta es una de esas bellezas literarias. Nunca he leído obras teatrales y tal vez haya que probar
    Besos♥️

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad es que es una obra estupenda. La edición, además, es estupenda y las ilustraciones son muy bonitas. Me gusta mucho la editorial.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! se ve super interesante, me lo apunto, muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Este tipo de lecturas me recuerda a cuando iba al instituto así que me la apunto. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar