lunes, 18 de octubre de 2021

Reseña: Pathfinder (2ª Ed). La Era de las Cenizas. 2: La secta de las cenizas de Eleanor Ferron

Pathfinder (2ª Ed). La Era de las Cenizas. 2: La secta de las cenizas de Eleanor Ferron
Editorial: Devir Iberia
Formato: Tapa blanda
ISBN: 8436589624481
Páginas: 96
Precio: 17,95 €

Pathfinder 2 ED. La Era de las Cenizas 2: la Secta de las Cenizas es un suplemento de rol para el juego Pathfinder, con el que podrás seguir la Senda de aventuras “La Era de las Cenizas”, diseñado para aventureros de niveles de 5 a 8.

La ciudadela de la cima del Caballero Infernal ha sido ocupada junto con el anillo de antiguos portales de su sótano. ¿Qué peligros moran más allá de este portal mágico?

Los héroes deberán de viajar a las Tierras del Otro Lado en donde conocerán nuevos aliados y se enfrentarán a poderosos enemigos.


VALORACIÓN: 5/5
Si queréis conocer más sobre el libro o donde poder comprarlo podéis pinchar en este ENLACE o sobre la siguiente imagen:

Los PJs han recuperado la ciudadela de la cima de la Colina del Caballero Infernal en la aventura de La Colina del Caballero Infernal y han descubierto en las galerías la existencia de los portales. Ahora tienen que reparar tanto la ciudadela como el portal y atravesarlo para ir a buscar la secta de las cenizas y acabar con ellos. Pero antes tienen que buscar aliados y adquirir más información antes de enfrentarse a los numerosos peligros que contiene esta segunda parte de la senda de aventuras.

Esta segunda parte está dividida en cuatro partes o escenarios. En la primera parte cuando están ordenando la reconstrucción de la ciudadela, los PJs persiguen a los sectarios que han atacado la ciudad, pero primero tienen que reconstruir y activar el portal. Cuando lo hacen y lo atraviesa se encuentran en un mundo lleno de neblina y de fuego, donde la presencia del dios dragón, Dahak, está muy presente. Cuando atraviesan de nuevo el Portal del Cazador se encuentran en un templo en la Extensión de Mwangi. Concretamente al lado del Templo de Ketephys. Allí se encuentran a los elfos ekujae. Dependerá de los PJs la decisión de si tener un trato hostil con ellos o amigable y dependerá de esta decisión los acontecimientos futuros. Esta parte es más relajada, una situación ideal de descanso para que los PJs tomen un respiro, tomen provisiones, adquieran información y hagan alianzas con este pueblo (los cuales vencieron en el pasado al mismo Dahak y luchan contra los sectarios).
La segunda parte se destina a inspeccionar la selva de Mwangi y buscar unos pilares del dragón mágicos que la secta usa para aumentar la influencia del dios Dahak y traerlo de nuevo. Cuando encuentren estos pilares tienen que destruirlos, pero el enemigo lo sabrá y mandarán hordas para buscar a los causantes y acabar con ellos. Esta extensión es muy amplia y no solo encontrarán los pilares, sino también aldeas quemadas, templos en ruinas, enemigos que derrotar (como un ángel o una especie de dragón) y dos construcciones importantes. Por un lado, un complejo minero de gran importancia donde los sectarios extraen el otro venenoso (tercera parte de la aventura) y la fortaleza principal de la secta (la cuarta parte).

La acción en esta segunda parte va en orden creciente. Con la primera no tenemos acción, simplemente un placentero descanso para retomar fuerzas y coger provisiones. Con la segunda parte ya comienza a haber algo de acción a medida que se van encontrando los pilares y la acción y el dinamismo se hace totalmente desorbitado con la tercera y cuarta parte. Aquí los PJs no tendrán prácticamente tiempo de respiro y tendrán que enfrentarse a numerosos enemigos y peligros.

