Reseña: Cuentos completos (1909-1937) de Edith Wharton

Prólogo: Elena Medel
Traducción: E. Cotro, M. Fernández Estañán, E. Gallud y J.C. García
ColecciónVoces/ Literatura
ISBN978-84-8393-258-2
Páginas1192
Precio39 €

Mientras se iban publicando los relatos reunidos en el segundo volumen de estos Cuentos completos, entre 1909 y 1937, Edith Wharton se adentrará en el siglo xx, en el que vivirá las fracturas sociales del nacimiento del siglo, el conflicto de la I Guerra Mundial en primera persona, el periodo de entreguerras y el Crack del 29. Son los cuentos que aparecieron antes y después de su novela universal, La edad de la inocencia (Premio Pulitzer en 1921). Son sus décadas de mayor esplendor literario, donde su prosa alcanzó las mayores cotas de calidad y sus cuentos reflejaron como pocos el advenimiento de un nuevo mundo y una nueva sensibilidad.

Prologado por la escritora Elena Medel, la traducción de este volumen corre a cargo de un compenetrado equipo de traductores –Emma Cotro, Maite Fernández Estañán, Eva Gallud y Juan Carlos García– que no solo ha logrado traernos la voz de Wharton de la mejor manera posible, sino hacerlo en el momento y de la forma que se merece.

En la primera mitad de este año pude leer los Cuentos completos (1891-1908) de Edith Wharton, el primer volumen publicado por la editorial Páginas de Espuma. Aunque conocía a la autora bastante, nunca había leído nada de ella y cuando leí el primer tomo decidí leer más sobre ella, como este último tomo de sus cuentos. Recuerdo que Wharton fue una autora norteamericana de suma importancia pero actualmente muy poco conocida. Además, su vida es muy interesante, una mujer atípica totalmente a la época y primera mujer en ganar el Premio Pulitzer, a la vez que recorría el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial, y estuvo nominada varias veces al Premio Nobel.

Este segundo tomo reúne los cuentos de la vida literaria más madura de la autora, concretamente, 43 cuentos. R. W. B. Lewis clasificó todos ellos en grupos atendiendo a sus temáticas. Así, el lector se va a encontrar con cuentos policíacos, otros con temáticas de fantasmas, otros llamado de "la cuestión del matrimonio" o en "la descendencia ilegítima" y así un total de hasta ocho temáticas diferentes. En algunos cuentos podemos ver varias temáticas entremezcladas dentro del mismo.

Como es de imaginar, cada cuento es muy diferente uno del otro y, depende de los gustos del lector, pueden gustar más o menos, pero todos ellos son magníficos. Tienen una trama muy consistente y bien cuidada en detalles. Además el ritmo de estos cuentos es constante, con momentos que atraparán al lector. Si tuviera que elegir unos favoritos me quedaría con los de temática de fantasmas.

Muchos de sus relatos también tienen una fuerte carga social, reflejando a la sociedad de su época. Y no solo eso, sino que además resalta las diferencias de las clases sociales, haciendo narraciones en ocasiones con un tono burlesco muy llamativo. Wharton fue una mujer privilegiada y distinta totalmente y sus personajes femeninos también tendrán esa impronta. Son mujeres con mucho temperamento, liberales y libres, con las ideas claras, luchadoras. Más o menos lo que ella pudo ser en su vida privada.

Es indiscutible que la calidad literaria de Wharton es magnífica, con una prosa muy bien cuidada, sutil, amena en ocasiones. Toda una delicia para los amantes de la buena literatura. Por último, esta edición contiene una relación de dónde se publicó cada uno de los cuentos, en qué fecha y una clasificación de estos. Es una edición muy bien cuidada, con mucho mimo y al que se le han invertido muchísimas horas de trabajo para tener un trabajo perfecto.