Tras estas partes tenemos un capítulo centrado en las costumbres de los elfos ekujae, donde aprenderemos toda la historia de este pueblo (bastante interesante) y su relación con los sectarios,  su apariencia, sociedad, fe y cultura (además de las leyes principales que los PJs tendrán que respetar para una convivencia buena) y mucho más. Y por último, la caja de herramientas de la aventura. En esta parte tendremos las herramientas para acampar en la selva, para construir la ciudadela y administrarla, los tesoros que se recogerán de la secta de las cenizas (algunos muy importantes para la tercera parte) y más información sobre personajes principales (como Belmazog o Nketiah, una elfa) y criaturas algo hostiles de la selva. Por último, también tendremos al comienzo datos históricos de la guerra contra Dahak, la secta, los ekujae y las visiones del dios que nos pondrá en contexto para meternos en la situación.
Es una senda muy rápida de leer, fácil de entender y mucho más de imaginar y de meterse en la trama. Lo que más me ha gustado es la cantidad de acción que hay, escalada, y la multitud de posibilidades que tendrán los PJs, pues dependerá de sus acciones en unos momentos claves, la historia irá por uno u otro camino, lo que da muchas posibilidades y versatilidad a la historia.

A nivel artístico, el tomo cuenta con numerosos planos y unos dibujos brutalmente maravillosos, todo como apoyo visual para la trama. Me ha encantado la representación de los personajes y de los enemigos, con muchos detalles y súper bien dibujados. La edición del tomo es bestial, una completa pasada, con un estilo de cenizas y lava muy llamativo.

12 comentarios:

  1. ¡Hola David! Este suplemento de ese rol me suena a mi, soy Puri de oírselo a mi marido, ya sabes que nosotras ni idea de este tipo de libros pero le comentaremos a él que si conoce más del tema. Besitos. 🖤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Me sigue costando identificar bien este tipo de libros. Es de rol, ¿no? Me alegra que te haya gustado con toda esa acción y lo que comentas de las posibilidades para los personajes, además de esas ilustraciones que comentas :D

    ¡Gracias por la reseña!

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Desde luego la acción siempre es importante es libros de este estilo. No he leído el primero, pero no descartaría la serie
    un bes💕

    ResponderEliminar
  4. Me encantan los juegos de mesa de estilo y aunque a este no he jugado es un puntazo lo del libro para conocer mucho mejor acerca de él.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues qué genial que te haya gustado tanto, la verdad es que se nota que es una aventura interesante :). Además, si es sencillo de leer pues mejor que mejor y las ilustraciones se ven bonitas.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me alegro mucho de que lo hayas disfrutado. Se ve interesante, pero no sé si es el tipo de libro que a mí me va, al menos en el formato, la historia sí.
    Besotes

    ♥ Amor y Palabras ♥

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues me parece una campaña muy interesante. El arte, que nos comentas al final, me parece que está muy logrado, pero es que las propuestas narrativas también. Una propuesta que me llama la atención.
    Un besote!! ^,^!!
    ELEB 💜

    ResponderEliminar
  8. En mi época estaban las cartas y para de contar. Ya he visto que los juegos que rol van adaptándose a los nuevos tiempos.
    B7s

    ResponderEliminar
  9. Tengo amigos muy enganchados a este tipo de libros con juego incluido. A mí ahora mismo me dan un poco de pereza por falta de tiempo, pero se ven súper divertidos!

    Gracias 💜

    ResponderEliminar
  10. Hola,
    Se ve que es una edición muy completa. Los juegos de rol no son lo mío, pero me anoto esta recomendación porque tengo amigos que si les gusta y, como idea de regalo está muy bien.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ Namartaielsllibres

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! se ve muy interesante, me lo apunto <3

    ResponderEliminar
  12. Hola,

    Esta segunda parte suena muy interesante por lo que cuentas en la reseña. Me alegro mucho de que la hayas disfrutado tanto. Gracias por la recomendación.

    Nerea de Historias Entre Letras

    ResponderEliminar